25.6.15

DE TODO COMO EN BOTICA



El Centro Cultural “Los Talleres” presenta:


"De todo como en botica” es una expresión que hace referencia a diversidad y abundancia, donde “no falta nada de lo necesario y se cuenta con todo lo requerido”.
Es también el nombre de la próxima Temporada de Danza Contemporánea que se realizará en el Foro del Centro Cultural "Los Talleres" ya que se integra por cuatro distintos programas coreográficos de temáticas diversas y marcada experimentación escénica interdisciplinaria.
En esta muestra, que se desarrollará del 3 al 26 de julio, se podrán apreciar interesantes composiciones originales de danza y música contemporánea -dos de los varios lenguajes involucrados en las peculiares producciones que conforman la programación-, así como de video, música electrónica, arte sonoro, animación por computadora y sistemas digitales.
"De todo como en botica” presentará cuatro obras de autor en las que diferentes vertientes expresivas actuales, en una atractiva simbiosis escénica, logran expandir los significados de las creaciones artísticas colaborativas, y tocar la emotividad y sensibilidad humanas desde los distintos sentidos.
Las compañías participantes son: Caos Movimiento Escénico, dirigida por Carolina Cortés Zepeda, abrirá la temporada del 3 al 5 de julio;  la compañía La fábrica danza-teatro y otras ocurrencias… se presenta del 10 al 12 de julio bajo la dirección de Rosario Armenta; en el tercer programa, del 17 al 19 de julio, se presentará la compañía El Ojo de las Moiras dirigida por Victoria Tapia y Jorge Soto; y, por último, la compañía PuntOcero, concluirá la temporada del 24 al 26 de julio, dirigida por Lia Viridiana Domínguez.


  • Programa I/ 3-5 de julio
Compañía Caos Movimiento Escénico, presenta:
“Cruxi-Ficción: Relatos de Cuerpos Dolientes”
Dirección e interpretación: Carolina Cortés Zepeda*
(Danza Experimental, Danza Performance, Danza y Videoescénico)
Unipersonal de Teatro Físico en el que, a través de diferentes Acciones Corpográficas y la utilización de la videoproyección como herramienta, se producen imágenes virtuales centradas en el icono de la Cruz, en sus diferentes fases históricas: el quincunce o cruz de Quetzalcóatl, en la época prehispánica; símbolo representativo del complejo pensamiento o filosofía mesoamericana; en la época colonial, la imagen del Cristo Barroco, reflejo de un momento de transición y dolor en nuestra cultura; y, en el presente, los íconos fronterizos: cruces blancas, rojas y rosas, negra-roja, que expresan el dolor que vive el país en la actualidad.


  • Programa II / 10-12 de julio
Compañía La fábrica danza-teatro y otras ocurrencias… presenta:
“OTOÑO……transformación de mi cuerpo en el tiempo”
Dirección e interpretación: Rosario Armenta
Es un proyecto inspirado en la forma poética japonesa HAIKU. “La síntesis, la imagen justa de una experiencia es ahora el interés de mi danza cotidiana, con esta razón hace un año inicie este viaje en el otoño de mi ser, recogiendo mi cosecha y observando a mi cuerpo en su constante cambio”



  • Programa III / 17-19 de julio
Compañía El Ojo de las Moiras, presenta:
“La construcción de la muerte”
Dirección: Victoria Tapia y Jorge Soto
Propuesta multidisciplinaria experimental que aborda distintas visiones y perspectivas acerca de qué pasa cuando alguien muere. El día de muertos es una tradición muy importante en México, la muerte es baile, música y felicidad un reencuentro con nuestros muertos, esta pieza surge de esta tradición y de una teoría de la vida después de la muerte desde la perspectiva de la ciencia ficción. Al ser parte de una cultura mestiza y sincretizada la riqueza ideológica nos hace especular hacia una visión esperanzadora, ya sea de trascendencia o finitud.


  • Programa IV /24-26 de julio
Compañía PuntOcero, presenta:
D E S I E R T O S, Paisaje exterior, estado interior
Dirección: Lia Viridiana Domínguez
4 historias unidas por una idea: el DESIERTO. La desolación como un PAISAJE EXTERIOR en la naturaleza y la soledad reflejada en un ESTADO INTERIOR urbano. La metáfora de la ciudad es la difícil supervivencia individual, la soledad en espacios reducidos en medio de sobrepoblación.  El desierto es la supervivencia en condiciones de adaptación y modificación de las características biológicas en climas singulares que generan resistencia y exotismo en las formas.
La metáfora recrea un paisaje interior: del desierto a la desolación urbana, el vacío, y la inmensidad, una especie de geografía emocional y psíquica de la soledad tanto en territorios agrestes como internos, en entornos naturales o situaciones urbanas. Existe la sensación siendo conscientes de la dimensión del pequeño ser humano frente al planeta o las estrellas, ante esa inmensidad la desolación y plenitud es inminente.


"DE TODO COMO EN BOTICA"
Temporada de danza contemporánea
Del 3 al 26 de julio, 2015
Funciones: viernes, 8 pm; sábados, 7 pm; domingos, 6 pm.
Foro del Centro Cultural "Los Talleres"
Francisco Sosa 29, ‪‎Coyoacán‬ (a media cuadra del Jardín Centenario)
Localidades: $100 (general) / $ 50 (estudiantes, maestros e INAPAM)
Informes: 56587288