27.11.13

CONCLUYE “DANZAS DEL MUNDO” EN EL FORO DE LOS TALLERES


CON DANZAS Y MUSICA DE GUINEA CONAKRY, CONCLUYE “DANZAS DEL MUNDO” EN EL FORO DE LOS TALLERES



***  “Farafina Mankan” (el ruido de la tierra negra), bajo la dirección de Elias Gbereduka
*** Concluye temporada este fin de semana
*** Interpretaciones de danza tribal del norte de África, danza clásica del sur de la India y danzas tradicionales de Guinea, conformaron la muestra;


Del 29 de noviembre al 1° de diciembre, en el tercer y último programa de esta Temporada la Compañía Nantamba Percussion, bajo la dirección de Elias Gbereduka, presentará “Farafina Mankan” (el ruido de la tierra negra), obra integrada por diferentes ritmos tradicionales, danzas y canciones del occidente africano, específicamente de Guinea Conakry.


El montaje que esta compañía ofrecerá, es un recorrido ameno, intenso y divertido de lo que la cultura mandiga representa, en una muestra “tipo ballet folklórico” que en Guinea se ha desarrollado de una manera increíble y permitido así, la difusión de estas expresiones por todo el mundo.


Este formato de presentación, ha sido seguido por varias generaciones de jóvenes artistas, algunos de los cuales, como Elias Gbereduka director del grupo Nantamba, vienen de familias que llevan la tradición, música y danza en su forma de vida, pero que también han desarrollado y se han adaptado a propuestas contemporáneas que hoy en día siguen evolucionando en Guinea, en un muy alto nivel y complejidad desarrollada por sus músicos, bailarines y coreógrafos.



<“mandinga” contagia de fuerza, intensidad, determinación y alegría. Así artistas guineanos y mexicanos han logrado conjugar su amor por el estudio y aprendizaje de esta escuela de gran conocimiento, para crear propuestas como Farafina Makan, “el ruido de la tierra negra” que ha llegado a tierra azteca>> comenta la compañía sobre la presencia e impacto de la danza y música guineana en nuestra actualidad.  


Nantamba Percussion es un grupo comenzó en abril del año 2012, primero de forma didáctica tomando clases con Elias Gbereduka Sylla, hasta consolidarse como un grupo. Posteriormento se incluye a la danza con bailarinas para consolidarse como un ensamble de danza y percusión africana. Muchos de los jóvenes convocados a este grupo han sido parte de otras agrupaciones por lo que la mayoría de sus integrantes tienen trayectorias que van desde los 2 años a más de 10 años.


Este año se suma a las filas de Nantamba otro gran artista guineano llamado Mohamed Oulare, quién es hijo de Fadouba Oulare uno de los artistas mas consagrados de Guinea. Para muchos de sus integrantes la danza y percusión africana ya no es una asunto de “hobbie” sino parte de una forma de vida. Es por ello que poder coincidir bajo la dirección de Elias Gbereduka es un logro afortunado para el estudio, desarrollo y crecimiento como artistas mexicanos representando la danza africana en nuestro país.


Elias Geberedouka nació en Guinea Conarky en 1984. Comenzó sus estudios de percusión tradicional en “Payet”, un barrio de músicos de Conakry. Se formó bajo la tutela de grandes maestros africanos tanto en la capital como al interior de su país, tales como: Fadouba Oulare (Faranah), Lancei Kante (Conakry), Mansa Camio (Baro), Namoury Keita (Koumana) y diversos músicos de Geberedu, Sankaran, Tokounou, Kan-kan, Hamana. Durante su trayectoria como músico ha participado en diversos festivales internacionales en países como: España, Francia, Bélgica, Rusia y hoy en día en México. Elias Gberedouka es un músico polivalente pues ejectuta varios intrumentos como: Sangaban, Dundun, Djembe, Krin, Gongoma, Bolon, Donso Ngoni, Wassajumba y Dangoni. Hoy esta en México para compartir con nosotros como músico y maestro su conocimiento y amistad.


La Temporada de Danzas del Mundo finaliza este fin de semana con el espectáculo “Farafina Mankan” (el ruido de la tierra negra), dirigido por  Elias Gbereduka. Las funciones serán el   viernes 29 de noviembre a las 20:00 horas, el sábado 30 a las 19:00 horas y el domingo 1° a las 18:00 horas, en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”, ubicado en Francisco Sosa #29, en el Centro Histórico de Coyoacán (a media cuadra de Jardín Centenario). Las localidades son de $100.00, entrada general, y $50.00 para estudiantes, maestros e Inapam, presentando credencial vigente. Mayores informes en los teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103.


***


“TEMPORADA DE DANZAS DEL MUNDO”
--expresiones humanas de tradición, corazón y raíz, que miran desde el horizonte-
del 8 de noviembre al 1° de diciembre, 2013
Foro del Centro Cultural “Los Talleres” (Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán)
Horarios: viernes, 8 pm., sábado 7 pm., domingo 6 pm.
Localidades: $100.00
Descuentos disponibles: 50% a estudiantes, maestros e Inapam con credencial vigente
Informes: 5658.7288 /  5339.5103
Sitio web del Foro: http://www.forolostalleres.com/
Redes sociales:
Facebook: /lostalleres
Twitter: @lostalleres


* * *