10.4.12



DANZA X LA LIBRE”: MOVIMIENTO SUBLIME Y CAUTIVANTE

*** Inicia Temporada “Danza x la Libre” en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
*** Presentaciones del 27 de abril al 3 de Junio.
*** Participan artistas escénicos de México, Francia, Italia, Brasil, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos y Canadá

Una vez más el Centro Cultural Los Talleres abre su foro para refrendar el compromiso con los nuevos temas y lenguajes de la danza; caracterizándose por brindar un espacio a los coreógrafos y grupos independientes que desde su creación han encontrado y desarrollado un lenguaje propio a través de su trabajo, “Danza x la Libre” busca ofrecer un panorama del desarrollo de esa disciplina en México.

Seis programas diferentes, catorce expresiones de la danza, conforman este ciclo que tendrá lugar del 27 de Abril al 3 de Junio en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, y arranca con proyectos desarrollados en el Programa de Residencias Artísticas del Centro de Arte “La Granja” y continúa con la participación de agrupaciones provenientes de las ciudades de Puebla, México y Monterrey, con funciones los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.

En la décimo octava edición de la Temporada Danza x la Libre, podremos encontrar agrupaciones, de mayor o menor trayectoria, que coinciden en un estilo formal, de ejecución impecable y con una férrea convicción por la expresión artística, para hacer cómplice al publico a tráves de la danza.

El programa inaugural de la Temporada Danza x la Libre 2012 se presentará una primera selección de obra -de creadores mexicanos y extranjeros-, reunida bajo el título “Cuerpos en Residencia/ Laboratorio Escénico”, y realizada dentro del programa de Residencias Artísticas del Centro de Arte “La Granja”, espacio dirigido por Gabriela Medina y Mario Villa.

Ubicado en Amanalco, Estado de México, este espacio está dedicado a la creación en su sentido más amplio: la creación artística, la creación de conocimiento y la creación de entornos sociales y naturales más armónicos; todo en la búsqueda de potenciar las posibilidades del arte como transformador de la realidad. El programa “Cuerpos en Residencia/ Laboratorio Escénico” se presentará del viernes 27 al domingo 29 de abril, con creaciones de Camille Renarhd y Tania Solomonoff (México/ Francia), Hunab Ku (México), Chiara Taviani y Carlo Massari (Italia).

Del viernes 4 al domingo 6 de mayo el Foro de Los Talleres recibe a la compañía Morpho-Azul Danza Contemporánea, joven agrupación originaria de Puebla y bajo la dirección de Atenas Arroyo, presentarán el programa “Temporada 2011-2012” con las obras “Embrujo Azul: Nocturno” (estreno), “Time After Time”, “Dentro: Encuentro” del coreógrafo y director artístico Francisco Carrera. “Time After Time” habla de ese transitar por la vida de seres libres que aprenden a ser compañeros, a compartir y fluir en el movimiento. “Dentro: Encuentro” planeta la vida como un viaje constante donde hay impulsos que “nos mueven”. En “Embrujo Azul: Nocturno”, tendremos la mirada masculina en el mundo femenino; evoca un ritual que se vuelve transfiguración para ordenar el universo infinito de energía.

Morpho Azul Danza Contemporánea nace de la necesidad de fusionar esfuerzos creativos y personales para crear una propuesta artística, cuya finalidad es la poetización del movimiento mediante la continua preparación físisica, espiritual, intelectual y emocional de quienes conforman el grupo; su dierctora Atenas Arroyo es originaria de Puebla, licenciada en danza por la Universidad Autónoma de Puebla.

La agrupación Ashley Meeder Movement Project, dirigida por la coreógrafa y bailarina Ashley Meeder, originaria de Lancaster, Pennsylvania (Estados Unidos), presentará en este tercer programa de Danza x la Libre, del viernes 11 al domingo 13 de mayo, “Días Azules” una nueva obra que combina “una noche de danza contemporánea con clásicas canciones de Jazz”, donde las diversas posibilidades de conexión entre la música y la danza, surgen de la experiencia humana: la alegría, tristeza, humor, nostalgia, amor, melancolía, que se desnudan a través de la música y la danza; una obra disfrutable que fusiona imágenes, sonidos, ritmos, emociones y sensaciones desbordantes, al compás de la danza contemporánea y la música Jazz. Las piezas seleccionadas para “Días Azules”, tienen un carácter lúdico y dramático, mostradas mediante fluidas formas corporales en duetos, tríos y cuartetos.

La pasión de Ashley por el cuerpo y el movimiento la ha llevado a explorar distintas áreas como la danza, el video, la coreografía, la terapia de movimiento somático, y la enseñanza dancística mediante clases y talleres especializados. El estilo de Ashley Meeder ha destacado como 'innovador'- creando un ambiente de juego, artístico, profesional y cautivante.

En el cuarto programa de Danza x la Libre, la compañía Momentos Corpóreos presenta el estreno “¿Excesos o Pecados?” del coreógrafo Miguel Ángel Palmeros. Una obra donde el artista, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, reflexiona sobre las tentaciones a las que el individuo es arrojado una vez que es consciente, “salido de la inocencia originaria”, rompiendo los vínculos con lo establecido y enfrentando las diferentes crisis frente a los límites porque, “sin exigirlo, le será otorgada la opción de elegir”.

¿Excesos o Pecados?” es la tercera y última pieza de una trilogía coreográfica que Miguel Ángel Palmeros ha creado como proyecto artístico al interior del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA. Esta pieza será interpretada, del viernes 18 al domingo 20 de mayo, por Idalina Hernández, David Malagón, Maribel Michel, Gerardo Nolasco, Laura Robles y Roberto Robles y se acompaña con música de autores contemporáneos como Meredith Monk y Aoki Takamasa.

Con una segunda selección de obra coreográfica realizada dentro del Programa de Residencias Artísticas del Centro de Arte “La Granja” continúa Danza x la Libre 2012. El quinto programa de la Temporada: “Cuerpos en Residencia/ Laboratorio Escénico” se presentará del 25 al 27 de Mayo, con creaciones de Rose Mara (Brasil), Andrea Catania (Costa Rica), Melissa Cisneros y Marta Sponzilli (México / Italia) y Michele Cárdenas (Colombia).

Cuerpos en Residencia / Laboratorio Escénico” es el primer proyecto que La Granja, espacio de creación artística, plantea bajo un formato de residencia- festival- encuentro de creadores escénicos de México, Ibereoamérica, y otros artistas invitados de Europa quienes ofrecerán en el Foro de Los Talleres el resultado de sus procesos de investigación y creación artística. Más allá de solo presentar espectáculos, el Programa de Residencias Artísticas del Centro de Arte “La Granja” busca generar intercambios profundos y significativos entre los artistas invitados, y entre los artistas y la comunidad de Amanalco.

El cierre de la Temporada Danza x la Libre corre a cargo de la compañía regiomontana Teoría de Gravedad, que interpretará “-x2-” programa conformado por tres piezas creadas e interpretadas por Aurora Buensuceso y Ruby Gámez, en las que se integra música, poesía, historias y sensaciones; está conformado por las obras: “Mi casa, es tu casa... que guarda los recuerdos que dejaste” de la coreógrafa Aurora Buensuceso y las piezas “Mecanismos” y “Ojos Ciegos” de Ruby Gámez. El fin de semana del 1o. al 3 de junio, podremos apreciar este programa que hilvana historias de lo cotidiano a través de la danza y de cuadros escenicos, que llevan al publico a la reflexion y cuetionamiento de sus propias realidades.

Teoría de Gravedad surge de la mancuerna que hacen los artistas regiomontanos Ruby Gamez y Aurora Buensuceso quienes han unido sus trayectorias desde 1993, para darle vida a un proyecto que tiene ya 19 años, con una presencia vital en los escenarios de la ciudad de Monterrey, y que se distingue por su labor de promoción de la danza y de las Bellas Artes de su Estado. 
 
La Temporada “Danza x la Libre” 2012, se realizará del 27 de abril al 3 de Junio en el Foro de Los Talleres. Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de $100.00 con descuentos habituales disponibles en taquilla, presentando credencial vigente. El Foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro histórico de Coyoacán. Informes en los teléfonos 5658.7288 y 5339.5103

Más información e imágenes, disponibles en: www.forodelostalleres.blogspot.com

 


 El Foro del Centro Cultural Los Talleres presenta:

Temporada "DANZA x LA LIBRE" 2012

del viernes 27 de Abril al domingo 3 de Junio


Una vez más el Centro Cultural Los Talleres abre su foro para refrendar el compromiso con los nuevos temas y lenguajes de la danza; caracterizándose por brindar un espacio a los coreógrafos y grupos independientes que desde su creación han encontrado y desarrollado un lenguaje propio a través de su trabajo, "Danza x la Libre" busca ofrecer un panorama del desarrollo de esa disciplina en México.

Cinco programas diferentes, cinco expresiones de la danza, conforman este ciclo que arranca con proyectos desarrollados en el Programa de Residencias Artísticas del Centro de Arte "La Granja" espacio dirigido por Gabriela Medina y Mario Villa, ubicado en Amanalco, Estado de México, y continúa con la participación de agrupaciones provenientes de las ciudades de Puebla, México y Monterrey.

"Danza x la Libre" tendrá lugar del 27 de Abril al 3 de Junio en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa #29, en el Centro Histórico de Coyoacán. Las funciones son los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas.


Programa General:

  •         Programa     I: Centro de Arte La Granja / del 27 al 29 de Abril
Para iniciar la Temporada Danza x la Libre 2012, bajo el título Cuerpos en Residencia/ Laboratorio Escénico, se presentará una primer selección de obra -de creadores mexicanos y extranjeros-, realizada dentro del programa de Residencias Artísticas del Centro de Arte "La Granja". En este programa participan creaciones de Camille Renarhd y Tania Solomonoff (México/ Francia), Hunab Ku (México), Chiara Taviani y Carlo Massari (Italia).


  •     Programa     II: Morpho-Azul Danza Contemporánea / del 4 al 6 de Mayo
En el segundo programa de la Temporada Danza x la Libre 2012, el Foro de Los Talleres recibe a la compañía Morpho-Azul Danza Contemporánea, joven agrupación originaria de Puebla dirigida por Athenas Arroyo; presentan el programa Temporada 2011-2012 con las obras "Embrujo Azul: Nocturno" (estreno), "Time After Time", "Dentro: Encuentro" del coreógrafo y director artístico Francisco Carrera.


  •     Programa     III: Ashley Meeder Movement Project / del 11 al 13 de Mayo
Ashley Meeder, coreógrafa y bailarina originaria de Lancaster, Pennsylvania (Estados Unidos), presentará "Dias Azules" una nueva obra que combina una noche de danza contemporánea con clásicas canciones de Jazz. En esta obra, las diversas posibilidades de conexión entre la música y la danza, surgen de las emociones y cualidades musicales únicas de cada canción.


  •     Programa     IV: Momentos Corpóreos / del 18 al 20 de Mayo
Momentos Corpóreos presenta el estreno "¿Excesos o Pecados?" del coreógrafo Miguel Ángel Palmeros. Con esta obra se concluye una trilogía coreográfica que el artista ha realizado como parte de su proyecto dentro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA.


  •         Programa     V: Centro de Arte La Granja / del 25 al 27 de Mayo
Continúa la Temporada Danza x la Libre 2012, con una segunda selección de obra coreográfica realizada dentro del Programa de Residencias Artísticas del Centro de Arte "La Granja"; bajo el título Cuerpos en Residencia/ Laboratorio Escénico, en este programa se presentarán creaciones de Rose Mara (Brasil), Andrea Catania (Costa Rica), Melissa Cisneros y Marta Sponzilli (México / Italia) y Michele Cárdenas (Colombia)


  •     Programa     VI: Teoría de Gravedad / del 1 al 3 de Junio
Este 2012 finaliza la Temporada Danza x la Libre con la compañía regiomontana Teoría de Gravedad, que interpretará "-x2-" programa conformado por tres piezas creadas e interpretadas por Aurora Buensuceso y Ruby Gámez, y que integra música, poesía, historias y sensaciones; está conformado por las obras: "Mi casa, es tu casa... que guarda los recuerdos que dejaste" de la coreógrafa Aurora Buensuceso y las piezas "Mecanismos" y "Ojos Ciegos" de Ruby Gámez.
 


Temporada "Danza x la Libre"
-del 27 de abril al 3 de junio-


Foro del Centro Cultural "Los Talleres"
Francisco Sosa #29 Col. Del Carmen Coyoacán.
A media cuadra del Jardín Centenario.

Funciones: Viernes a las 20:00 hrs.,
Sábados a las 19:00 hrs., y Domingo a las 18:00 hrs.
Localidades: $100 pesos
Descuentos en taquilla 50% a estudiantes, maestros e INAPAM. (con identificación vigente)
Informes: 5658.7288 y 5339.5103

Síguenos: