5.2.14

INICIA LA EDICION 2014 DE “SOLILOQUIOS Y DIALOGOS BAILADOS” EN EL FORO DE LOS TALLERES



INICIA LA EDICION 2014 DE “SOLILOQUIOS Y DIALOGOS BAILADOS” EN EL FORO DE LOS TALLERES

***Este viernes 7 de febrero arranca con la presencia de Valeria Marenko, de Costa Rica, la solista Olga Rodríguez, y la Compañía de danza contemporánea del CCU-BUAP, de México
***En el marco de la Temporada, se inaugurará la exposición “Memorabilia de XX Años (...y los que vienen), retrospectiva fotográfica que reúne imágenes de once fotógrafos de danza
***Del 7 de febrero y hasta el 9 de marzo, propuestas provenientes de Alemania, Argentina, Costa Rica, Noruega, Japón y México.


Este viernes 7 de febrero dará inicio en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”, la edición 2014 de la temporada internacional de danza contemporánea “Soliloquios y diálogos Bailados” con un programa que reúne a la bailarina y coreógrafa costarricense Valeria Marenko, a la bailarina solista mexicana Olga Rodríguez y a la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad de Puebla (CoDaCo-BUAP).

Personalízame” es el título de la obra en proceso (work in progress), creada y bailada por Valentina Marenko, que nace de un laboratorio de investigación en torno al tema de la construcción de identidad, enfocado en la percepción del cuerpo y conformación de la autoimagen, entendiendo el cuerpo como ese espacio que se estructura, se transforma y que contiene la historia de una persona.

<>

No saber dejar ir las cosas, nos puede causar bloqueos en distintos puntos de nuestra vida” comenta la intérprete Olga Rodríguez que interpretará “Pensar la vida” pieza de carácter intimista creada en colaboración con la coreógrafa Isabel Beteta en la que aborda el tema del desapego.

Inspirada por imágenes poéticas de Omar García Sandoval, en esta obra de estreno el cuerpo se transforma en movimiento puro y simbólico a través del cual comparte una reflexión que, aunque a veces oculta, en todos habita: ”(…) una vida es un proceso, y un proceso de vida no es más que la muerte que se aviva y se desprende, para dar vida a esta vida mi vida”.

Para finalizar el programa inaugural de “Soliloquios y Diálogos Bailados”, la Compañía de Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (CoDaCo), interpretará “Duetos Simultáneos (las historias se repiten)” obra de estreno de Isabel Beteta

En esta obra, creada especialmente para esta agrupación universitaria, la coreógrafa propone un juego escénico donde el concepto de “dueto” sucede como un simultáneo coreográfico de “parejas en la vida, parejas en el escenario” que como acontecimientos paralelos en tiempo y espacio, en estricto sentido y ante una dócil mirada, resultarían un cuarteto.

En el marco de “Soliloquios y Diálogos Bailados” 2014, este viernes 7 de febrero, previo a esta primer función de la temporada, se inaugurará la exposición “Memorabilia de XX Años (...y los que vienen), muestra fotográfica retrospectiva de cuatro lustros de actividad artística de la compañía Nemian Danza Escénica, que reúne imágenes de once destacados fotógrafos de danza quienes parten de las obras coreográficas de esta agrupación, para entregarnos una singular composición y sensibilidad, al encontrar el momento preciso para perpetuar la forma, en el tiempo y el espacio.

Las fotografías que se exhibirán en esta muestra, son de los fotógrafos: Gloria Minauro, Roberto Aguilar, Francisco Kochen, Dirk Meys, Gabriel Ramos, Manuel Zavala, Oscar Lara, Rogelio Aburto, Blanca Charolet, Armando Mora y Wolfgang H. Scholz. Se inaugurará el viernes 7 de febrero a las 19:00 horas, en las instalaciones del Centro Cultural “Los Talleres” y estará abierta al público hasta el 10 de marzo. La entrada es libre.

Soliloquios y Diálogos Bailados” 2014 presentará “realidades fragmentarias” con propuestas de artistas procedentes de Alemania, Argentina, Costa Rica, Noruega, Japón y México, quienes compartirán una amplia gama de propuestas coreográficas que abarcan diversos estilos y corrientes contemporáneas de la danza como la danza-teatro, el ballet contemporáneo, la danza butoh y las exploraciones multimedia.

Del 7 de febrero al 9 de marzo once artistas y compañías alternarán en el escenario a lo largo de cinco programas distintos donde compartirán, en en el lenguaje de la danza, el interés por la experimentación y por la exploración multidisciplinaria.


La Temporada “Soliloquios y Diálogos Bailados” inicia este viernes 7 de febrero con la presencia de Valeria Marenko, de Costa Rica, la solista Olga Rodríguez, y la Compañía de danza contemporánea del CCU-BUAP, de México. Las funciones serán el viernes 7 de febrero a las 20:00 horas, el sábado 8 a las 19:00 horas y el domingo 9 a las 18:00 horas. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos disponibles en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa # 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del jardín Centenario). Más información en los teléfonos: 56587288 y 53395103.