7.9.15

FLAMENCO MULTIDISCIPLINARIO, ESTE FIN DE SEMANA EN “LOS TALLERES”


FLAMENCO MULTIDISCIPLINARIO, ESTE FIN DE SEMANA EN “LOS TALLERES”

**** Lina Ravines Compañía Flamenca estrena: “No-Menco, a todo le encontramos el compás”
*** Propuesta experimental que integra poesía, música y danza española -flamenca y estilizada-.
*** Dentro de la Temporada de Flamenco 2015 que organiza el Centro Cultural “Los Talleres”.
*** Del 11 al 13 de septiembre, en el foro ubicado en Francisco Sosa 29, en Coyoacán.

En el segundo programa de la Temporada de Flamenco 2015, el foro del Centro Cultural “Los Talleres” presentará este fin de semana a Lina Ravines Compañía Flamenca que interpretará la obra de estreno “No-Menco, a todo le encontramos el compás”.


Del 11 al 13 de septiembre, se podrá disfrutar esta nueva producción dirigida e interpretada por Lina Ravines, en la que se ha planteado abordar nuevas formas de hacer danza y crear dentro de terrenos no explorados anteriormente, como lo es el flamenco experimental, para exponer cómo es imposible perder la esencia propia, la más interna y que nos hace singulares “aún cuando mostremos esa otra persona que en todos habita”.

Como una analogía llevada a escena, la coreógrafa y bailaora enriquece esta nueva propuesta con otras disciplinas artísticas como la poesía y la música, con composiciones “totalmente ajenas a esta disciplina” de autores no flamencos o clásicos, para las que se crearon coreografías específicas que mantienen la esencia del Flamenco.

“NO-menco” utiliza música arreglada específicamente para este proyecto y que se integra de forma original con música de autores de gran talento y reconocimiento mundial como son: Dany Elfman, Avishai Cohen, Agnes Obel, Mayte Marty, y música flamenca con ritmos construidos sólo con percusión corporal. Esta propuesta se acompaña de poemas de Guadalupe “Pita” Amor, que permiten un hilo conductor entre cada coreografía todo a manera de “un solo número” donde los vestuarios cambian constantemente así como la escenografía y el diseño de luces.

Con dirección e idea original de Lina Ravines, “NO-menco” será interpretada al baile por: Patricia Villalba, Brenda Cruz, Oscar Cruz, Barbara Lona, Gabriela Uribe, Eduardo González y Lina Ravines; a la guitarra: Javier Sámano, Alberto “Yagalee” Alvarado; al cante: José Becerra y en la percusión: Rodrigo León.

Lina Ravines (dirección, coreografía e interpretación)
Es egresada de la Escuela Nacional de Música de la UNAM. Se ha formado en Danza española en diferentes escuelas como el Instituto Mexicano de Flamencología, la Fundación Cristina Heeren en Sevilla, además de gran variedad de cursos con maestros nacionales e internacionales, y estudios profesionales en la Escuela de Danza Nellie y Gloria Campobello.


Ha formado parte de compañías dancísticas de flamenco como la de Patricia Linares, grupo “Albaicín”, grupo “Triana”, y principalmente como bailarina solista e invitada a agrupaciones como “Viva Flamenco”. Como bailaora, ha pisado escenarios de gran importancia como el palacio de Bellas Artes, Teatro Juárez en Guanajuato Gto, Teatro de la danza, teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Teatro Sergio Magaña, distintos Foros del CNA y del CCB, Auditorio Nacional entre otros y se ha presentado en la ciudad de New York en el foro “La Mama”. En 2012 y “Dixon Place en New York en 2013. Fue invitada participar en la academia Carlota Santana en New York en la investigación 100 años de flamenco en NY. Es parte del colegio de Educación estética y Artística de la ENP #5 UNAM, profesora en la materia de Danza Española desde 2007.

Ganadora del segundo lugar nacional en el 1er Concurso Interamericano de Danza 2006 en la categoría de solista nivel profesional. Creadora de los espectáculos “Quimera” y “Decir sin Palabras” e invitada a publicar un trabajo de género en el proyecto “Flamenco Mexicano” Movimiento Cihuame Ollin Mujeres en Movimiento en Madrid. Como cantaora es parte de compañías como la de Maria Elena Anaya, Patricia Linares, Omar Castillo, Ricardo Rubio (cantaora invitada) así como en la Escuela de danza Nellie y Gloria Campobello,

Lina Ravines “Compañía Flamenca”
Este grupo nace en 2007 con el proyecto personal “Quimera” dando inicio así al trabajo interdisciplinario de músicos y bailarines cuya necesidad es dar salida a un flamenco con un enfoque muy personal e interdisciplinario para dar forma a un concepto único un flamenco con conciencia social, fresco y lleno de propuestas enriquecido con otras corrientes dancísticas, teatrales, musicales e incluso humanistas. Otros proyectos se han sumado a su trayectoria, tales como “Decir sin palabras” “De a poquito” y “De adentro “.


La compañía se ha presentado en espacios como El teatro de la danza, Teatro Sergio Magaña, Teatro Ángela Peralta en San Miguel de Allende, Teatro Salvador Novo, Plaza de la danza en el CNA, Los talleres de Coyoacán, Sala Miguel Covarrubias y Teatro de la ciudad “Esperanza Iris” por mencionar los escenarios más relevantes.

“No-Menco, a todo le encontramos el compás” de Lina Ravines compañía Flamenca se presentará del 11 al 13 de septiembre dentro de la Temporada de Flamenco 2015. Las funciones serán los viernes a las 20 horas, el sábado a las 19 horas y el domingo a las 18 horas. Las localidades son de $120.00 general y $100.00 para estudiantes, maestros e INAPAm (presentando credencial vigente). El Foro del Centro Cultural “Los Talleres” está ubicado en Francisco Sosa 29, en el centro de Coyoacán (a media cuadra del Jardín Centenario). Informes en los teléfonos 56587288 y 53395103. www.lostalleres.com.mx

***