21.10.14

Inicia Temporada De todo como en botica

“DE TODO COMO EN BOTICA” NUEVA TEMPORADA DE DANZA EN EL FORO DE LOS TALLERES
     
***Propuestas que coinciden en un escenario donde todo tiene cabida: el foro de "los Talleres" 
*** Humor, nostalgia, experimentación e interdisciplina: del 24 de octubre al 30 de noviembre 
*** “inagotable imaginación plasmada en un cuerpo en movimiento”

 

Con la participación de las compañías: Shanti Oyarzábal, Vértigo Colectivo, Aksenti Danza Contemporánea, Lagú Danza Escena Contemporánea, Nemian Danza Escénica, el Centro Cultural “Los Talleres” presenta una nueva temporada de danza contemporánea “De todo como en botica” 

Heterogénea muestra que reunirá, del 24 de octubre al 30 de noviembre, diferentes propuestas escénicas contemporáneas que coinciden en un escenario abierto y plural, donde todo tiene cabida: el foro de Los Talleres.


La programación que integra esta temporada, es un rico mosaico de expresiones que buscan provocar la mirada del espectador a través de la inagotable imaginación plasmada en un cuerpo en movimiento, y donde se dan cita el humor, la nostalgia, la plástica, la experimentación interdisciplinaria, y diferentes poéticas y dramaturgias corporales.

A lo largo de cinco fines de semana, el público podrá disfrutar las obras: Presente de la compañía michoacana Vértigo Colectivo, la singular producción El humor y la danza de la compañía Lagú Danza, y los programas de estreno: Nocturno en vela de Shantí Oyárzabal; Notas urbanas de Duane Cochran, y Las tentaciones de Isabel Beteta, con la que concluirá la temporada, en el mes de noviembre.

Programa I / 24, 25 y 26  de octubre: “Nocturno en vela” / Creación, dirección e interpretación: Shanti Oyarzabal
Nocturno en vela abarca ese lapso de tiempo entre la noche y la madrugada donde el inconsciente se desata y no deja reposar al cuerpo. La obra, creada e interpretada por Shanti Oyarzábal -miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca-, traduce los impulsos inconscientes, en movimientos armónicos, sensuales y dislocados, que crean en cada momento una imagen cambiante que se desintegra en otra imagen,

Utilizando toda la gama de posibilidades que nos brindan el movimiento, el gesto y la emoción, esta propuesta aborda, con un enfoque personal y minimalista, el cambio de sensaciones y emociones que habitan el cuerpo, que lo mueven de un lado a otro y que constituyen el tobogán por donde se desliza su caudal de anhelos, suspiros y evocaciones.   

Programa II / 7, 8 y 9 de noviembre: “Presente” coreografía: Juan Fernández, Jaime Rodríguez y Nadia Terán. / Compañía Vértigo Colectivo. Dirección: Jaime Rodríguez Calderón
Vértigo Colectivo es una joven agrupación proveniente de Michoacán que, más allá de su interés y preparación en danza contemporánea, integra diferentes lenguajes corporales con elementos de artes visuales y escénicos en una singular búsqueda interdisciplinaria. 
Presente, su más reciente producción, fué estrenada en la Muestra Estatal de Danza Contemporánea de Michoacán; es una obra emotiva que, a través de la integración de la danza contemporánea, el performance y la multimedia, habla de momentos límite “como aquellos en que se quiere correr y dejar todo atrás” pese al temor de olvidar y ser olvidados. Situaciones que obligan a enfrentar la ausencia de aquellos que respiran junto a uno y que, al forjar sus propios caminos, nos llevan a confrontar el malestar y vacío que produce una despedida. 

Programa III / 14, 15 y 16 de noviembre
“Notas urbanas” dirección artística y coreografía: Duane Cochran / Compañía Aksenti Danza Contemporánea. 
El destacado coreógrafo, bailarín, actor y pianista, Duane Cochran, regresa al foro de los Talleres al frente de  su compañía Aksenti, para presentar un interesante programa de estreno: Notas urbanas, recuento dancístico que parte de la reflexión en torno a los cambios y transformaciones que ocurren a una ciudad y sus habitantes, de cara al avance tecnológico y a los cambios sociales.

Integrado por cuatro obras cortas, este programa es un balance sobre este fenómeno y sobre las relaciones humanas; es un ejercicio para recapacitar el proceso de creación, tomando en cuenta las experiencias de vida a través de estos años. Para esta temporada, la compañía prepara el estreno de  “La reunión” coreografía que será interpretada al compás de la música de Héctor Infanzón. 

Programa IV / 21, 22 y 23 de noviembre: “El humor y la danza” / Compañía Lagú Danza Escena Contemporánea. Dirección: Erika Méndez
La búsqueda experimental por un lenguaje dancístico interdisciplinario enfocado hacia un tono cómico. La danza contemporánea, el stand up- comedy, el Teatro, la acrobacia y el Clown constituyen la atractiva propuesta “El humor y la danza”. Cinco piezas cor
tas, “ligadas, no separadas, pero tampoco revueltas” que ofrecen al espectador una experiencia agradable, divertida, dónde la identificación con lo que se muestra de la realidad, emociona desde el humor.

Condiciones políticas, humanas y sociales se muestran utilizando el humor y la danza como herramientas de transformación de esa realidad, para describir esa delgada línea entre el drama, la comedia y el absurdo que son condiciones inherentes al ser humano.  

Programa V / 28, 29 y 30 de noviembre: “Las tentaciones” dirección y coreografía: Isabel Beteta / Nemian Danza Escénica  
Obra coreográfica de estreno creada a partir de la pintura de Salvador Dalí ”Las tentaciones de San Antonio”. Buscando establecer una similitud visual a través del lenguaje coreográfico, la pieza forma parte de un proyecto de investigación, desde el terreno de la danza, en torno al surrealismo: sus principios, sus técnicas de trabajo, sus imágenes y la libertad de creación de este movimiento artístico. 

Creada  con la participación de artistas de la danza y la música, alemanes y mexicanos, esta obra habla, a través de la imagen visual, dancística y sonora, de los demonios internos y el complejo tejido de nuestros pensamientos.  

“De todo como en botica” temporada de danza contemporánea, se desarrollará del 24 de octubre al 30 de noviembre en el Foro de “Los Talleres”, con la participación de las compañías: Shanti Oyarzábal, Vértigo Colectivo, Aksenti Danza Contemporánea, Lagú Danza Escena Contemporánea, Nemian Danza Escénica. Las funciones serán los viernes a las 20 hrs., los sábados a las 19 hrs., y los domingos a las 18 hrs. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos habituales disponibles en taquilla, presentando credencial vigente. El Foro de los Talleres está ubicado en Francisco Sosa #29, en el Centro Histórico de Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario). Informes en los teléfonos 56587288 y 53395103. www.lostalleres.com.mx 

* * *

El Centro Cultural “Los Talleres” presenta:
DE TODO COMO EN BOTICA
-Temporada de Danza Contemporánea-
Del 24 de octubre al 30 de noviembre, 2014
Funciones: Viernes 20 hs., sábados 19 hs., domingos 18 hs.
Localidades $100.00
Descuento del 50% a estudiantes, maestros e INAPAM.
Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Francisco Sosa 29, Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario)
Informes: 56587288/ 5395103
Contacto: talleres@prodigy.net.mx , talleresdifusion@gmail.com
www.lostalleres.com.mx
www.forodelostalleres.blogspot.com.mx