3.12.08

"VOLA EN SILENTE MUNDO"





La compañía Triciclo Rojo presenta desde el domingo 30 de noviembre una breve temporada de tres funciones de su obra de danza clown "Vola en silente mundo", interpretada por su autor Emiliano Cárdenas con apoyo escénico de Natalia Cárdenas y la producción de La Maga Films, en el foro del Centro Cultural Los Talleres.

Con esta temporada, Triciclo Rojo cierra un intenso programa de presentaciones de su repertorio completo durante el año 2008, y proyecta su actividad para 2009 orientada hacia el estreno en julio de su nueva obra, producto de un apoyo internacional del programa Iberescena.

"Vola en silente mundo" es un espectáculo que se había estrenado, en 2005, con dos actores, y se reestrenó en 2006 ya con un sólo actor-bailarín-payaso, el propio Emiliano Cárdenas. Todo se basa en la interpretación de un actor que actúa varios personajes y en varios escenarios con pequeños elementos, una obra verbal que combina sonidos producidos en vivo con un texto que proviene de algunas extracciones de la novela "Rayuela" de Julio Cortázar.

La obra habla de Luka de Nombre Luka, payaso de nacimiento que pierde la memoria por la explosión en el Café Rascón, un lugar fantástico "a donde todo mundo va, donde todo mundo se conoce, todo mundo se habla". Es un payaso muy nervioso, que empieza a hacer un gran caos hasta que la gerente (una especie de cantante calva de Ionesco) ordena que sus guardias lo expulsen... Luka de Nombre Luka ha estado hablando de una mujer, en su huida se despide de todos pero decide no irse porque no recuerda si esa mujer se fue...

Este trabajo "es la búsqueda del juego, de líneas paralelas con otras relaciones significantes", donde la palabra no se utiliza sólo para narrar, "es algo más complejo, tiene que ver con que las cosas se definen de otra manera y no como normalmente lo hacemos". Explica Emiliano Cárdenas que este juego escénico "es parte de la misma investigación en la que he trabajado acerca de elementos como la palabra, la corporalidad, el audio y también la interpretación".
Cortázar, indica el autor, "juega mucho con la palabra, puede ser muy directo o puede dar muchas vueltas para llegare a un lugar, pero siempre con gran inteligencia. Sobre todo juega con el azar, y el azar es uno de los elementos claves para la creación de esta obra; hablamos de un personaje que se encuentra en el lugar equivocado en el momento equivocado, o sea que es el encuentro perfecto: todo un azar". Después de leer varias veces "Rayuela", dice, se logra rescatar no solamente ciertas palabras, ciertas frases, sino una lógica de pensamiento que es bastante amplio, una línea paralela con la lógica del clown

Según Emiliano Cárdenas, "es la primera vez que intento mezclar todo, y decidí retomar elementos de Historias en V Planivuelo y de la Patafísica Radiofónica en 3 Cucharadas para cerrar este año porque me pareció una buena oportunidad de mostrar al público una manera diferente, una parte del Triciclo Rojo que no se ha revelado".

Luka de Nombre Luka habla del amor como un piano de tres patas en medio del desierto, "habla de la esperanza, habla de la melancolía... esperanza de un reino perdido, por encontrar o por fundar, melancolía por las cosas que se han ido, dejando un espacio pero no para ser sustituidas sino para ser ocupado por nuevas cosas..."

"Vola en silente mundo", el espectáculo de danza clown de Emiliano Cárdenas con la compañía Triciclo Rojo, se presenta los domingos 30 de noviembre, 1 y 8 de diciembre, a las 13 horas, en el foro del Centro Cultural Los Talleres que se encuentra en Francisco Sosa 29, centro histórico de Coyoacán.