22.5.13

 ¿... y tu qué haces con los monstruos del domingo?



SUNDAY AFTERNOON BLUES”: LA COMPLEJA LEVEDAD DE LOS DOMINGOS EN EL FORO DE LOS TALLERES

*** M d Mar en el segundo programa de la Temporada “Danza x la libre”
*** Danza, canto y música interpretada en vivo, del 24 al 26 de mayo en Los Talleres
*** Obra producida con el apoyo de la Convocatoria EPRO Danza del Conaculta-Inba
*** “¿... y tú, qué haces con los monstruos del domingo?”

Diferentes momentos del domingo, como el de “al medio día” que quizá es el momento más desafanado, el “de las cinco de la tarde” que puede permitir instantes de calma aparente, y el “de la noche” en donde “todos los monstruos y fantasmas aparecen para atacar” son abordados en Sunday Afternoon Blues, obra dirigida por Myrna de la Garza que se presentará en el segundo programa de la Temporada Danza x la Libre, del viernes 24 al domingo 26 de mayo, en el Foro de Los Talleres.


Esta pieza interdisciplinaria, al igual que todas las creaciones de la compañía MdMar, es una lúdica experiencia creativa que incluye música en vivo, canto, danza y teatro, y con la cual la compañía busca explorar espacios alternativos, o no convencionales, que ofrezcan diversas posibilidades para interactuar entre los distintos lenguajes y artistas participantes de esta puesta en escena. Es así que este montaje, estrenado en 2012, se ha presentado lo mismo en el Teatro de la Danza, el Foro de Los Talleres y el Salón de Danza de la UNAM, que en Casa Xitla y en los Jardines del Museo de Arte Moderno, ofreciendo en cada ocasión “una obra viva que se transforma en cada interpretación”.


“Sunday Afternoon Blues” tiene una duración aproximada de 50 minutos; en la obra participan: Myrna de la Garza, dirección e interpretación; Mónica Rueda y Giselle Morgado, intérpretes creadoras; El Señor González y Héctor Fierro, música original e interpretación en vivo; César Chacho Guerra, diseño de iluminación; Itzia Zerón, producción ejecutiva.

“A manera de homenaje, por el placer de recordar y porque la memoria es la evidencia del camino andado” MdMar creó y estrenó “Sunday Afternoon Blues” en junio pasado para celebrar su vigésimo aniversario. A lo largo de 2013 la obra será eje del proyecto “Los veintes de los veinte” (que fué seleccionado dentro de la Convocatoria EPRO Danza del Conaculta y el Inba), dentro del cual se realizarán diferentes actividades artísticas y de divulgación a manera de “recapitulación del andar dancístico de la compañía”.


MdMar es un grupo de danza contemporánea formado en la ciudad de México por Myrna de la Garza, en 1992. Desde su integración a la fecha, el quehacer escénico de M d Mar ha sido considerado como propositivo; en el cual drama, musicalidad y humor conforman un solo cuerpo.

Myrna de la Garza coreógrafa, bailarina y compositora de música, egresada de la Universidad Sorbonne de París, Francia, ha venido desarrollando un estilo de movimiento que, además de caracterizar a M d Mar, ha dado lugar a la sistematización de una técnica de movimiento: "El Movimiento Lógico®". Debido al interés por lo pequeño, por los detalles, por lo que ahí está y podría pasar desapercibido, por el “menos es más”, por lo no sensacionalista, el trabajo creativo de Myrna procura una coherencia en torno a estos intereses tanto en lo formal como en la manera de abordar las exploraciones.


M d Mar cuenta con un amplio repertorio de coreografías cuya línea temática es extraída, generalmente, de situaciones de la vida cotidiana. Complementados en lo posible con música original, estos temas son tratados de manera lúdica, onírica y con un toque sutil de humor. Desde su inicio, el grupo ha participado en diversas temporadas y festivales. En colaboración con artistas de diferentes disciplinas, se han presentado en espacios alternativos.


SUNDAY AFTERNOON BLUES” con la Compañía M d Mar, se presentará dentro de la Temporada “Danza x la Libre” del viernes 24 al domingo 26 de mayo en el Foro de Los Talleres. Las funciones serán: viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas. Las localidades son de $100.00, con descuentos habituales disponibles en taquilla, previa identificación con credencial vigente. El Foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa 29, en el Centro Histórico de Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario). Informes en los teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103. Más información en: www.lostalleres.com.mx