21.10.08

MOVIMIENTO ETERNO: LA FUERZA DE LA NATURALEZA EN LOS TALLERES


Un programa compuesto con base en solos y duetos que muestra desde un punto de vista estético y humano la fuerza de la naturaleza es el espectáculo coreográfico “Movimiento eterno”, dirigido por Dania García y Jesús Ponce, creadores de la ciudad de Tijuana quienes finalizan la temporada “Al sur del norte” en el Centro Cultural Los Talleres.


Los elementos de la naturaleza, la tierra, el agua, el fuego y el aire, forman “el círculo completo de magia que simboliza un continuo movimiento de eternidad y de totalidad”, explican los coreógrafos, “cada obra tiene un elemento natural y un momento existencial significativo en la vida del individuo”.


El programa, compuesto por las piezas “Murmullos de la tierra” (obra ganadora del Primer Concurso de Coreografía para Espacios Íntimos La Alborada 08 de Tijuana), “Hoy, el aire”, “Donde la luz empieza también puede ser el final” y “Al final de los tiempos me seco”, según explican Dania García y Jesús Ponce, es una conjugación visual, plástica y sonora del ayer, del futuro, pero sobre todo del presente.


La coreografía y dirección general son de Dania García, quien también se hace cargo del vestuario y maquillaje y del diseño de iluminación, con música original de Tonalli Magaña.


Dania García es originaria de Cuautla, Morelos. Licenciada de Danza Contemporánea por la Universidad Veracruzana, recientemente ganó el primer premio como coreógrafa en el Primer Concurso de Coreografïa para Espacios Íntimos en Tijuana. También ganó el premio como “Mejor Bailarina de Grupo” en el Festival de Danza Contemporánea Lila López de San Luis Potosí en 2001.


Jesús Ponce es originario de la Ciudad de México y realizó estudios dancísticos en la Facultad de Danza Contemporánea de la Universidad Veracruzana. Fue seleccionado como Mejor Bailarín del I Festival de Danza Veracruzano, Mejor Bailarín del XXI Festival de Danza Contemporánea de San Luis Potosí en 2002, y Mejor Bailarín del Concurso Regional de Danza en Hermosillo en 2004. En el Premio Guillermina Bravo ha sido finalista en dos ocasiones y ganador en la categoría A con la coreografía “Y...”, así como seleccionado a la semifinal del Premio INBA-UAM 201 dentro de la categoría C.


“Movimiento eterno”, solos y duetos interpretados por Dania García y Jesús Ponce, cierra la temporada “Al sur del norte” abierta por el Centro Cultural Los Talleres para conocer obra reciente de coreógrados de provincia, en Francisco Sosa 29, centro histórico de Coyoacán, el domingo 26 a las 6 de la tarde.