2.9.08


EN SEPTIEMBRE, "EL DUENDE" HABITA EN LOS TALLERES


*** Tres espectáculos de danza flamenca, del 5 al 28 de septiembre



*** María Antonia “La Morris”, María Elena Anaya y Mara Tillet “La Giralda”


Como cada año en el mes de septiembre el Centro Cultural Los Talleres se abre a la danza flamenca, un encuentro con las raíces que nos vinculan emotiva e históricamente con la España profunda y que fusiona culturas milenarias.

En esta ocasión tres compañías con larga trayectoria y presencia internacional engalanarán el foro de Los Talleres. La soledad, el amor, la alegría y el dolor son los temas de estos espectáculos creando magia, buscando “el duende” en cada función.

El primer programa de esta temporada se titula “Mi soleá”, de la Compañía Danza Flamenca de María Antonia “La Morris”. Creado bajo la dirección de José Antonio Morales, se trata de un espectáculo inspirado en textos de poetas mexicanos: Sor Juana Inés de la Cruz, Guadalupe Amor, Jaime Labastida, José Gorostiza, Jaime Sabines y Xavier Villaurrutia, y del "español abonado en vida y obra a México", León Felipe.

El siguiente programa lo compone el espectáculo “Luna de ámbar”, de la Compañía de Danza Española María Elena Anaya. Surge de la inspiración de una luna llena en el verano, el nacimiento de una luna llena de vida, el asombro que provoca, los sentimientos que se agolpan al observar ese gran espectáculo de la naturaleza.

Finaliza esta temporada la Compañía de Plata y Bronce con el espectáculo "De la persistencia y sus remembranzas...", bajo la dirección de Mara Tillet “La Giralda”. Su creadora dice que “En el cante flamenco siempre encontramos más. Es que la intimidad no se termina nunca, lo verdadero no concluye.…necesidad de la emoción madura por hacerse expresión y afán de la expresión por durar más aún de lo que dura su causa. Es así el arte: obstinado”.

La temporada de danza flamenca en el foro del Centro Cultural Los Talleres se inicia el 5 de septiembre, con funciones los viernes a las ocho de la noche, los sábados a las siete de la noche y los domingos a las seis de la tarde, en Francisco Sosa 29, centro histórico de Coyoacán.

***