24.11.08


La temporada Bhakti d e v o c i ó n, cerrará con el estilo de danza Bharata Natyam


Con estas presentaciones la maestra Patricia Torres celebra su 25 aniversario de trayectoria dancística



El viernes 28 se presentará un programa tradicional donde la maestra Patricia Torres interpretará danzas tradicionales de los templos en honor a sus maestros y estrenará la pieza "Radhe Krishna" donde utiliza el lenguaje tradicional del Bharata Natyam y el de la danza contemporánea.


En "Radhe Krishna" nos presenta a dos mujeres con el mismo origen, pero su lenguaje transforma su ser y su espíritu... y al final del camino el retorno a su esencia, las lleva a su origen.
Esta pieza en interpretada por Patricia Torres y Maribel Michel, bailarina originaria de Guadalajara, Jalisco que ha participando en diferentes compañias de danza como Ardentía, Proyecto Bará y la compañía de danza contemporánea Universitaria, y desde desde su creación en 2001, forma parte de la compañía Momentos Corpóreos dirigida por el mtro. Miguel Ángel Palmeros .

El sábado 29 se presenta el director de teatro y actor británico Stuart Cox, de quien destaca su trabajo con la compañía de teatro londinense The Liquid Theatre of Los Angeles y Triple Action Theatre con sus interpretaciones radicales de Shakespeare, fué director de movimiento para el Glynbourne Festival Opera y dirigió una gira para el Welsh National Opera .


Durante los últimos quince años ha trabajado con el teatro, estilos de danza y actores, bailarines y músicos de la India. Es director artístico de Celebrating Cultures, quienes elaboran presentaciones a gran escala cada año en el pueblo de Borunda en Rajasthan, India.

Stuart Cox presentará un monólogo "Mi encuentro con el Danza Drama de los Dioses", es una travesía por el mágico mundo Kudiattam, estilo ancestral de danza/drama en el Sur de la India. Y en la segunda parte del programa se ofrecerán danzas tradicionales por la maestra Patricia Torres.

El domingo 30 se develará la placa por el 25 de aniversario de trayectoria dancística de la maestra Patricia Torres por su trayectoria dancística, con la participación de la maestra Isabel Beteta y de la Embajada de la India; este día tendremos un programa tradicional en el que participarán alumnas e integrantes del Proyecto Saundarya Lahari (Ixchel García, Claudia Escobar y Berenice Méndez), se presenta el estreno "Radhe Krishna" interpretado por las bailarinas Patrica Torres y Maribel Michel.

Patricia Torres se inicia en el Ballet Nacional de México (dirigido por Guillermina Bravo), y Seminario de Danza Contemporánea (dirigido por Raquel Vázquez), donde hace estudios profesionales como bailarina, coreógrafa y docente. En 1984 y 1990 recibió becas para hacer estudios de investigación sobre la danza clásica Bharata Natyam, recibiendo iniciación y entrenamiento por los maestros Guruji Leela Samson (escuela Kalakshetra) y Guruji Nana Kassar (escuela Pandanallur Chokalingam Pillai).


En el año de 1997 fué becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artesen el área de danza en la categoría de Creadores con Trayectoria, realizando la obra "La llorona... impulso de vida". En 1999 participa en el "2nd. International Conference of Performing Folk Arts" en Rajasthan, India. Así mismo se presentó "La llorona... impulso de vida" en el India Habitat Centre y en el Kadambari Theater Crafts Museum en la ciudad de Nueva Dheli. En el año 2001 recibe entrenamiento de la maestra Guruji Gayathri Kashavan (escuela Pandanallur Chokaligam Pillai), y en la actualidad cada cuatro años visita Bangalore, India, para profundizar en su conocimiento de este ancestral estilo de danza.