19.5.08


La fragilidad de los encuentros,

tema de "Danza x la libre" en Los Talleres

Trabajos para los que no hay límites creativos, que abordan la danza con formas nuevas y se entremezclan con otras disciplinas y formas de ver la vida constituyen la temporada "Danza x la libre" que durante mayo presenta el foro del Centro Cultural Los Talleres de Coyoacán.

En su tercer programa se presenta el Grupo Mandinga Mar con el estreno de la obra "Papas y jitomates", un espectáculo interdisciplinario calificado por su autora, la coreógrafa Irene Martínez Ríos, como "juguetón", en el que la danza interactúa con imágenes de video, con música original grabada y con sonidos en vivo producidos por los intérpretes.

A partir de una alegoría de los productos que América aportó al mundo, se hace una reflexión respecto de la importancia y la riqueza del proceso de globalización en la actualidad y acerca de la fragilidad de los encuentros.

"Papas y jitomates" es una coreografía de Irene Martínez Ríos que interpreta ella misma acompañada por Lourdes Arroyo, Víctor Hugo Reyes, Diana Sánchez y Martha Elena Welsh, con el apoyo en video de Joaquín Guzman Luna.

Irene Martínez Ríos nació en la Ciudad de México, inició su formación como bailarina en la Academia de la Danza Mexicana y con la maestra Bodil Genkel, continuó con los maestros Gladiola Orozco y Michel Descombey, y se integró en 1978 al Ballet Teatro del Espacio.

Ha bailado también con las compañías Tanz-Projekt München dirigida por Briggita Trommler en Munich, Alemania, Tropicanas dirigida por Graciela Henríquez, y Metrópolis-Utopía dirigida por Marco Antonio Silva, ambas en la ciudad de México. Mandinga Mar es la nueva etapa del proyecto Mandinga Danza Contemporánea, el cual fue fundado en 1988.

"Papas y jitomates" es el tercer programa de la temporada de "Danza x la libre" del Centro Cultural Los Talleres, que se presenta el viernes 23 de mayo a las 20:00 horas, el sábado 24 a las 19:00 horas, y el domingo 25 a las 18:00 horas.