27.8.15

temporada de flamenco 2015

ATRACTIVAS EXPRESIONES CLÁSICAS Y CONTEMPORÁNEAS DE LA DANZA FLAMENCA EN LA NUEVA TEMPORADA DEL FORO DE “LOS TALLERES”


*** Una temporada extensa que logra reunir siete propuestas que dialogarán “desde la raíz profunda con la escena contemporánea”
*** Se presentarán las obras finalistas del Primer Certamen de Flamenco Experimental, realizado dentro del 15° Encuentro Nueva Danza y Nueva Música
*** ”La mixtura del Flamenco experimental y el Flamenco tradicional, el núcleo de la temporada”: Isabel Beteta
*** Del 3 de septiembre al 18 de octubre en el Foro ubicado en Francisco Sosa 29, en el corazón de Coyoacán

El Centro Cultural “Los Talleres” está por dar inicio a una nueva edición de la Temporada de Flamenco, que cada año se realiza entre septiembre y octubre con una diversidad de propuestas escénicas que celebran la conjunción de historias, sonidos y linajes de culturas ancestrales, que dan vida a la música y baile flamenco e impulsan “su evolución desde la tradición”.

Por primera ocasión, la temporada se desarrollará a lo largo de siete semanas con la participación de interesantes compañías -consolidadas y emergentes-, de Flamenco tradicional y Flamenco experimental, entre las que destacan las finalistas del Primer Certamen de Flamenco Experimental, realizado este año dentro del 15° Encuentro Nueva Danza y Nueva Música, que dirige Consuelo Sánchez Salas.

Un mix de expresiones y propuestas que ofrecen un panorama innovador en la escena frente a lo tradicional, son el corazón de esta temporada” comenta la coreógrafa Isabel Beteta, directora del Centro Cultural “Los Talleres” respecto a la programación que conforma la edición 2015 de la temporada de Flamenco.

La coexistencia de lo tradicional y lo contemporáneo se podrá distinguir y apreciar en diferentes montajes “donde se percibe el lenguaje dancístico que se ha sumado a través de los años” comenta Alejandro Tena, director de la compañía ARCAI que abrirá la temporada el 4 de septiembre, seguida por: Lina Ravines "Compañía flamenca", Salvador Palomino, Compañía María Elena Anaya, Colectivo A Triple, Ballet Español de la Ciudad de México y Compañía Azahara, que concluirá el ciclo el 18 de octubre.


Matices del alma” es el título del programa que interpretará la compañía ARCAI, bajo la dirección del bailaor Alejandro Tena. Del 4 al 6 de septiembre se podrá disfrutar este espectáculo en dos actos, que incluye coreografías que abordan el flamenco experimental y el flamenco tradicional: “Escombros” pieza que nace desde el protagonismo de las diferentes expresiones del arte flamenco; “desnuda los cuerpos en búsqueda de la belleza que huye para anidar en los muros, en el silencio, en los sueños rotos, en la piel e incluso en los escombros” esta obra fué ganadora del Certamen de Flamenco Experimental realizado en el 15° Encuentro de Nueva Nueva Música en la Ciudad de México, en unio 2015.

En la segunda parte del programa, un recorrido a través del  Flamenco  tradicional ”nunca viejo ni pasado de moda” será interpretado por la compañía en la pieza “Matices del alma” llevándonos por los distintos palos flamencos que “colorean la vida; porque la vida no es solo  blanco y negro”.

***
Experimentar nuevas formas de hacer danza y crear dentro de terrenos no explorados anteriormente, como lo es el flamenco experimental, manteniendo la esencia de esta disciplina dancística y buscando enriquecerla con otras expresiones como la poesía y la música -de compositores no flamencos o clásicos-, son parte de las motivaciones que impulsaron el proceso creativo de Lina Ravines "Compañía flamenca" que se presentará del 11 al 13 de septiembre con la obra de estreno: “No- Menco, a todo le encontramos el compás”.

Creación multidisciplinaria donde la poesía, música y la danza española (flamenca y estilizada), buscan exponer cómo es imposible perder la esencia propia, la más interna y que nos hace singulares, aún cuando mostremos “esa otra persona” que en todos habita. “Es como cuando nos vemos al espejo y no nos reconocemos pero sabemos que somos nosotros; que esa persona que me mira soy yo o “soy No-yo”. Y muy escondido, a parte de las alegrías y tristezas o enojos, tenemos muy muy adentro un lado oscuro que puede ser incluso sádico, grotezco o muy erotizado”.

***
Siguiendo con su objetivo de contribuir a la difusión de la danza española, el tablao flamenco y del Arte en general, en todos los ámbitos sociales, el bailaor, coreógrafo y maestro Salvador Palomino, ha preparado para esta ocasión una pequeña muestra de expresión dancística donde manifiesta sus inquietudes como intérprete, creador y docente en tres distintos programas de danza flamenca tradicional, estilizada y de fusión.

Bajo su dirección, del 18 al 20 de septiembre, se presentarán las compañías El oliva, Felag Chandra y Flamenco a tres por cuatro, con un programa distinto cada día: el viernes 18 de septiembre, se estrenará “La niña de Alhambra” que muestra el trabajo que ha construído como docente en el flamenco; el sábado 19, con la compañía Felag Chandra, presentará el reestreno de “El Moro y las Flamencas” pieza de fusión Indo-Flamenco; el domingo 20, ofrecerá el recital de flamenco tradicional “Flamenco a tres por cuatro” con coreografías de Mercedes Amaya “La Wini” y con Cesar Romero a la guitarra.

***
En el cuarto programa de la temporada, del 25 al 27 de septiembre, la Compañía Maria Elena Anaya presentará la obra de estreno “Del corazón” una singular propuesta de danza-teatro que surge de las emociones que provoca la vida misma y donde intervienen la danza estilizada Española y Flamenca para hablar de las emociones que emanan del corazón: “Del corazón lleno de vida, torbellino de pasiones que se agolpan en la sangre, de pasiones que una vez que te sumergen te inundan y te ahogan, ya no hay retorno.

Con un lenguaje complejo, lleno de contrastes, erotismo, fuerza y pasión, como es la danza, múltiples emociones son traducidas e interpretadas en coreografías y textos cautivantes de la escritora y bailaora, Mariana Landa, que aportan la dramaturgia y el hilo conductor a este programa que será acompañado con música interpretada en vivo, por el pianista Luis Guzmán. “Entreguémonos pues, a ese caudal de experiencias sin límites, de pasiones sin retorno que nos llegan y fluyen del corazón”.

***
FLUJO [NoWhere/NowHere] Laboratorio Escénico Interdisciplinario” es el título de la pieza que el Colectivo A Triple, bajo la dirección de Fermín Martínez Guzmán, presentará del 2 al 4 de octubre. Por medio de la improvisación e interacción entre cuerpo- tecnología, del lenguaje corporal como generador de sonido y de elementos visuales reflejados en luz, “Flujo” explora la construcción una serie de espacios y situaciones para generar en el intérprete “un estado de flujo”, que le permita el trabajo de una tarea específica.

Confrontaciones entre los yo’s, la mente, el espíritu, la fuerza, la acción y la no acción, los límites y las imposibilidades, dialogarán por el espacio construido con herramientas digitales como el video en tiempo real, gráficos generativos, procesamiento de sonido y electrónica experimental, entre otras tecnologías. A manera de laboratorio escénico interdisciplinario “Flujo” es una pieza creada y presentada por Colectivo A Triple, proyecto colectivo y colaborativo integrado por tres artistas mexicanos dedicados a las artes escénicas, al arte sonoro y multimedia; fué galardonada en el Certamen de Flamenco Experimental realizado en el 15° Encuentro de Nueva Nueva Música en la Ciudad de México, en 2015.


Del 9 al 11 de octubre, el Ballet Español de la Ciudad de México (BEC), presenta “un recorrido por matices sentimentales del cante y del baile” con el espectáculo “A mi manera” dirigido e interpretado por el bailaor, coreógrafo y maestro Daniel Muñoz quien propone en esta ocasión “un matiz rico para navegar en las emociones ; una forma de sentir y bailar lo flamenco muy a mi manera”

Las producciones de Ballet Español de la Ciudad de México (anteriormente conocido como Compañía Teneboim), desde su inicio en 2006, se han caracterizado por hacer uso de distintas técnicas dancísticas para abordar coreográficamente diversas temáticas. Mediante un escrupuloso entrenamiento en danza española (flamenco y estilizada), danza clásica y contemporánea, la compañía refleja un alto nivel interpretativo y técnico en sus obras multidisciplinarias.

***
"Folclor Flamenco y Fusión" es el espectáculo de estreno que la compañía Azahara presentará en el último programa de la Temporada, del 16 al 18 Octubre, en el Foro del Centro Cultural “Los Talleres”. Esta contiene diversos estilos de danzas españolas como bailes tradicionales campesinos o folclóricos de España, Escuela Bolera o Clásico Español, Danzas Flamencas y “estilizaciones” (que son fusiones entre algunos de éstos); en una especie de suite dancística, la coreógrafa y directora Jessica Nochlin, busca compartir con el espectador la variedad y riqueza estos diferentes estilos.

"Folclor Flamenco y Fusión" es también un pequeño homenaje al trabajo del maestro Arcadio Carbonel, quien por muchos años impartió estas danzas buscando recuperar y difundir todos estos estilos, en diversos países de Europa y de América; a través de estas presentaciones, Azahara busca compartir su legado con los amantes del baile flamenco.

La Temporada de Flamenco 2015, inicia el 4 de septiembre y concluirá el 18 de octubre. Las funciones serán los viernes a las 20 horas, los sábados a las 19 horas y los domingos a las 18 horas. Las localidades son de $120.00 general y $100.00 para estudiantes, maestros e INAPAm (presentando credencial vigente). El Foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario). Informes en los teléfonos 56587288 y 53395103. www.lostalleres.com.mx