3.3.14

CONCLUYE LA TEMPORADA “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS” 2014


CONCLUYE LA TEMPORADA “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS” 2014

*** En el último programa, alternarán creaciones de Wolfgang H. Scholz (Alemania) y de la compañìa INSHINE (México)
*** Propuestas interdisciplinarias de danza contemporánea y multimedia
*** Del 7 al 9 de marzo en el Foro de Los Talleres, en Coyoacán

La Temporada internacional de danza contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados” que desde el 7 de febrero ha presentado en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” propuestas de artistas procedentes de Alemania, Argentina, Costa Rica, Noruega, Japón y México, llega a su fin el pròximo fin de semana con la presentación de propuestas que, desde perspectivas particulares en cuanto a su germen creativo, coinciden en la exploración interdisciplinaria multimedia.

En el quinto y último programa de la temporada, que se presentará del viernes 7 al domingo 9 de marzo, se podrán disfrutar obras del artista visual y cineasta alemán Wolfgang H. Scholz (Alemania), quien presentará “Melancholy Part 1”, y de la compañía INSHINE (México), que interpretará las piezas “Morfología de la Psique” y “La mirada del otro”.

Melancholy Part 1” es una obra multidisciplinaria creada en colaboración con Katsura Kan (Japón), coreógrafo e instigador de la idea creativa. En esta pieza, interpretada por bailarines de la compañía Nemian Danza Escénica, algunos de los textos del escritor Samuel Beckett (“That Time”), son el motor para abordar de forma experimental, la condición humana a partir de la poética de la Danza Butoh; reuniendo expresivas singularidades a quienes invita a “la no presencia, en el no estar, para después poder estar”.

Bajo el título “Diálogos de la Psique” la compañía INSHINE presentará dos obras cortas: “Morfología de la Psique” de Daniela Armenta y un fragmento del estreno “La mirada del otro” de Yanniré Gaytán. En estas dos piezas, la psique dialoga con el espectador con el objetivo de generarle emociones y sensaciones en un programa interdisciplinario que incorpora piezas que fusionan multimedia, arte sonoro y danza.

Morfología de la psique” habla de estados mentales al borde de la psicosis, patologías como la migraña que ahogan a quienes la sufren en largos episodios -por muy cortos que estos sean-, de un dolor que muchos calificarían como insufrible. “La mirada del otro” es una exploración en torno al poder de la mirada del otro: paranoia ó necesidad de que otro me reconozca. Dos personajes que se vigilan, se dominan y se liberan ante la mirada del otro que siempre está presente.

Diversos estilos y corrientes integraron la edición 2014 de “Soliloquios y Diálogos Bailados”; danza contemporánea, danza-teatro, ballet contemporáneo, danza butoh y exploraciones multimedia, conformaron la muestra de este año y en la que participaron once artistas y compañías que comparten en el lenguaje de la danza el interés por la experimentación y por la exploración multidisciplinaria.

Con apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, a través de la Red de Festivales de Danza, “Soliloquios y Diálogos Bailados” 2014 continuará su extensión durante el mes de marzo, en el foro del espacio cultural “El Sindicato” en San Miguel de Allende, en Guanajuato, y en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en Puebla. La progrmación y horarios se podrán consultar en: http://culturaalternativaelsindicato.blogspot.mx/ y http://www.ccu.buap.mx/, respectivamente.


El quinto y último programa de “Soliloquios y Diálogos Bailados” 2014, se presentará del 7 al 9 de marzo en el foro del Centro Cultural “Los Talleres”. Las funciones serán el viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos disponibles en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa # 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del jardín Centenario). Más información en los teléfonos: 56587288 y 53395103.

Información e imágenes en: www.forodelostalleres.blogspot.com





...