24.2.14

SURREALISMO Y REALISMO HECHOS DANZA EN EL FORO DE LOS TALLERES



SURREALISMO Y REALISMO HECHOS DANZA EN EL FORO DE LOS TALLERES


*** Las compañías mexicanas Contempodanza y Nemian Danza Escénica, coincidirán en el cuarto programa de la Temporada
*** Tres únicas funciones: Viernes 28 de febrero, sábado 1° y domingo 2 de marzo
*** Obras de estreno de Marely Romero y Rosario Verea
*** Con apoyo del INBA, la Temporada continúa presencia en las ciudades de San Miguel de Allende y Puebla
Dos compañías mexicanas de reconocida trayectoria, coincidirán en el cuarto programa de la temporada “Soliloquios y Diálogos Bailados” presentando, del 28 de febrero al 2 de marzo, atractivas obras de estreno: Contempodanza, bajo la dirección de Cecilia Lugo, interpretará “Sueño 13” de Marely Romero; Nemian Danza Escénica, dirigida por Isabel Beteta, presentará “Entre el Cielo y la Tierra (el hombre)” de Rosario Verea.

“Sueño 13” es una pieza creada por Marely Romero con música orginal de Alan Fuentes, en la que la coreógrafa ha tejido una intuitiva trama de danza y música interpretadas en vivo, y con la cual propone una exploración sobre la comunicación fallida, el oscilante estar o alejarse, la posibilidad de lo imposible

A partir de una anécdota personal, la coreógrafa observa la fuerza del gesto corporal “que a veces dice mucho más que la palabra” y lo hace presente en este dueto dancístico ambientado en una cocina, espacio cotidiano en el que suceden infinidad de historias y situaciones “entre dos”.

“Nada entiendo de lo que dices, mientras tanto en mi cabeza solo cruzan historias fugaces con finales en los que me voy o te alejas terminando una frase entre dientes de la que sólo escucho el principio, entonces, interpreto tus palabras, tú, mis gestos y el frío en mis manos”.  
Nemian danza escénica participará en este cuarto programa, con dos piezas cortas: “Entre el Cielo y la Tierra (el Hombre)” título del estreno coreográfico de Rosario Verea, y un fragmento de “Quien carga los sueños o Nada es lo que parece ser” obra reciente de Isabel Beteta.

En  “Entre el Cielo y la Tierra (el Hombre)” la coreógrafa parte de reflexiones filosóficas que plantean al Ser Humano como (“ese”) eslabón entre la tierra y el cielo; el Hombre en el centro de lo infinitamente grande y lo infinitamente pequeño.

Estas ideas son motor de la nueva creación, de la también intérprete, Rosario Verea, quien las lleva al movimiento abstracto, abordándolas y descifrándolas como imágenes sugerentes y poderosas para la composición dancística.

“Quien carga los sueños o Nada es lo que parece ser” es una obra de Isabel Beteta recientemente estrenada, basada en la estética y los principios creativos de surrealistas franceses de la década de los 20’s, en donde la coreógrafa ha encontrado técnicas y mecanismos creativos inquietantes. Esta pieza continúa la línea estética de la coreógrafa quien nos ofrece una obra rica en composición plástica y con referentes a cuadros de René Magritte, Salvador Dalí y Giorgio de Chirico.

La Temporada internacional de danza contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados” llegará a su fin elm próximo 9 de marzo; en su último programa,  del 7 al 9 de marzo, se podrán disfrutar dos propuestas que desde perspectivas particulares -en cuanto al germen creativo-, coinciden en la exploración interdisciplinaria multimedia: Wolfgang H. Scholz (Alemania) que presentará “Melancholy Part 1” obra multidisciplinaria creada en colaboración con Katsura Kan (Japón), y la compañía INSHINE (México), con la pieza “Diálogos de la Psique”.

Con apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, a través de la Red de Festivales de Danza, “Soliloquios y Diálogos Bailados” 2014 continuará su extensión durante el mes de marzo, en el foro del espacio cultural “El Sindicato” en San Miguel de Allende, en Guanajuato, y en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en Puebla. La progrmación y horarios se podrán consultar en: http://culturaalternativaelsindicato.blogspot.mx/ y http://www.ccu.buap.mx/, respectivamente.
Las obras “Sueño 13” y “Entre el Cielo y la Tierra (el Hombre)” con las compañías Contempodanza y Nemian Danza Escénica, respectivamente, se presentarán del 28 de febrero al 2 de marzo en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” dentro de la Temporada “Soliloquios y Diálogos Bailados”. Las funciones serán el viernes 28 de febrero a las 20:00 horas, el sábado 1° de marzo a las 19:00 horas y el domingo 2 a las 18:00 horas. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos disponibles en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa # 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del jardín Centenario). Más información en los teléfonos: 56587288 y 53395103.

* * *

Algo del trabajo de Marely Romero