10.11.08



BHAKTI d e v o c i ó n

Danzas Clásicas del Sur de la India


Este otoño el centro Cultural Los Talleres ofrece una nueva temporada de danza clásica tradicional del sur de la India: tres diferentes estilos, Kathakali, Mohiniyattam y Bharata Natyam, en tres diferentes fines de semana desde el viernes 14 de noviembre.

La danza es una de las expresiones que transforman nuestras acciones, emociones y conocimientos, cuando practicamos y nos entregamos de manera devocional al yoga dancístico.

Se inicia la temporada con una ofrenda a los dioses, a los maestros y a la audiencia para poder contar con sus bendiciones durante todo el evento, continúa con danzas que narran historias mitológicas o danzas invocatorias, y termina con una danza de gracias.

La India siempre ha sido un país que nos ha dado la pauta hacia la búsqueda espiritual, y al iniciar nuestro camino dentro de la danza ritual comprendemos que es dentro de nosotros, en nuestra entrega devocional (bhakti), donde esta búsqueda se inicia. En la India, todas las formas de arte tienen su origen en lo sagrado; la experiencia interna del alma encuentra su máxima expresión en la poesía, en la música y en la danza.

Los templos fueron escenarios donde el sonido y el ritmo se transformaron en poesía dancística, permitiendo a las devadasis (sacerdotisas) percibir una luz de lo sublime, reconociendo en cada una de sus acciones la entrega (bhakti) que las conduce al servicio (seva), al amor (sringara) y al conocimiento (vidya) con la idea de poder fundirse con la divinidad.

En esta ocasión tres bailarinas mexicanas con una amplia trayectoria en la danza comparten con ustedes sus propios viajes, cada una en un estilo clásico tradicional diferente: la temporada se inicia con "Kathakali", por la bailarina Eugenia Cano, el viernes 14, el sábado 15 y el domingo 16 de noviembre.

La temporada continúa con "Mohiniyattam", por el grupo Shaktala, bajo la dirección de Georgina Legorreta, el viernes 20, el sábado 21 y el domingo 22, cerrando con "Bharata Natyam", por la bailarina Patricia Torres e invitados, el viernes 28, el sábado 29 y el domingo 30 de noviembre.

BHAKTI d e v o c i ó n

Danzas Clásicas del Sur de la India

Programa I/ 14, 15 y 16 de noviembre

"Kathakali", Eugenia Cano

Programa II/ 21, 22 y 23 de noviembre

"Mohiniyattam", grupo Shaktala con Geo Legorreta

Programa III/ 28, 29 y 30 de noviembre

"Bharata Natyam", Patricia Torres e invitados

***