20.8.08





Conjugación de danza y música en vivo: "Panta rei. Todo fluye"

“Hacia el final de la temporada vamos a tener una relación casi telepática los bailarines y yo", dice el compositor y pianista Eduardo González.

La posibilidad de conjugar creativamente la música con la danza convenció a Eduardo González para colaborar en “Panta rei. Todo fluye”, el más reciente espectáculo coreográfico que Saúl Maya y Rodolfo Maya presentan durante agosto en el foro del Centro Cultural Los Talleres.

Eduardo González, compositor, pianista y maestro de música “pero básicamente maestro de música para bailarines y pianista de danza”, acompaña en vivo al piano las doce funciones programadas con el Ballet Moderno de México con ésta que es su primera composición específica para danza contemporánea.

“Yo ya no me considero como un músico por la música misma, siempre me ha movido la necesidad de que mi música esté conectada con otras disciplinas”, insiste Eduardo González, estudiante durante ocho años en el Conservatorio Nacional de Música aunque “la mitad de lo que sé lo he aprendido después de la escuela, como autodidacta, como acompañante” de coreógrafos, maestros y bailarines de danza contemporánea.

Ya avanzado el proceso de puesta en escena de “Panta rei. Todo fluye”, con los coreógrafos Saúl y Rodolfo Maya, directores del Ballet Moderno de México, “platicamos a nivel teórico de lo que era el proyecto, y curiosamente yo estoy en un momento muy parecido a lo que plantea la obra, es decir toda la cuestión de los flujos de energía, un poco orientado hacia la teoría del caos y el pensamiento complejo; sentimos que sí había una conexión como para poder abordar este trabajo” en colaboración.

Acompañante de clases de danza contemporánea en la Academia de la Danza Mexicana, y colaborador como asesor musical durante quince años del Ballet Nacional de México en su sede de la ciudad de Querétaro, Eduardo González explica que, a diferencia del músico acompañante de ballet, “uno no sabe qué va a poner el maestro, no existen libros ni grabaciones en los que uno se pueda basar para acompañar una secuencia, que llega a ser absolutamente irregular, uno tiene que estar muy atento visualmente a lo que está sucediendo en la clase”.

Por eso es que confía en que “hacia el final de la temporada vamos a tener una relación casi telepática los bailarines y yo, o quisiera que eso sucediera. No lo he hablado con los coreógrafos, pero si se diera la posibilidad de que hubiera momentos de improvisación dentro de lo ya establecido podríamos estar suficientemente comunicados los bailarines y yo para que ese diálogo fuera productivo, satisfactorio para todos”.

Es decir, según Eduardo González, la obra de Saúl Maya y Rodolfo Maya “Panta rei. Todo fluye” va a madurar de tal manera que la música y la danza “van a terminar siendo un producto único e indivisible, yo creo que va a suceder, eso es lo principal que espero que suceda” para satisfacer el motivo original de su colaboración como músico.

“Panta rei. Todo fluye”, espectáculo coreográfico de Saúl Maya y Rodolfo Maya con el Ballet Moderno de México y música en vivo con su compositor el pianista Eduardo González, se presenta del 8 al 31 de Agosto en el foro del Centro Cultural Los Talleres, viernes a las 8 de la noche, sábado a las 7 de la noche y domingo a las 6 de la tarde en Francisco Sosa 29, centro histórico de Coyoacán, con los descuentos habituales a maestros, estudiantes y jubilados.

***