27.11.14

"LAS TENTACIONES" VUELTAS DANZA EN EL FORO DE LOS TALLERES




"LAS TENTACIONES" VUELTAS DANZA EN EL FORO DE LOS TALLERES


***La coreógrafa Isabel Beteta estrena obra inspirada en la pintura de Salvador Dalí "Las tentaciones de San Antonio”
***Nemian Danza Escénica en el último programa de la temporada “De todo como en botica”
***El programa incluye las piezas “Quien carga los sueños o nada es lo que parece ser” y el estreno “Las tentaciones”
***Del 28 al 30 de noviembre en el Foro de Los Talleres

El Foro del Centro Cultural “Los Talleres” presentará el próximo fin de semana a la Compañía Nemian Danza Escénica, dirigida por la coreógrafa y bailarina Isabel Beteta, quien para esta ocasión prepara el estreno de una obra creada a partir de la pintura de Salvador Dalí "Las tentaciones de San Antonio” y en la cual Beteta busca establecer una similitud visual a través del lenguaje coreográfico

Las tentaciones” es el título de esta nueva producción creada con la participación de artistas de la danza y la música, alemanes y mexicanos, y que habla, a través de la imagen visual, dancística y sonora, de los demonios internos y el complejo tejido de nuestros pensamientos.

Será interpretada por Javier Amado, María de Jesús Bautista, Isabel Beteta, Arturo Bello, Lorena Canseco, Eustorgio Guzmán, Rosario Verea y Yuri Yaber. La coreografía es de Isabel Beteta y la música es composición original de: Nina Deuse, Jacopo Salvatori, Hans Henning Ginzel, Tom Smith, Carlos Cipa y Samuel Penderbayne. El diseño de iluminación es de César Guerra.

Completando el programa que Nemian Danza Escénica ofrecerá del 28 al 30 de noviembre en el Foro de “Los Talleres”, y con el cual finaliza la Temporada “De todo como en botica”, se presentará la obra “Quien carga los sueños o nada es lo que parece ser”. Obra, estrenada en 2013 que hace referencia a cuadros de René Magritte, Salvador Dalí y Giorgio de Chirico, a partir de los cuales la coreógrafa ha creado atractivas “imágenes intensas y llenas de misterio, como un involuntario homenaje al realismo mágico”.

Quien carga los sueños o nada es lo que parece ser” será interpretada por: Mónica Alducín, Javier Amado, María de Jesús Bautista, Arturo Bello, Isabel Beteta, Eustorgio Guzmán, Rosario Verea. La idea original y dirección general es de Isabel Beteta y el diseño sonoro de Guillermo Fragoso. El diseño de iluminación es de César Guerra.

Quien carga los sueños o nada es lo que parece ser” y “Las tentaciones” forman parte de un proyecto de investigación, desde el terreno de la danza, en torno al surrealismo: sus principios, sus técnicas de trabajo, sus imágenes y la libertad de creación de este movimiento artístico, en los que Beteta -quien recientemente ha ingresado al Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA-, ha encontrado mecanismos creativos inquietantes que el surrealismo exploró y heredó a otros artistas como el cadáver exquisito, el automatismo, la sincronicidad.

Nemian Danza Escénica es una agrupación de danza contemporánea que surgió, inicialmente, como un grupo de cámara en 1993. Este 2013, celebra cuatro lustros de carrera siendo ya una compañía consolidada que se distingue por mantener estrechas relaciones de colaboración artística con coreógrafos mexicanos y extranjeros, propiciando que su repertorio sea rico y diverso en lenguajes y temáticas que trastocan emociones esenciales en el público.

Bajo la dirección de Isabel Beteta, el repertorio de la compañía se ha caracterizado por tener una propuesta estética basada en la creación de imágenes poéticas y en el trabajo con objetos y materiales diversos que, con un valor simbólico, enriquecen al movimiento corporal y a la composición.  Entre sus obras más significativas se pueden mencionar: Corazón de la tierra (1995), En manos del destino (2004), Deseo (2005), La piel del desierto (2007), El jardín de las delicias (2008), Encuentros (2010), La caída (2011). Como resultado de su particular interés por el trabajo interdisciplinario y de colaboración creativa con artistas de otras latitudes, en su repertorio se encuentran también, gran variedad de obras coreográficas de importantes creadores como:  Allen Kaeja (Canadá), Andrea Cagnetti (Italia), Jean Isaacs (Estados Unidos), Natsu Nakajima (Japón),  Óscar Ruvalcaba (México).

Nemian ha participado en Temporadas, Festivales y Premios, presentándose en importantes escenarios nacionales e internacionales como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Miguel Covarrubias, el Teatro de la Ciudad. Su trabajo se ha mostrado en México, Ecuador, Perú, Colombia, Canadá, Cuba, Estados Unidos, Alemania, Irlanda, Bulgaria, Argentina e Italia. Ha recibido distinciones y apoyos para el desarrollo artístico y para la producción de obra coreográfica en diferentes ocasiones. En 2012, su proyecto Nemian Danza Escénica XX Años fué seleccionado para recibir el Beneficio a Proyectos de Inversión en la Producción de Danza Nacional -EPRO Danza-, otorgado por el Conaculta y el INBA, para la creación y producción del montaje “A la sombra del alba”.


Nemian Danza Escénica se presentará en el último programa de la temporada “De todo como en botica”. Muestra heterogénea que reunió, del 24 de octubre al 30 de noviembre, a cinco diferentes propuestas escénicas contemporáneas en un escenario abierto y plural, donde todo tiene cabida: el foro de Los Talleres.

Quien carga los sueños o Nada es lo que parece ser” y “Las tentaciones” con Nemian Danza Escénica se presentarán del 28 al 30 de noviembre en el foro de “los Talleres”. Las funciones serán el viernes a las 20 hrs., el sábado a las 19 hrs., y el domingo a las 18 hrs. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos habituales disponibles en taquilla, presentando credencial vigente. El Foro de los Talleres está ubicado en Francisco Sosa #29, en el Centro Histórico de Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario). Informes en los teléfonos 56587288 y 53395103. www.lostalleres.com.mx

Video, aqui
Video de referencia: http://vimeo.com/101766677