10.2.14

LA FUERZA VITAL DEL DESEO Y LOS OPUESTOS DE UNA MEMORIA, EN EL SEGUNDO PROGRAMA DE LA TEMPORADA “SOLILOQUIOS Y DIALOGOS BAILADOS”


LA FUERZA VITAL DEL DESEO Y LOS OPUESTOS DE UNA MEMORIA, EN EL SEGUNDO PROGRAMA DE LA TEMPORADA “SOLILOQUIOS Y DIALOGOS BAILADOS”
***“Memoria de Pez Rojo” de Jaime Camarena y “AMARALANIÑAFUEGO” de Rhea Volij, este fin de semana en el foro de “Los Talleres”
*** Dos propuestas para abordar la escena: danza butoh y stand up comedy
*** Tres únicas funciones: 14, 15 y 16 de febrero

El foro del Centro Cultural “Los Talleres” ha dado inicio a su emblemática temporada internacional de danza contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados”  que este año se integra con la participación de artistas y compañías que, aunque muy diferentes, comparten en el lenguaje de la danza el interés por la experimentación y por la exploración multidisciplinaria.

De los diversos estilos y corrientes que integran la edición 2014 de “Soliloquios y Diálogos Bailados” este fin de semana llegarán al foro de “Los Talleres” dos propuestas que de manera singular abordan la escena: “AMARALANIÑAFUEGO (el deseo sin nombre)” de la coreógrafa e intérprete argentina Rhea Volij, y “Memoria de Pez Rojo” dirigida por el coreógrafo mexicano Jaime Camarena.

AMARALANIÑAFUEGO (el deseo sin nombre)” es la obra creada e interpretada por Rhea Volij, destacada intérprete y maestra argentina de danza butoh, quien con esta pieza continúa su particular búsqueda dentro de la coreografía contemporánea, ofreciendo una pieza emotiva y poética a través de la cual, despojándose del contenido anecdótico, busca responder ¿cómo es el cuerpo deseante sin sujeto?

Con la promesa de que “poco a poco la niña fuego vuelve a aparecer”, Volij nos acercará a lo que en nuestro interior se ha perdido. En “AMARALANIÑAFUEGO (el deseo sin nombre)” acompañan a la coreógrafa e intérprete Rhea Volij: Silvia Zavaglia en el maquillaje, Claudio Peña en el diseño sonoro y Carlos Coccia en el diseño de iluminación.

Rhea Volij se formó en danza butoh durante varios años con Sumako Koseki en Francia, con Carlota Ikeda y Leone Cats Baril. Completó la técnica del butoh en seminarios con Miguel Angel Ganiko, Maura Baiocci, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki, Ko Murobushi, Akira Kasai y Sankai Juku . Complementó su formación con las artes marciales desde el kung-fu y el tai-chi, así como con la técnica de Fedora Aberasturi y la danza contemporánea con Catherine Diverrés. Como bailarina ha presentado sus solos en Argentina, Uruguay, Ecuador, México, Estados Unidos y España. En Buenos Aires dirige al grupo La Brizna y en Córdoba la Compañía Trampaalojo.

Tiene a su cargo un posgrado en Nuevas Gramáticas de la Danza en el I.U.N.A. (Universidad de Artes) y dicta clases también en la Universidad de San Martín, en la carrera de Teatro de objetos, y en la Universidad Nacional de La Plata para el posgrado de Análisis e interpretación de la danza.

La compañía A Poc A Poc completará este segundo programa ofreciendo “un espacio para reflexionar y reír un poco de nosotros mismos” con la obra “Memoria de Pez Rojo” unipersonal creado sobre una idea original de Jaime Camarena y José Alberto Gallardo.

Esta pieza, interdisciplinaria y en tono de comedia, plantea los opuestos de una memoria que todo lo recuerda y otra que tiene la asombrosa capacidad y virtud de olvidarlo todo. “Dos personajes en la escena, una curiosa relación de ajedrez y conversaciones, compartiendo hasta el infinito la canción favorita de Euclides, un pez rojo y él, desnudos frente a frente con sus inquietudes y secretos”.

A partir de la expresión “tener una memoria de pez” Camarena expone un divertimento en torno al tiempo, al aquí y el ahora; a través de la conjunción de lenguajes, danza, texto y multimedia, invita a prestar atención al instante ”es como se vive, en el instante, no se vive en el pasado, no se vive en el futuro”. “Memoria de pez rojo” cuenta con la participación de los bailarines Elisel Cruz y/o Eduardo Esquivel; dramaturgia de José Alberto Gallardo y Jaime  Camarena; escenografía e iluminación de Héctor Lara y Cuauhtémoc Nájera, respectivamente.
Con una trayectoria superior a los 15 años A Poc A Poc se convirtió en una compañía mexicana invitada por varios festivales de mayor reconocimiento en México y el mundo. Como resultado de este trabajo; se ha logrado la conformación de un cuerpo de bailarines de alto desempeño, así como la creación del repertorio sobre el que se ha constituido el prestigio que sitúa a A Poc A Poc dentro de los grupos más representativos de la danza contemporánea mexicana. De 2007 a la fecha, A Poc A Poc recibe por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, el apoyo para grupos México en Escena, el cual se otorga a agrupaciones de excelencia y busca fomentar la creación independiente en nuestro país.

“Memoria de Pez Rojo” de Jaime Camarena y AMARALANIÑAFUEGO (el deseo sin nombre)”, se presentarán este fin de semana dentro de la Temporada “Soliloquios y Diálogos Bailados” en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”. Las funciones serán el viernes 14 de febrero a las 20:00 horas, el sábado 15 a las 19:00 horas y el domingo 16 a las 18:00 horas. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos disponibles en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa # 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del jardín Centenario). Más información en los teléfonos: 56587288 y 53395103. Información e imágenes en: www.forodelostalleres.blogspot.com

* * *
De los coreógrafos participantes:


 Rhea Volij

"Memoria de Pez Rojo"