7.7.14

“LOKA”: UNA BITÁCORA DE VIAJE POR CUATRO DÉCADAS DE VIDA EN LA DANZA



“LOKA”: UNA BITÁCORA DE VIAJE POR CUATRO DÉCADAS DE VIDA EN LA DANZA


*** Rosario Armenta presenta fragmentos de su producción coreográfica como solista
*** La Fábrica danza- teatro y otras ocurrencias en el foro de Los Talleres
*** Del 11 al 13 de julio, dentro de la Temporada “Danza x la libre” 2014



El próximo fin de semana, del 11 al 13 de julio, en el quinto programa de "Danza x la Libre" 2014, el foro del Centro Cultural Los Talleres presenta el espectáculo  "Loka"(bitácora de viaje en mi territorio corporal), de Rosario Armenta, directora de la compañía La Fábrica danza- teatro y otras ocurrencias.


Este espectáculo reúne algunos fragmentos coreográficos del trabajo que como solista ha realizado en las últimas décadas, período que atañe no solo a la artista, sino también “a la mujer que cambia y se revela”


"Loka"(bitácora de viaje en mi territorio corporal) es el cierre de un ciclo, es una recopilación del trabajo unipersonal de Rosario Armenta, a través de lo que ha llamado coreografía vivencial, en donde observa con atención “la transformación de mi cuerpo en un acontecimiento muy personal”.


Celebrando cuatro décadas de trayectoria en la danza, Rosario Armenta presenta este programa está integrado por cinco piezas cortas: “Coronación” fragmento de la obra Ingrávida, creada en 1997, donde aborda la experiencia de transformación corporal, al hacerse madre. “El tren del recuerdo, recuerdo de un tren” tomado de la obra Estación Temporal, creada en 2000; emotiva pieza que evoca el viaje al duelo por la muerte de un ser amado.


Un acercamiento a la transformación y precariedad de propio cuerpo en “Donde revientan las olas…” parte de la obra Las Olas, estrenada en 2004. De la obra Bajo el fondo de un vestido rojo, del 2006, el fragmento “Zapatitos Rojos” es un recorrido por las serenatas nocturnas y la música popular que escuchó de niña. El programa finalizará con “Mandala”  extracto de la obra Rastros, creada en 2008, en la cual habla del éxodo a partir de ser despojada de su hogar y obligada a desprender sus raíces.


"Loka"(bitácora de viaje en mi territorio corporal) es una producción de La Fábrica danza- teatro y otras ocurrencias. La idea original, coreografía e interpretación de  Rosario Armenta. La música cuenta con arreglos musicales de Mario Vera, y la participación de Roberto Reyes en el saxofón; Antonio Ayala, en la guitarra y voz; y Olmo Mariano en el cajón flamenco. La asistencia de dirección es de  Blanca Martell.


Rosario Armenta
Coreógrafa, maestra y bailarina. Su formación profesional incluye estudios en ballet clásico en la Academia de la Danza Mexicana y con Farahilda Sevilla, especialista en técnica clásica soviética. En su trabajo como intérprete y creadora ha incorporado múltiples disciplinas como el video, la música y el canto, encontrando en éstos, lenguajes afines y complementarios para la producción de obras singulares.


Formó parte de los grupos A la vuelta y Teatro del Cuerpo, y participó como invitada en agrupaciones como Forion Ensamble. En 1994 fundó La Fábrica Danza Teatro, agrupación ecléctica que ha integrado la creación, la enseñanza y la investigación en torno al “arte sano” y “la danza creativa”.


“Rosario Armenta es una mujer versátil que no le tiene miedo al qué dirán, capaz de romper con la rigidez de las escuelas de danza, sin perder la idea de que la disciplina y el entrenamiento aunado al cuidado de cada detalle son indispensables, como es indispensable tener presente que la danza es expresión de sentimientos y vivencias…”
La Fábrica danza- teatro y otras ocurrencias
Desde 1994 el plan maestro de la fábrica dirigida por Rosario Armenta, es embelesar a sus testigos con la renovacion escénica de las pequeñas sorpresas de la vida. Lenguajes teatrales y dancísticos dejan de ser sólo recursos técnicos para convertirse, dentro de los programas de entrenamiento del grupo, en puentes que conectan la emotividad personal y la puesta en escena.


Con los años repletos de felices jornadas en su haber la fábrica labora a toda máquina, en teatros y en todo lugar posible en la tierra y bajo el mar. Su misión por defender el vigor del asombro no acepta más frontera que los periodos de aparente descanso, los cuales finalizan cuando el deseo considera que: "LA FUNCION DEBE CONTINUAR"

La Fábrica danza- teatro y otras ocurrencias se presenta con la obra “Loka” (bitácora de viaje en mi territorio corporal), del 11 al 13 de julio dentro de la Temporada  “Danza x la libre” 2014. Las funciones serán el viernes a las 20:00 horas, el sábado a las 19:00 horas y el domingo a las 18:00 horas. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos disponibles en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente. 

El foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa # 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del jardín Centenario). Más información en los teléfonos: 56587288 y 53395103. www.forodelostalleres.blogspot.com