21.10.08


SUBTERRÁNEO DE TIJUANA: MOVIMIENTO PARA REFLEXIONAR EL AMOR

“Entre muros de piel”
continúa en
Los Talleres la temporada “Al sur del norte” Experimentación escénica que busca un nuevo “teatro de la danza”

La sensualidad, el amor, la ingenuidad, el erotismo, el miedo, el deseo, motivan los encuentros y desencuentros de seres que habitan momentos de reflexión dancística, “Entre muros de piel”.

La compañía Subterráneo Danza Contemporánea de Tijuana participa así en el tercer programa de la temporada “Al sur del norte” que durante el mes de octubre presenta el Centro Cultural Los Talleres.

“Entre muros de piel”, según su autor y director el coreógrafo Gregorio Coral, son cuatro piezas que a través de una hora muestran la evolución creativa de esta compañía de Tijuana, “mostrando abierta y conmovedoramente la filosofía que define y guía el espíritu de Subterráneo
Danza Contemporánea”.

Es un grupo independiente de danza formado en 1997, bajo la dirección artística de Gregorio Coral, cuyos objetivos son enseñar, difundir, promover y crear espacios para la danza contemporánea en la región. Su sede es la Casa de Cultura de Tijuana. Adriana Coral, Jesús Ponce (becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), Dania García, Gabriela Cortés y Gregorio Coral (becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Baja California) son los intérpretes de este “espectáculo de belleza visual, que reta tanto estructuras estéticas como temáticas para provocar una meditación poética y una lírica evocativa en el espectador”.

“Besos, prendas y paraísos”, “Mística”, “Cuerpo de aire” y “Entre muros de piel” son los cuatro momentos de este espectáculo coreográfico, creado por Gregorio Coral con dramaturgia de Gabriela Cortés, escenografía de Humberto Lugo, iluminación y vestuario de Gregorio Coral y Corina Macías, animadores de la compañía Subterráneo Danza Contemporánea desde su creación en 1997. La conjunción de múltiples tendencias de la danza, de distintos modos de cultivo del cuerpo y de otras disciplinas artísticas, orientan la línea creativa y de trabajo de esta agrupación dancística, priorizando la experimentación e innovación escénica, dando como resultado la estructuración de obras interdisciplinarias, con un riguroso contexto poético.


Las propuestas coreográficas de Subterráneo Danza Contemporánea se caracterizan por la creación de formas e imágenes nuevas procedentes de la unión de los efectos de la iluminación, de los sonidos y de la profusión de líneas armoniosas engendradas por los movimientos del cuerpo, replanteando los elementos tradicionales del espectáculo (sonido, decorado, color, escultura, movimiento) para crear un nuevo “teatro de la danza”.

Subterráneo Danza Contemporánea se presenta en el tercer programa de la temporada “Al sur del norte” en el foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa 29 en el centro histórico de Coyoacán, el viernes 24 a las 8 de la noche y el sábado 25 a las 7 de la noche, con los descuentos habituales para estudiantes, maestros y jubilados.