19.8.13

“NUEVAS TENDENCIAS” LLEGAN AL FORO DE LOS TALLERES

 “NUEVAS TENDENCIAS” LLEGAN AL FORO DE LOS TALLERES CON PROPUESTAS IMPRESCINDIBLES EN EL ACONTECER DANCISTICO ACTUAL

***Nueva Temporada de danza, del 23 de agosto al 29 de septiembre.
***Participan los coreógrafos Sergio Rojas, Magdalena Villaran, Pablo Madrigal, Isabel Romero y Rosario Armenta.
***”Expresiones con trayectoria y voces emergentes, diversas y dinámicas”

Una atractiva variedad de formas, estilos y tendencias que “están sucediendo" de manera simultánea en el universo de propuestas que construyen el movimiento de la danza contemporánea en nuestro país, integran la nueva temporada de danza que organiza el Centro Cultural “Los Talleres” que se llevará a cabo del 23 de agosto al 29 de septiembre.

Conformada por cinco programas distintos, “Nuevas Tendencias” se realizará en el Foro de Los Talleres con la participación de las compañías La Forlana dirigida por Magdalena Villarán; Aoyama dirigida por Pablo Madrigal; Proyecto Finisterra dirigida por Isabel Romero;La Fábrica danza-teatro dirigida por Rosario Armenta; y, proveniente de Querétaro, la compañía Ecléctico dirigida por Sergio Rojas
Nuevas Tendencias” es una mirada en torno a expresiones con trayectoria y voces emergentes que, diversas y dinámicas resultan imprescindibles en el acontecer del escenario dancístico actual. Cada uno de los coreógrafos participantes ha encontrado en el lenguaje de la danza contemporánea un punto de partida para indagar, en un entorno interdisciplinario, nuevas formas de revelación y reencuentro con “el otro” y con aquello que en ellos habita, danza y conmueve, respondiendo a la urgencia de crear “un espacio para respirar, experimentar y crear”.

La Temporada dará inicio con la Compañía de Danza “Ecléctico” que se presentará del 23 al 25 de agosto con “La Coneja y algo más”. Este es un programa integrado por dos tiempos; en la primera parte, se podrán apreciar dos solos y un dueto dancísticos que exploran la soledad del hombre contemporáneo que ha resultado víctima de sus propias conquistas: “después de romper lazos (independencia), de elegir antes mi interés que el ajeno (individualismo), de ser yo mi propia norma (autonomía), al final, es la soledad el botín real que se ha conquistado”.

Completa el programa la pieza que le da título “La Coneja y algo más”. Pequeña obra musicalizada con piezas de la compositora de origen argentino, Liliana Felipe, e interpretada por Ana Luisa Trejo León, Natalia Stefany Cecilia Trejo Guardado, Ma. Guadalupe Real Ortega, Gabriela Rodríguez Pérez; bajo la dirección coreográfica de Sergio Rojas, esta obra toca temas como, la memoria, los sueños, los hijos, las criticas sociales, los derechos humanos, la sexualidad y la religión; “todo esto mezclado en la mujer cotidiana…en busca de algo más”.

La Coneja y algo más” de la Compañía de Danza “Ecléctico” se presentará del viernes 23 al domingo 25 de agosto. Las funciones de la Temporada serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas.

La Temporada Nuevas Tendencias continuará con la presentación de la compañía La Forlana, dirigida por Magdalena Villarán que, del 30 de agosto al 1° de septiembre, interpretará el espectáculo contemporáneo de danza barroca “Otrora Hoy”. Esta obra se compone de dos actos que responden a la búsqueda de nuevas formas de vínculos entre diferentes lenguajes estéticos. En una fina síntesis de estilos, la coreógrafa propone una atractiva integración de técnica dancística ortodoxa y dieciochesca, con elementos visuales contemporáneos.

En el primer acto, la asimetría como factor de inestabilidad se aborda y resuelve coreográficamente gracias a la simetría en el diseño espacial que se desarrolla conforme progresa la historia; “la coreografía transita del Caos al Cosmos donde el orden, como resultado final, es mostrado a través de estereotipos espaciales que representan la armonía y el equilibrio de las formas.

El segundo acto representa una trama con personajes míticos y sus interrelaciones basados libremente en el “El Juicio de Paris”, historia de la mitología griega que podría referir a temas tan actuales como los concursos de belleza, los sobornos, la trata de blancas y el cómo manipulan los poderosos a los “mortales” para maquinar sus diversiones y sus guerras. El diseño de vestuario, inspirado en las representacionesdieciochescas de los personajes de la Antigüedad, actualiza y parodia a los personajes, dando contemporaneidad a la escena “enfatizando el concepto de manipulación del cuerpo y artificialidad de las formas”.

Del 6 al 8 de septiembre, en el tercer programa de la Temporada, la Compañía Aoyama dirigida por el coreógrafo y bailarín Pablo Madrigal presentará la obra “Mar Muerto” reflexión escénica sobre la construcción, deconstrucción y reconstrucción del ser humano a partir del vacío físico, emocional y escénico.

Propuesta como una hibridación entre la danza, el teatro y el performance, esta pieza parte del vaciamiento emocional y conceptual de los intérpretes para intentar una nueva reconstrucción humana que genere mejoras en la especie; ideal que no se logra, “pues el ser humano es una especie que desde sus inicio comenzó con muchos errores que no pueden ser borrados”.

Con dirección y coreografía de Pablo Madrigal “Mar Muerto” es interpretada por esta joven compañía cuya experimentación e investigación corporal se basa en las vivencias y emociones de sus creadores escénicos, mismas que son plasmadas en obras que hablan de nuestra contemporaneidad, de nuestras dudas, de nuestras necesidades y emociones. Las funciones de la Temporada serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas.
Video disponible: http://vimeo.com/50456819

Proyecto Finisterra, bajo la dirección de Isabel Romero, se presenta nuevamente en el Foro de Los Talleres del 20 al 22 de septiembrecon “Aquí entre dos… somos tres” (Work in progress), creación interdisciplinaria interpretada por la cantante y actriz mezzo-soprano Gerardina Martínez, el clown, actor y dramaturgo Jorge A. Caballero Vega, y la propia coreógrafa, bailarina y maestra Isabel Romero.

Tras el cansancio provocado por la violencia, la miseria, la desesperanza, esta pieza “nace de la necesidad urgente de crear un espacio para respirar”. Para ello, estos tres creadores escénicos han decidido aferrarse a lo que saben hacer mejor para crear un espacio de luz y, sin mayor pretensión, unir esfuerzos con la danza, la música y el teatro para jugar, jugar y jugar “aspirando a respirar juntos, intérpretes y público, un poco de aire fresco" para de esa manera transformar los demonios que pululan en nuestro entorno y, por supuesto, en nuestro interior.

Aquí entre dos… somos tres” (Work in progress), es un oasis en el que lo único que no se vale, es no disfrutar; es un espectáculo abierto al gozo, a la imaginación y a la creación, y que refrenda uno de los valores que han caracterizado las producciones de danza, nada convencional, de esta compañía: la interdisciplina como una curiosidad compartida para explorar territorios desconocidos.

La Temporada “Nuevas Tendencias” finalizará con una celebración: el XX aniversario de la compañía La Fábrica danza-teatro y otras ocurrencias dirigida por la coreógrafa, bailarina y maestra, Rosario Armenta, quien para esta ocasión ha preparado la obra de estreno:“Receta del Corazón” inspirada por las palabras del Maestro Sri Swami Jyotirmayananda que se presentará del 27 al 29 de septiembre.

Esta obra es una forma de agradecer a la vida y de compartir con el espectador “nuestros ingredientes secretos” con los cuales formulamos la paz y el entendimiento de el cambio como la única constante en la vida.A través de siete escenas cortas con música original, creada por los propios intérpretes, la artista abraza a los amigos de ayer, de hoy y de siempre que le han ofrecido sus brazos para acompañarle en estos, sus primeros veinte años.

Rosario Armenta es una mujer versátil que no le tiene miedo al qué dirán, capaz de romper con la rigidez de las escuelas de danza, sin perder la idea de que la disciplina y el entrenamiento aunado al cuidado de cada detalle son indispensables, como es indispensable tener presente que la danza es expresión de sentimientos y vivencias…” Las funciones serán el viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas.


La Temporada “Nuevas Tendencias” se llevará a cabo del viernes 23 de agosto al domingo 29 de septiembre en el Foro de Los Talleres, con la participación de las compañías Ecléctico, La ForlanaAoyamaProyecto Finisterra y La Fábrica danza-teatro. Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos habituales disponibles en taquilla.
Más información y detalles en: www.forodelostalleres.blogspot.com