12.6.15

Montan pieza inspirada en la vida de SARA, personaje bíblico polémico al quedar encinta siendo anciana



Montan pieza inspirada en la vida de SARA, personaje bíblico polémico al quedar encinta siendo anciana
-Una coreografía que revela el poder de la fe yla alteración de lo establecido-
***Estreno nacional
***Creación y dirección de Óscar Ruvalcaba Pérez
***La pieza, tituladaSara tenía noventaaños…, se presentará en el Centro Cultural LosTalleres, los días 12, 13 y 14 de junio, dentro del ciclo Danza xla libre2015
***Con esta pieza,la bailarina Yazmín Rodríguez hace su debut oficialcomo solista. La intérprete es beneficiaria del programa Creadores Escénicos 2014 del FONCA


El Universo es más que una cadena lineal de causa y efecto. Es una esfera de acontecimientos, pulsiones y dimensiones que se están afectando continuamente. Para fortuna de la humanidad, su realidad no es tan plana, su universo es holográfico consciente y no mecánico lineal.

Tal es la reflexión que el bailarín, coreógrafo y maestro Óscar Ruvalcaba Pérez quiere compartir con el espectador a través de la pieza Sara tenía noventa años…su más reciente creaciónartística, misma que se estrenará a nivel nacional los días 12, 13 y 14 de junio, en el Centro Cultural Los Talleres, dentro del ciclo Danza x la libre 2015.

Se trata de un unipersonal que será interpretado por la bailarina YazmínRodríguez, quien hará su debut oficial como solista luego de un par de años de formar parte deimportantes proyectos dancísticos. Actualmente es miembro de Óscar Ruvalcaba Cía. y es beneficiaria del programa Creadores Escénicos del FONCA. Estudió en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello y en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, ambas pertenecientes al INBA.


La inspiración
Cuenta la Biblia la historia de una mujer llamada Sara, quien fuera la esposa de Abraham y madre de Isaac. Según el libro de Génesis, su nombre original era Sarai,pero Dios lo cambió a "Sara" antes de concederle el milagro de tener un hijo a la edad de 90 años.

El maestro Ruvalcaba recuerda sus primeras lecturas bíblicas, de las cuales –confiesa-, la de Sara lo impresionó, ya que representa la afirmación de que la fe, lo milagroso, puede romper la máscara de la ancianidad y refrescar el cuerpo de una anciana mediante la concepción: “Me parecía una historia prodigiosa, algo que, sin entender por qué, me parecía fascinante y poético”.

-Al conocer su historia ¿Qué pensóde esta mujer?¿Ahora qué percepción tiene de ella?-
“Es la afirmación de que lo que existe tiene múltiples niveles de realidad y de percepción, queel mundo tiene muchos niveles de realidad, todos interconectados, y que hay muchas otras lógicas y correspondencias, más allá del argumento de la ciencia clásica de causa-efecto. El universo, que lo formamos todo lo que existe, es conciencia y energía en distintos niveles de manifestación, y los milagros existen. Esta historia es una afirmación de este principio”.

La reflexión
Ruvalcaba, quien fuera miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, considera que la historia de Sara nos conecta con elmisterio de la fe y el milagro. En su opinión,el milagro nos despierta a la conciencia de que hay un poder mayor, del cual formamos parte y en el cual transcurre nuestra existencia.

El maestro considera que a través de esta pieza, el espectador podrá asomarse a ese momento de intensa concentración, de absorta y devota contemplación, cuando la sique femenina se transforma por la acción del poder divino de obrar milagros; cuando todo se trastoca, las montañas se derrumban y surge la fulgurante luz de lo sagrado. Cuando una mujer de noventa años queda encinta por el milagroso poder de la divinidad…

-¿Cuál sería esa reflexión primordial que quisiera compartir con el público?-
“Si bien la ciencia oficial ha querido reducir el universo a una cadena lineal de causa y efecto, la realidad no es tan plana. Es una esfera de acontecimientos, pulsiones y dimensiones que se están afectando continuamente. O sea, que el Universo es holográfico consciente y no mecánico lineal”.


"SARA TENIA NOVENTA AÑOS...."
viernes 12, 20:00,  sábado 13, 19:00 hrs., domingo 14, 18:00 hrs.
$100 general, $50 estudiantes, maestros e INAPAM
Centro Cultural Los Talleres
Francisco Sosa 29 (a media calle de Centenario) 
Coyoacán, México, Distrito Federal

INFORMES: (55) 5658 7288

Con información de Gabriela Jimenez Bernal