19.6.12

MONA LISA, MADRE TIERRA: MITO HELÉNICO QUE COBRA VIDA EN EL FORO DE LOS TALLERES


"MONA LISA, MADRE TIERRA": MITO HELÉNICO QUE COBRA VIDA EN EL FORO DE LOS TALLERES


*** Obra creada e interpretada por Óscar Ruvalcaba en el segundo de la Temporada de Danza Butoh
*** Con apoyo de Vinculación Cultural del CONACULTA,  en el Foro de Los Talleres
*** Singular muestra de trabajos interpretados por artistas mexicanos que han desarrollado su propia expresión de Butoh 


     Con apoyo del CONACULTA, a través de la Dirección de Vinculación Cultural, el Centro Cultural Los Talleres organiza este 2012 la Temporada de Danza Butoh como una singular muestra de trabajos interpretados por artistas mexicanos que han reconfigurado y enriquecido su propia expresión dancística con el lenguaje poético y la estética de la Danza Butoh, mismas que se podrán disfrutar en los siete programas que conforman esta muestra y que permitirán reflexionar y contrastar el desarrollo mexicano de la Danza Butoh, como una expresión con características propias y coincidentes en el “acto total” del suceso escénico.
     En el segundo programa, el Foro de Los Talleres presenta “MONA LISA, MADRE TIERRA” obra creada e interpretada por el artista mexicano ÓSCAR RUVALCABA pieza que está inspirada en el mito helénico de la Diosa Demeter, la Tierra, y su hija, la ninfa Perséfona quien es raptada por Plutón, el dios del inframundo para vivir con él, en sus dominios.
   
    
     Este solo dancístico, consta de dos secciones: la primera, recrea el duelo de la madre y la segunda, toma la estancia de Perséfona en el inframundo como punto de partida para el desarrollo de las imágenes que conforman esta obra, planteadas en siete secciones: "la sed, la crisálida del inframundo, el surgimiento de la mariposa, el reconocimiento de la luz de los infiernos, el viaje por los ríos subterráneos, el punto de añoranza, el llanto de la madre y el final de la inocencia".

    La obra busca, primordialmente, "establecer al cuerpo como la máxima herramienta de comunicación y de expresión, esto mediante una suma de economía de medios y el mínimo de elementos extracorporales".

     ÓSCAR RUVALCABA PÉREZ es coreógrafo, bailarín y maestro;  inició sus estudios de danza clásica en Guadalajara, Jalisco, y después de estudiar con varios y reconocidos maestros en Estados Unidos,  Cuba y el Distrito Federal, y bailar con varias compañías en Estados Unidos y en México, se inicia como director y coreógrafo con Stop making sense, en Guadalajara, en 1985, siendo su primer programa completo Danza para las masas, en 1989.

     En 1991 funda su propia agrupación Oscar Ruvalcaba, Cía. Entre sus obras destacan: "Mona Lisa, Madre Tierra", "París en Primavera", "Del Amor y Otros Pecados Capitales", "Tarde en Mogador", "La Divina", "María Callas in memoriam", "Dido y Eneas","Luz de Neón Para Prometeo",  "Carlota, la del Jardín de Bélgica", entre un total de mas de 50 obras; sus trabajos coreográficos han sido bailados en el Kennedy Center de Washington, en Miami, en Frankfurt, en Londres, en San José de Costa Rica, entre otras ciudades del extranjero; en el Palacio de Bellas Artes y en los foros mas distinguidos de nuestro país. 

      Ha creado obras especialmente para las compañías más importantes del país, como: Nacional de Danza del INBA, Contempodanza, el Ballet Independiente, Nemian, Opus Nigrum, el Ballet del Nuevo Siglo.  Óscar Ruvalcaba es uno de los artistas de la danza mas reconocidos de su generación; ha recibido diferentes reconocimientos como la beca del FONCA en el rubro de ejecutante en el 2005 y la del Sistema Nacional de Creadores de Arte edición 2006.

     Con el interés por crear alianzas que permitan abrir espacios para la danza, la Temporada  de Danza Butoh que organiza el Centro Cultural Los Talleres este 2012, se desarrollará en dos sedes: el Foro de “Los Talleres” en Coyoacán,  y en el Espacio Cultural Alternativo “El Sindicato” en San Miguel de Allende, en Guanajuato.  Del 15 de Junio al 29 de Julio, se podrá apreciar el trabajo de varios artistas escénicos mexicanos que “han desarrollado su propia expresión de Butoh, y tomado el Butoh como su camino estético y de vida” marcados por la huella indeleble que han dejado a su paso por nuestro país, artistas como Natsu Nakajima, Sankai Juku, Kazuo Ohno, entre otros grandes exponentes de este arte que toca fibras esenciales de las sensibilidad humana.


    "Mona Lisa, Madre Tierra" de Óscar Ruvalcaba se presentará del viernes 22 al domingo 24 de junio en el Foro de Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán. Las funciones serán los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. La entrada es libre, el cupo limitado.