9.2.12


DANZA DE LO EMOCIONANTE Y LO PROFUNDO “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS” TEMPORADA INTERNACIONAL DE DANZA 2012.

*** Del 17 de febrero al 18 de marzo en el Foro del Centro Cultural Los Talleres con dos sedes alternas: San Miguel de Allende y Tlaxcala.
*** El esplendor de la danza con sus distintas expresiones en un panorama de discursos de artistas provenientes de Japón, Argentina, Ecuador y México.
*** Curso Intensivo de Danza Butoh con el maestro Katsura Kan del 2 al 5 de marzo.

Soliloquios y Diálogos Bailados” en su XXI edición abrazará a varias generaciones de artistas en una gama de conceptos escénicos que abarcan principalmente el “tanz-theater” danza-teatro como lo concibió Pina Bausch y el Butoh una forma teatral de danza, como un mosaico de danzas de tipo teatral occidentales y orientales.

Del 17 de Febrero al 18 de Marzo se presentarán creadores e intérpretes originarios de Japón (Kaoru Ikeda, Katsura Kan), Argentina (Rhea Volij, Maria José Goldin, Federico Valdés), Ecuador (Talia Falconi) y México (Ballet Independiente, Laura Rocha, Yseye Appleton, Paola Aimée, Karina Suárez, Isabel Beteta y Rosario Verea), los participantes conforman una amplia muestra de la danza que comunica y seduce al espectador desde la técnica, la expresión y el discurso.

Para Isabel Beteta –directora del Centro Cultural Los Talleres, bailarina y coreógrafa de Nemian Danza Escénica-, este año la edición XXI de la Temporada tendrá un alto nivel en la calidad artística de los trabajos que retoman géneros de danza más allá del tiempo y fuera del concepto de la moda.

El formato de la temporada es ofrecer programas compartidos entre un artista extranjero y un artista mexicano, quienes interpretan ‘solos’ o ‘duetos’ dancísticos, de manera tal que en cada función el público puede encontrar concordancias, divergencias y coincidencias temáticas y estilísticas.

En el programa inaugural de la Temporada, del viernes 17 al domingo 19 de febrero, se presenta la artista de origen japonés Kaoru Ikeda, compartiendo escenario con Ballet Independiente y con los jóvenes bailarines Citlali Quintero y Héctor Buenfil, quienes estrenarán una pieza de la coreógrafa Isabel Beteta.

Kaoru Ikeda presenta dos Solos que forman parte de una trilogía titulada My Nostalgia, el primero, “...as it is..” habla de la inundación de la información y la transformación dramática de la vida a partir de la creación del internet; la segunda pieza “, is here” reflexiona acerca del presente, del vivir justo en el ahora y de las cosas más pequeñas que son las más importantes y nos hacen felices en este “gran mundo”.

De Ballet Independiente apreciaremos dos maneras de abordar la interpretación: desde la perspectiva de un clásico de su repertorio: “Soliloquio” de Raúl Flores Canelo; así como de un joven creador: Édgar Robles con la obra “La sangre dormida”.

Bajo la dirección de la coreógrafa Isabel Beteta los bailarines Citlali Quintero y Héctor Buenfil interpretan el dueto titulado “En el principio” que habla acerca de la necesidad del ser humano por buscar pareja, se trata de un trabajo de investigación que busca reunir diferentes formas de movimiento yoga, danza moderna, danza clásica de la china, creando un estilo único.

El segundo programa corre a cargo de la agrupación argentina Pata de Ganso; la bailarina Rhea Volij interpreta la obra “Onda gravitacional” de la coreógrafa Maria José Goldin, una obra de danza Butoh que ofrece una visión acerca de “la vida como una metáfora de la vida en conexión con el universo, como si todos fuéramos extranjeros viviendo en el límite del universo.

Compartiendo el programa la bailarina Paola Aimée presenta “Traslación”, una instalación escénica interdisciplinaria que aborda el paso de la modernidad a la postmodernidad considerando éstas como paradigmas y no solamente como estéticas. “Onda Gravitacional” y “Traslación” se presentan en el foro de Los Talleres del viernes 24 al Domingo 26 de Febrero.

Esta muestra Internacional continúa, del viernes 2 al domingo 4 de marzo, con obras de gran profundidad desde el expresionismo poético de la danza Butoh hasta la danza escénica que combina lo teatral y lo emotivo. Dos experimentados coreógrafos e intérpretes: Katsura Kan proveniente de Kyoto, Japón y Laura Rocha, bailarina, coreógrafa y directora de la Compañía Barro Rojo, integran el tercer programa de “Soliloquios y Diálogos Bailados” 2012.

Katsura Kan uno de los más grandes exponentes del Butoh, presenta las piezas “Time Machine” y “Voyage”, en la primera Kan presenta su cuerpo como una máquina que transita a través del tiempo que es una unidad, un todo, un viaje; la segunda pieza, basada en la teoría del filósofo griego Empédocles acerca del amor y el odio que habitan como una sola figura en el Ser Humano.

Laura Rocha regresa a los escenarios interpretando “En tu ausencia… como luz en el camino”, obra que habla de la madurez, la fortaleza y la sabiduría de la mujer, y que dedica a una de las personas que más fortaleza y apoyo ha dado a su vida como mujer, bailarina y artista: su madre.

El cuarto programa de “Soliloquios y Diálogos Bailados 2012” contaremos con la presencia de la danza ecuatoriana con la artista Talia Falconi, quien junto con el músico Federico Valdés presentan dos escenas de “Música para pelucas”, obra que busca un espacio-tiempo escénico a partir del movimiento y del sonido como ejes principales para construir una trama no lineal donde se confunden realidad, sueño, ficción y posibilidad. La música y la danza se fusionan para dar vida a un espectáculo lúdico y fascinante.

Compartiendo el programa, el bailarín Yseye Appleton presenta dos solos “La Hoja seca” del coreógrafo Jaime Camarena, director de la agrupación A poc A poc; y “Construcción con materia viva” de su propia creación, donde explora las distintas formas de expresión y de movimiento. El cuarto programa de esta temporada se presenta del viernes 9 al domingo 11 de Marzo.

Para cerrar la XXI edición de esta Temporada se han programado, del viernes 16 al domingo 18 de Marzo, a la coreógrafa Karina Suárez Bosche y a la compañía Nemian Danza Escénica,

La bailarina y coreógrafa moreliana presenta una de sus más recientes creaciones “dEsIErtO dE sILLaS”, un solo con música electrónica e intervención lumínica en vivo, donde a partir de la imagen del desierto y de un personaje que se va transformando, crea una obra expresiva y logra proyectar momentos emotivos que conectarán con los espectadores.

Las bailarinas y coreógrafas Isabel Beteta y Rosario Verea presentan el estreno titulado “Recuerdos, esos fragmentos de vida”, donde a través del uso novedoso del espacio escénico plantean esos momentos cuando que se evocan los recuerdos; una obra cargada de nostalgia pero que también busca desentrañar de qué están hechos los recuerdos y que sentido le dan a nuestra vida.

Esta Temporada se extenderá fuera de la ciudad de México, ofreciendo funciones en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Tlaxcala, y en el Foro el Sindicato en San Miguel de Allende, Guanajuato, gracias al apoyo del Instituto Nacional de Bellas Artes a través de la Red Nacional de Festivales.

En el marco de esta temporada se llevará a cabo el Curso Intensivo de Danza Butoh con el maestro Katsura Kan, originario de Kyoto, Japón. Discípulo de Tatsumi Hijikata (creador del Butoh), Yukihiro Hirota, maestro de la Escuela Kong de teatro Noh, y con Ben Shuharuto, maestro de Danza Tradicional Javanesa en Jokjakarta, Indonesia, del viernes 2 al lunes 5 de marzo en el Centro Cultural Los Talleres.

Kan es Maestro entre los artistas de Butoh de la primera generación. Formó parte del grupo inicial emblemático de Butoh “Byakkosha” (1979-1981), reconocido por su integridad y austeridad mas que por un glamour teatral. Trabaja como solista, área en la que es reconocido, así como en colaboraciones performáticas y como coreógrafo. Kan ha trabajado con lo que llama “minority dancers” danzantes de minorías, de todo el mundo, en lugares remotos de África, Europa, y el Sureste de Asia desde hace 28 años, además de hacer trabajos creativos con grupos de “cultura cosmopolita”.

La XXI Temporada Internacional de Danza “Soliloquios y Diálogos Bailados” se realizará en el Foro del Centro Cultural Los Talleres del viernes 17 de febrero al domingo 18 de marzo. Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de $100.00 con descuentos habituales disponibles en taquilla. El Centro Cultural Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa # 29, en el Centro Histórico de Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario). Informes en los teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103.

Soliloquios y Diálogos Bailados 2012”
-XXI Temporada Internacional de Danza-

Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Funciones: Viernes a las 20:00 hrs., Sábado a las 19:00 hrs., y Domingo a las 18:00 hrs.
Francisco Sosa #29 Col. Del Carmen Coyoacán.
A media cuadra del Jardín Centenario.
Localidades: $100 pesos
Descuentos en taquilla 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. (con identificación vigente)
Informes: 5658.7288 y 5339.5103


* * *