18.11.13

CONTINÚAN LAS “DANZAS DEL MUNDO” EN EL FORO DE LOS TALLERES

CONTINÚAN LAS “DANZAS DEL MUNDO” EN EL FORO DE LOS TALLERES


*** Danza estilo clásico del sur de la India, del 22 al 24 de noviembre
*** “Anveshanam…La Búsqueda…” de Patricia Torres y el grupo Saundarya Lahari
*** Obra coreografiada en el estilo clásico Bharata Natyam, con piezas tradicionales y de fusión

En el segundo programa de la Temporada de Danzas del Mundo, el Foro del Centro Cultural “Los  Talleres” presentará, del 22 al 24 de noviembre, “Anveshanam… La Búsqueda….” programa de danza clásica del sur de la India, en el estilo Bharata Natyam, interpretado por la maestra Patricia Torres y su grupo Saundarya Lahari.

En este montaje, textos y piezas musicales inspiradas en las composiciones del poeta bengalí, Rabindranath Tagore, se entrelazan con algunas danzas tradicionales  y de fusión, a través de las cuales Patricia Torres comparte una reflexión poética y emotiva en torno a esa historia sin fin: de la búsqueda por el sentido y la esencia de la vida.

“La búsqueda…. es el caminar por la vida a través de la danza, de la poesía, de nuestro encuentro con nosotros mismos, de reconocer que nuestra espiritualidad somos nosotros, lo que hacemos y lo que no hacemos, que la situación presente del mundo es lo que hemos decidido como seres humanos” comenta la coreógrafa y bailarina que “retoma el gesto para manifestar la palabra callada y el sentir el movimiento de un cuerpo que indica el estado del alma”.

La función de estreno de  “Anveshanam…La Búsqueda…” el próximo viernes 22 de noviembre será un evento especial, pues se contará con la participación de la Doctora en HIstoria Ishita Banerjee, quien introducirá a la historia del gran poeta Rabindranath Tagore.

Egresada de la Universidad de Calcuta, donde estudió la licenciatura, maestría y doctorado, es actualmente profesora de tiempo completo en el Centro de Estudios Asiáticos del Colegio de México. Su gran pasión por el arte la llevó a estudiar música Hindustani y danza Odissi; durante 12 años estudió con el profesor Sukhendu Goswani, formación que la preparó para cantar las canciones de Rabindranath Tagore.      

En “Anveshanam…La Búsqueda…” participan Patricia Torres en la dirección, coreografía e interpretación, y los bailarines que integran Proyecto Saundarya Lahari:  Berenice Méndez, Amatista Mazuera, Lourdes Garrido, Ana Laura Juan Reséndiz, Julieta Yescas, Alejandra Gallardo, Judith Jiménez, Paul Bordin, Olga Saavedra, Irma Ramos, Paloma López, Montserrat Calderón, alumnos del Centro Cultural Gurudev Tagore con varios años de preparación en la disciplina del Bharata Natyam.


Patricia Torres, es bailarina, coreógrafa y maestra de danza. Inició sus estudios en el Ballet Nacional de México, dirigido por Guillermina Bravo, y en el Seminario de Danza Contemporánea, dirigido por Raquel Vázquez. Recibió entrenamiento de los maestros Victoria Camero, Anthony Morgan, Rossana Filomarino, Kasuko Hirabayashi y Takako Asakawa entre otros, entre  1979 y 1984.

Para hacer estudios de investigación sobre danza clásica del sur de la India, Bharata Natyam, recibió becas de apoyo que le permitieron residir en el país asiático e iniciar entrenamiento de los maestros Guruji Leela Samson (escuela Kalakshetra, entre 1984 y 1987. Posteriormente con Guruji Nana Kassar (escuela Chokalingam Pillai) de 1989 a 1990; Guruji Gayathri Keshavan (escuela Chokalingam Pillai)  en 2000 a 2003 y 2004, 2008 y 2009.

Ha realizado presentaciones tanto en la República Mexicana como en el  extranjero, especialmente en la ciudad de Nueva Delhi. En 1997 fue seleccionada por el programa Creadores con Trayectoria del Fondo estatal para la Cultura y las Artes, para la realización de la obra “La llorona …impulso de vida”.

De 2001 a 2008 fué organizadora de “Festival Día Internacional de la Danza en Morelos” y, entre 2007 y 2010, organizó la Temporada de Danzas de la India en el Centro Cultural Los Talleres, en la Ciudad de México.

Entre 2001 y 2010, consolida en México el Proyecto Saundarya Lahari, para la formación de bailarines de danza clásica del sur de la India Bharata Natyam.

“Anveshanam…La Búsqueda…” con Patricia Torres y el grupo Saundarya Lahari se presentará dentro de la Temporada de Danzas del Mundo del viernes 22 al domingo 24 de noviembre. Las funciones serán viernes a las 20:00 horas, sábado a las 19:00 horas y domingo a las 18:00 horas, en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa # 29, en el Centro Histórico de Coyoacán (a media cuadra de Jardín Centenario). Las localidades son de $100.00, entrada general, y $50.00 para estudiantes, maestros e Inapam, presentando credencial vigente. Mayores informes en los teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103.