17.6.13

COMPLEJAS Y ENREDADAS HISTORIAS DE AMOR QUE NOS LLAMAN A LA VIDA, ESTE FIN DE SEMANA EN LOS TALLERES


COMPLEJAS Y ENREDADAS  HISTORIAS DE AMOR QUE NOS LLAMAN A LA VIDA, ESTE FIN DE SEMANA EN LOS TALLERES



*** Concluirá Danza x la Libre 2003 con la obra de estreno: “Línea Infinita”
*** Con apoyo de Iberescena se estrena en México este viernes 21 de junio
*** Nemian Danza Escénica y Marencos Artes Escénicas en el Foro de Los Talleres
***Bajo la dirección de Isabel Beteta
Con la obra de estreno “Línea Infinita” dirigida por la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, el próximo domingo 30 de junio concluirá la emblemática temporada de danza contemporánea “Danza x la Libre” en el Foro de Los Talleres que, configurada como una reunión de importantes voces de la danza de distintas latitudes, este 2013 cierra con esta obra interpretada por bailarines integrantes de las compañías Nemian Danza Escénica de México y Marencos Artes Escénicas de Costa Rica, que se podrá disfrutar a partir de este viernes en el Foro de Los Talleres.


“Línea Infinita” (de generación de generación, de amante en amante…), es una creación especial para los intérpretes costarricenses Álvaro y Daniel Marenco, y las creadoras escénicas mexicanas Rosario Verea e Isabel Beteta, en una colaboración artística apoyada por Iberescena (para ser presentada tanto en México como en Costa Rica), donde diferentes momentos y situaciones se enfrentan y sobrellevan, en la intimidad de su relación, dos distintas parejas: la pareja joven y la pareja madura.  
En esta pieza, Beteta aborda problemáticas del Ser Humano y su relación con el otro;  la comunicación defectuosa, los momentos felices y los momentos tristes en la vida de las personas; con variaciones de una a otra sostiene, a través de cinco cuadros coreográficos que las historias en las relaciones humanas se repiten: “de alguna manera siempre son las mismas complejas y enredadas historias de amor”.


“Línea Infinita” se estrenará el viernes 21 de junio y se presentará hasta el domingo 30 encabezando dos programas distintos que incluirán obras del repertorio de Nemian Danza Escénica. Del viernes 21 al domingo 23 se podrá disfrutar  “Recuerdos (esos fragmentos de vida) y del 28 al 30 la pieza de reciente creación "Pasan los Años".


El poder de los recuerdos para transformar un momento “cuando nos asaltan, cuando no los esperamos, en cualquier lugar, en cualquier orden cronológico” es el tema que Rosario Verea e Isabel Beteta abordaron en “Recuerdos (esos fragmentos de vida)”.  Esta obra, creada “a la limón”, se compone de varias escenas cortas presentadas a manera de recuerdos que se manifiestan en forma de inesperados e inquietantes “flashazos”; a través de una plástica composición, “Recuerdos (esos fragmentos de vida)” es una invitación a reflexionar en el cómo nos puede llamar a la vida un olor, un lugar, una persona.


“Pasan los años” es un divertimento escénico-dramático-coreográfico en torno al paso del tiempo y sus efectos en una pareja; diferentes etapas y acontecimientos por los que transitan al correr de los años, momentos luminosos o de desencuentro, conformarán los recuerdos de lo mejor de sus vidas juntos si logran sobrevivir al transcurrir del tiempo. Esta pieza ha sido creada especialmente para dos intérpretes maduros, Isabel Beteta y Manolo Vázquez, a partir de una imagen de la película “El ciudadano Kane” (de Orson Welles), y con un lenguaje corporal que usa principios de una técnica dancística que tiende a desparecer, la moderna cubana.
Nemian nació en 1993 como un grupo de cámara, a partir de la creación de una obra de danza, del mismo nombre, que fué producida y estrenada con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, FONCA, en 1994. Su trabajo se ha distinguido por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros como el canadiense Allen Kaeja, Andrea Cagnetti de Italia, Jean Isaacs de Estados Unidos, Natsu Nakajima de Japón, Óscar Ruvalcaba de México entre otros, propiciando que su repertorio sea rico y diverso en lenguajes y temáticas que trastocan emociones esenciales en el público estimulando conexiones inmediatas para el disfrute del acto dancístico.


En 2010, la compañía ratificó su nombre como Nemian Danza Escénica, refrendando su interés por la expresión a través de la danza y la magia de “la escena”; utilizando dentro de su propuesta estética diferentes elementos visuales, sonoros o técnicos que le han brindado tanto temas de experimentación como riqueza a la poética de sus montajes. Al cabo de cuatro lustros, Nemian Danza Escénica es una compañía consolidada que “no se creó en función de un coreógrafo, sino en función del querer estar y trabajar juntos” en un camino de vida que este 2013 cumple dos décadas de incesante actividad.


"Marencos Artes Escénicas" se fundó con la finalidad de unir artistas de las artes escénicas nacionales y extranjeras para elaborar proyectos de Danza y Teatro. Esta agrupación comenzó con la obra "El majadero" de el maestro Rogelio López premio Magon de Cultura en el año 2011,  con la interpretación de Danny Marenco que fue estrenada en Mexico en el marco de Encuentro de soliloquios en el mes de febrero en los talleres de coyoacan y gira a San Miguel Allende y Tlaxcala.
La segunda producción "Pajaros Tristes" es una creación colectiva con dirección de Mabel Marin, Premio Nacional de Teatro 2012, y con las actuaciones de Alvaro Marenco, Maud le Chartier, y Leynar Gomez; se estrenó en abril en la Grafica Génesis y realizó gira por Puntarenas y Heredia.


La tercer producción "Línea Infinita" es una coreografía  dirigida por la maestra Isabel Beteta y será interpretada en conjunto con la agrupación que dirige Nemian Danza; gracias al apoyo de Iberescena, Marencos se presentará nuevamente  en Los Ttalleres de Coyoacán.



La obra de estreno “Línea Infinita” con las compañías Marencos Artes Escénicas y Nemian Danza Escénica se presentará en el Foro de Los Talleres  del viernes 21 al domingo 30 de junio concluyendo la Temporada Danza x la Libre 2013.


Las funciones serán los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. Las localidades son de $100.00, con descuentos habituales disponibles en taquilla, previa identificación con credencial vigente. El Foro de Los Talleres está ubicado en Francisco Sosa 29, en el Centro Histórico de Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario). Informes en los teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103. Más información en: www.lostalleres.com.mx


Video disponible:
"PASAN LOS AÑOS"  http://vimeo.com/61684248