28.1.15

“SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS” 2015



“SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS” LLEGA A SU XXIV TEMPORADA EN EL FORO DEL CENTRO CULTURAL  “LOS TALLERES”


*** Temporada internacional de danza contemporánea con propuestas de Alemania, Colombia, Suecia, Italia, Ecuador, Argentina y México
*** En el Foro de “Los Talleres” del 6 de febrero al 8 de marzo
*** Cinco programas diferentes donde alternarán creadores escénicos mexicanos y extranjeros
*** Con apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA y como parte de la Red Nacional de Festivales de Danza

Reuniendo propuestas escénicas provenientes de Alemania, Colombia, Suecia, Italia, Ecuador, Argentina y México, este año, la temporada internacional de danza contemporánea “Soliloquios y Diálogos Bailados” que organiza el Centro Cultural “Los Talleres” llega a su XXIV edición con una atractiva programación de danza contemporánea, danza butoh y creación escénica interdisciplinaria.

Del 6 de febrero al 8 de marzo, en este foro ubicado en el corazón de Coyoacán, la nueva edición de “Soliloquios y Diálogos Bailados” presentará cinco programas diferentes en los que participarán compañías de distintas latitudes, quienes de viernes a domingo alternarán en el escenario compartiendo originales propuestas de creadores e intérpretes mexicanos y extranjeros.

Este 2015, con apoyo de la Coordinación Nacional de Danza del INBA, y como parte de la Red Nacional de Festivales de Danza, “Soliloquios y Diálogos Bailados” ofrecerá una interesante muestra dancística donde se podrán apreciar piezas de repertorio, e incluso algunos estrenos, de los artistas escénicos: Talía Falconi-Federico Valdez escena contemporánea (Ecuador- Argentina), Kea Tonetti y Tivitavi (Roberto Papini) directores de la Compañía Kha (Italia), Aiga Keller (Alemania), SU EN (Suecia), Rhea Volij (Argentina), Malú Macareno directora del Grupo MA (México), Alejandra Ramírez directora de  Bruja Danza (México), Rosa Romero (México), y Rosario Verea de la compañía Nemian Danza Escénica (México).

En el programa inaugural de la temporada, del 6 al 8 de febrero, se presentará la compañía Talía Falconi- Federico Valdez escena contemporánea (Ecuador- Argentina), con la obra de estreno “Melodía Retro” -coreografía para bailarina y megafonista-. Pieza creada e interpretada en una singular colaboración creativa interdisciplinaria de danza y música en vivo. Malú Macareno, directora de Grupo MA (México), interpretará “Espacios” obra que constituye un viaje a través del espacio “un viaje desde el cuerpo por el micro macro cosmos”.

Del 13 al 15 de febrero, en el segundo programa de la temporada, la compañía Bruja Danza (México), estrenará la obra “Absurdo bon amour” de la coreógrafa y directora Alejandra Ramírez, que aborda los deseos, búsquedas y contradicciones por el otro que dan cuerpo al buen amar, su ilógica y víscera revuelta. Compagnia Kha (Italia), presenta el performance de danza Butoh “Yo soy Azul” de Kea Tonetti y Tivitavi (Roberto Papini). Inspirado libremente en el Arcano XV y XX (El diablo y El Juicio) del Tarot de Marsella y el poema de Charles Bukowski, Bluebird, la pieza invita a presenciar un viaje al interior de sí mismo, cuando el cuerpo pasa por múltiples personalidades estratificadas que ocultan la memoria. 

Más adelante, del 20 al 22 de febrero, se presentará la obra "Por donde salta la liebre" de la coreógrafa Rhea Volij (Argentina), que será interpretada por  Isabel Beteta. En esta entrañable pieza, ambas creadoras escénicas comparten de forma intimista un universo poético influenciado por la expresividad de la danza butoh. La intérprete y creadora Aiga Keller-Ginsberg (Alemania), interpretará “Shadows of the past” pieza de danza teatro  donde aborda el tiempo y su transcurrir inevitable; tiempo que fascina con su promesa de futuro y al mismo tiempo atemoriza con su certeza de que llegará el momento de experimentar esa  mirada hacia el pasado lleno de recuerdos.

En el cuarto programa de la temporada, del 27 de febrero al 1º de marzo, la coreógrafa SU-EN (Suecia), presentará la obra “Reality Re-Mix” Instalación de danza que utiliza  algunos elementos orgánicos para cambiar la realidad del espacio y la relación entre el cuerpo de bailarines y el paisaje circundante. Nemian danza escénica interpretará “Entre el Cielo y la Tierra” de la coreógrafa Rosario Verea (México); quien propone, a través del movimiento abstracto, imágenes sugerentes y poderosas para abordar reflexiones filosóficas que plantean al Ser Humano como (“ese”) eslabón entre la tierra y el cielo.


“Soliloquios y Diálogos Bailados” 201, llegará a su fin, del 6 al 8 de marzo,  con la presentación de la creadora escénica Rosa Romero (México), y su  unipersonal “La Insensatez de las Diosas” Itinerario coreográfico que habla de los atributos de algunos personajes femeninos de la mitología griega, como Atenea, Calipso, Circe y Medusa. Concluirá el programa la Compañía Danza Concierto (Colombia), que presentará la obra “La’Serie (la danza de un hombre despechado)” del director y coreógrafo Peter Palacio, quien a través de la danza contemporánea ofrece un homenaje a Rolando LaSerie, uno de los más grandes intérpretes en la historia del Bolero, un clásico de la música popular urbana.

La edición 2015 de la temporada internacional de danza contemporánea  “Soliloquios y Diálogos Bailados” se llevará a cabo del 6 de febrero al 8 de marzo en el foro del Centro Cultural “Los Talleres” ubicado en Francisco Sosa # 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del jardín Centenario). Las funciones serán los viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. Las localidades son de 100 pesos, con descuentos disponibles en taquilla para estudiantes, maestros e INAPAM, presentando credencial vigente.

***

SOLILOQUIOS Y DIALOGOS BAILADOS” 2015
-Temporada internacional de danza contemporánea-
Del 6 de febrero al 8 de marzo
Foro del Centro Cultural “Los Talleres”
Funciones: Viernes a las 20:00 hrs., Sábados a las 19:00 hrs., y Domingo a las 18:00 hrs.
Francisco Sosa #29 Col. Del Carmen Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario).
Localidades: $100 pesos
Descuentos en taquilla 50% a estudiantes, maestros e INAPAM (con identificación vigente)
Informes: 5658.7288 y 5339.5103

Por remodelación del centro histórico de Coyoacán y para facilitar el acceso, se sugiere al público con automóvil que se acerque a Francisco Sosa vía Miguel Ángel de Quevedo y Calle de Pino.