18.3.14

DANZA ACTUAL

 TEMPORADA “DANZA ACTUAL”
-21 de marzo al 6 de abril, 2014-

Bajo el título Danza Actual, el Foro del Centro Cultural “Los Talleres” dará inicio a una nueva temporada de danza que, del 21 de marzo al 6 de abril, ofrecerá una atractiva muestra de propuestas escénicas de convergencia multidisciplinaria.

En esta ocasión, la creatividad de jóvenes agrupaciones nacionales como Fine&Tech, Luna13 Danza Contemporánea y Komorebi, se podrá apreciar en esta temporada que incluye también la presencia de A Poc A Poc y de un interesante proyecto de colaboración creativa entre las compañías Laboratorio puntoD (Guadalajara), mono.gallo! (Guadalajara) y Sexy Mapping (San Luis Potosí), que se presentará por primera vez en nuestra ciudad.

Danza Actual promete ser una contrastada esxposición de inquietudes humanas por el acontecer del Hombre, la frágil comunicación y la presencia de la tecnología en la vida cotidiana, así como una reflexión activa en torno a “la escena” actual como un espacio vivo de exploración, cuestionamiento y crítica a sus convencionalismos.
  • Programa I / 21 , 22 y 23 marzo
En el programa inaugural de la Temporada Danza Actual, el foro de “Los Talleres” recibirá una extensión del 14° Festival de Nueva Danza y Nueva Música, que dirige y coordina la maestra Consuelo Sánchez, y presentará un programa especial integrado por tres jóvenes compañías que interpretarán singulares obras de reciente creación: FINE&TECH, LUNA13 danza contemporánea y Komorebi.

FINE&TECH es una joven agrupación que tiene como objetivo principal la creación de coreografías y videodanzas, proyectos multidisciplinarios e intervenciones en espacios no convencionales con el concepto Fine&Tech. Para esta ocasión, comparte un fragmento de la obra “Eternal Spotlight” bajo la dirección de Lucia Alejandra Villa. Esta pieza es “una narrativa dancística, surreal y ácida, con un toque de los noventas. Sensualidad y frialdad… el delirio de la fama. Expansión de conciencia… laberinto del alma…”

La compañía Luna 13, danza contemporánea, interpreta la obra "Contención, pensamientos desde el cuerpo" de la coreógrafa Roberta Grijalva. Este proyecto se basa en “ése” diálogo que habita y abraza a "todo cuerpo que transita por el mundo en un espacio cuyos límites se ven reducidos por la falta de comunicación: la contención y el pensamiento. La necesidad y la represión. La dualidad del ser humano, la individualidad del cuerpo; el concepto de contención llevado a sus extremos”

Completará el programa la obra "Hikari", experiencia-performance multimedia, que combina danza contemporánea, música ejecutada en vivo, proyección de video con algunas tomas en directo y juegos de iluminación. La obra se presenta como un tríptico donde se conjuntan todos los elementos, y dos interludios proyectados. Hikari es una pieza creada e interpretada por Dora Hagerman y Héctor Murrieta directores de la compañía KOMOREBI, proyecto independiente que aborda e interviene las artes escénicas.

  • Programa II / 28 , 29 y 30 marzo
En el segundo programa de la temporada, la Compañía A Poc A Poc presentará la obra “Cartografía Especializada” creada y dirigida por Jaime Camarena. “Cartografía Especializada” surge de recrear el concepto de una relación entre una pareja que se ha distanciado. La obra representa la falta de comunicación entre estos individuos, de su incapacidad e imposibilidad de comunicarse y la consecuencias en su relación. En esta obra, la compañía busca abrir una reflexión a una vida sin violencia, en particular sobre las relaciones de poder y la desaparición del diálogo humano que hoy en día parece crecer en las parejas jóvenes.

  • Programa III / 4, 5 y 6 abril

La temporada Danza Actual concluirá con la obra “Simulacro en Hong Kong”; esta pieza es resultado de una residencia de intercambio y creación entre la organización de arte electrónico Sexy Mapping (San Luis Potosí), el artista sonoro Diego de la Mora (mono.gallo!) y la artista escénica Olga Gutiérrez (Laboratorio puntoD).

La colaboración se ha posicionado en la acciones del arte como una práctica funcional, siendo su principal motor de avance la invitación de varios creadores para la producción colaborativa de una pieza que involucra el intercambio de conocimientos y el cruce disciplinar. Para nosotros, la colaboración es esto y además una práctica de lo político y lo social en un dispositivo artístico, nos interesa el diálogo y el encuentro.


TEMPORADA “DANZA ACTUAL”
-21 de marzo al 6 de abril, 2014-
Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Francisco Sosa 29, Coyoacán.
Informes 56587288 y 53395103
Funciones: viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs., domingos 18:00 hrs.
Localidades: $100.00 general; $50.00 a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente