30.6.14

“LABIOS PEREGRINOS”: AL ENCUENTRO CON LA MEMORIA ANCESTRAL




“LABIOS PEREGRINOS”: AL ENCUENTRO CON LA MEMORIA ANCESTRAL


*** Se presentará el Colectivo Vórtice 21 en “Danza x la LIbre”
*** Del 4 al 6 de julio, en el Foro de Los Talleres
*** Obra que honra a las curanderas heridas que se sanan sanando
El cuarto programa de “Danza x la libre” será presentado por el Colectivo Vórtice 21 que, del 4 al 6 de julio, interpretará la obra “Labios peregrinos” creada e interpretada por  Araceli Romero González, Silvia Moreno Vázquez y Maricarmen Molina López.


En una emotiva integración del lenguaje de la danza contemporánea, la narración oral, la poesía expresada en voz alta y el manejo sonoro de objetos, tres mujeres recorren las memorias de sus antepasados grabadas en su corazón, evocando sucesos y personajes que habitan esas entrañables historias: el loco del pueblo, el peregrinar de los ancestros, la caravana de gitanos, la sabiduría de las abuelas curanderas, cuenteras y refraneras.


“Labios peregrinos” es una obra de creación colectiva que “honra a las curanderas heridas que se sanan sanando”; es un homenaje a nuestro linaje femenino de sanadoras y al aguerrido coraje de las madres que se arriesgan a salir de su lugar de origen para enfrentar nuevos retos.


Esta pieza está conformada por cinco escenas: Labios peregrinos, Curanderas heridas, Coraje salió de su pueblo, Rabia de mariposa, Aluzda, a través de las cuales se convoca a la memoria en una “ofrenda al sonido de las raíces, el canto del barro, la piel de maíz, y la esencia de las plantas curativas”.  


“Labios peregrinos” es interpretada por Araceli Romero González, Silvia Moreno Vázquez y Maricarmen Molina López; la música que acompaña el montaje es de Jerónimo Zoe y del grupo Lluvia de Palos; la iluminación es diseñada por Silvia Moreno.


Colectivo Vortice 21
Es una agrupación artística que germina en la Ciudad de México en 2010 (originalmente bajo el nombre Quet´Cu), para ofrecer espectáculos que apelan al imaginario, a partir del trabajo multidisciplinario que integra danza, lengua de señas, expresión oral, poesía y juegos teatrales. Recientemente ha cambiado su nombre a Colectivo Vórtice 21.


Se ha presentado en foros del Distrito Federal e interior de la República: Centro de Lectura Xavier Villaurrutia (INBA), Foro del Día Mundial de la Alimentación (DIF), Traspatio Teatro, Trolebús Doblevida, Espacio Sanador, CLOTET, Foro Independiente de Teatro de Títeres Santa Catarina, Foro Luna Negra, CADAC, Delegación Coyoacán, Foro Independiente Vista Hermosa, Nuestro Café Galería, Foro Cracovia 32, Spacio Holístico, Foro Azucar D´Lao, Delegación Álvaro Obregón.


Su repertorio incluye las piezas: Convierte el amor en un barco (2011), Cuentos en el plato (2012) y Labios peregrinos (2013). Actualmente la agrupación prepara dos nuevas producciones: Travieso presente y Siembra palabras.
.
Colectivo Vórtice 21 presentará la obra “Labios Peregrinos” dentro de la Temporada “Danza x la libre” 2014 que organiza el Centro Cultural “Los Talleres”. Las funciones serán el viernes 4 de julio a las 20:00 hrs., el sábado 5, a las 19:00 hrs., y el domingo 6, a las 18:00 hrs.  Las localidades son de 100 pesos, con descuentos disponibles en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa # 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del jardín Centenario). Más información en los teléfonos: 56587288 y 53395103. www.forodelostalleres.blogspot.com