10.5.13

DANZA x LA LIBRE 2013: APUESTA PERSONAL Y ACASO DIVERGENTE


El Centro Cultural “Los Talleres”
presenta:

DANZA X LA LIBRE”

-Temporada 2013-


Brindar un espacio a los coreógrafos y grupos consolidados que han encontrado y desarrollado un lenguaje propio al paso de los años y que al día de hoy quizás no sean los que “prolongan lo que dictan las tendencias y mercados del arte actuales”, es una de las características que distinguen a la Temporada Danza x la Libre” que se realiza anualmente en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”

Esta emblemática Temporada de danza contemporánea, creada en 1994, se ha configurado a lo largo de varios lustros como una reunión de importantes voces del arte de la danza de distintas latitudes, de nuestro país y en ocasiones del extranjero, en un un atractivo crisol de propuestas y expresiones coreográficas que, disímiles entre sí, resultan contundentes en su apuesta personal y acaso divergente hacia “lo de hoy”.

Este 2013, la Temporada “Danza x la Libre” se desarrollará del viernes 17 de mayo al domingo 30 de junio, ofreciendo siete fines de semana de programación con la participación de seis compañías, algunas de las cuales estrenarán obra especialmente creada para esta Temporada:Momentos Corpóreos, MdMar, Mandinga Mar, El Colectivo y Nemian Danza Escénica provenientes de la ciudad de México, y de Torreón, Coahuila, nos visitará la joven agrupación Impulso Interno escénica contemporánea.


Programa:

Programa I / 17, 18 y 19 de mayo
Cía Momentos Corpóreos. Dir. Miguel Ángel Palmeros
“El erotismo está en la mirada y la mirada madura al servicio de quien mira y cómo mira”, es el punto de partida de la obra “En tu piel…” del coreógrafo mexicano Miguel Ángel Palmeros, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, quien estrenará esta pieza inspirado en poesía de Octavio Paz, invitando al espectador a disfrutar el arte de los cuerpos en movimiento “entre lo sugestivo y lo explícito, entre lo oscuro y lo diáfano, entre la creación y la provocación”. Funciones del 17 al 19 de mayo. Horarios: Viernes 20:00 hrs., Sábado 19:00 hrs., Domingo 18:00 hrs.
* * *
Programa II / 24, 25 y 26 de mayo
Cía. MdMar. Dir. Myrna de la Garza
Myrna de la Garza y al Compañía MdMar, en el marco de las celebraciones por su XX Aniversario, presentan la obra interdisciplinaria “Sunday Afternoon Blues” que se inspira en tres diferentes momentos de los domingos. A través de la danza y la música en vivo, este lúdico montaje nos introduce en “el domingo de al medio día” que quizá es el momento más desafanado; “el domingo de las cinco de la tarde” que puede permitir momentos de calma aparente; “el domingo de la noche” en donde todos los monstruos y fantasmas aparecen para atacar. “Que la semana concluya en domingo es la razón por la cual ese día es tan complejo. En él cohabitan tanto el final como el principio, la posibilidad y lo caduco, lo que va a ser y lo que ya fue…”. Funciones del 24 al 26 de mayo. Horarios: Viernes 20:00 hrs., Sábado 19:00 hrs., Domingo 18:00 hrs. 
* * *
Programa III / 31 de mayo, 1 y 2 de junio
Cía. Mandinga Mar. Dir. Irene Martínez
En el tercer programa de la Temporada Danza x la Libre, se presenta “Linderos” título de la pieza creada e interpretada por Irene Martínez, artista mexicana de gran trayectoria quien en esta ocasión explora el espacio del Foro de Los Talleres con una obra introspectiva que indaga sobre el estar con el otro, con los otros, con lo otro, cuestionando si la estabilidad es permanecer sin peligro de cambiar o, por el contrario, el peligo es no cambiar.“En los linderos de lo que somos porque no somos… estamos siendo”. Funciones del 31 de mayo al 2 de junio. Horarios: Viernes 20:00 hrs., Sábado 19:00 hrs., Domingo 18:00 hrs.
* * * 
Programa IV / 7, 8 y 9 de junio
Cía. El Colectivo. Dir. Manuel Márquez
La Compañía El Colectivo, bajo la dirección del coreógrafo Manuel Márquez, interpretará la obra de estreno: “Vergüenza”. Obra que reflexiona sobre el cómo el aspecto social se ha vuelto un archipiélago de soledades en el que se comparten la fragmentación de un discurso íntimo y los tópicos proporcionados por la industria de la información y el entretenimiento a través de sus numerosos canales (tv, radio, prensa escrita, sitios web, anuncios en espectaculares, etc.), sin llegar nunca a ahondar en latitudes cercanas a una reflexión profunda y personal, predominando entonces la palabra al vuelo, la idea a bote pronto, la inmediatez de la respuesta y el comentario. Funciones del 7 al 9 de junio. Horarios: Viernes 20:00 hrs., Sábado 19:00 hrs., Domingo 18:00 hrs.
* * * 
Programa V / 14, 15 y 16 de junio
Cía. Impulso Interno escénica contemporánea. Dir. Enrique Alamillo
Impulso Interno, compañía de danza contemporánea proveniente de Torreón, Coahuila, que a dos años de su formación se ha sustentado por ser un proyecto profesional e independiente de bailarines y coreógrafos de la Comarca Lagunera, se presentará en el quinto programa de la Temporada Danza x la Libre con dos emotivas piezas, de gran riqueza interpretativa: “El silencio se mueve” interpretada por Carlos Iván Cruz Islas y “En el caos no hay error” del coreógrafo Enrique Alamillo, que plantea “en el entorno de tu vida, todos llegamos a un caos, nos habita y sabemos, al final, que ese caos tenía que ser, tenía que estar, para dar la pauta para lo que sigue o continua en nuestra vida”. Funciones del 14 al 16 de junio. Horarios: Viernes 20:00 hrs., Sábado 19:00 hrs., Domingo 18:00 hrs.
* * *
Programa VI / 21, 22 y 23 de junio
Cía. Nemian Danza Escénica. Dir. Isabel Beteta
Nemian Danza Escénica presentará dos piezas cortas, de reciente creación, de la coreógrafa Isabel Beteta: “Pasan los Años” y “Plasticidad”. “Pasan los años” es un divertimento escénico-dramático-coreográfico en torno al paso del tiempo y sus efectos en una pareja que se esfuerza por sobrevivir al transcurrir de los días. “Plasticidad” es una “pintura en movimiento” resultado de una búsqueda formal realizada con dos bailarines notoriamente diferentes, tanto por su complexión física como por su formación artística. A través del lenguaje del cuerpo en movimiento, esta pieza ofrece plásticas imágenes que evocan a un hombre que recuerda “algo o a alguien que se le escapa” llevando al espectador de la aparente abstracción hacia una relación que se va desarrollando frente a sus ojos. Funciones del 21 al 23 de junio. Horarios: Viernes 20:00 hrs., Sábado 19:00 hrs., Domingo 18:00 hrs.

Programa VII / 28, 29 y 30 de junio
Cía. Nemian Danza Escénica. Dir. Isabel Beteta
La Temporada “Danza x la Libre” concluye con una obra de estreno: “Línea Infinita” producto de la colaboración internacional entre artistas de Costa Rica, Daniel y Alvaro Marenco, y la compañía mexicana Nemian Danza Escénica dirigida por Isabel Beteta, quien gracias al apoyo de Iberescena ha creado esta obra que habla de diferentes momentos y situaciones que enfrentan y sobrellevan en la intimidad de su relación, dos distintas parejas: la pareja joven y la pareja madura. Funciones del 28 al 30 de junio. Horarios: Viernes 20:00 hrs., Sábado 19:00 hrs., Domingo 18:00 hrs.


TEMPORADA “DANZA x LA LIBRE”
-Del 17 de mayo al 30 de Junio-
Foro de “Los Talleres”
Francisco Sosa #29, Centro Histórico de Coyoacán
(a media cuadra del Jardín Centenario)
Localidades: $100.00
(descuentos habituales, disponibles en taquilla)
Informes: 56587288 y 53395103