15.1.09

LOS TALLERES INICIA 2009 CON "SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS"
  • Del 30 de enero al 8 de marzo, la XIX edición de una temporada ya tradicional.


  • Participan "artistas del cuerpo" de Irlanda, Italia, Corea, República Checa, Argentina y México.


El Centro Cultural Los Talleres inicia el año 2009 celebrando la XIX edición de su temporada internacional “Soliloquios y diálogos bailados”, un ciclo ya tradicional que ha permanecido actual y vigente al garantizar la presencia de artistas de la danza de talla internacional, creaciones de destacados bailarines solistas mexicanos y extranjeros con madurez escénica cuyas obras marcan tendencias y proponen estilos.

Del 30 de enero al 8 de marzo, el Foro del Centro Cultural Los Talleres presenta en esta ocasión a "artistas del cuerpo" originarios de Irlanda, Italia, Argentina y México en una "muestra de monólogos y diálogos de cuerpos, propuestas personales acerca de las problemáticas del mundo actual, las relaciones humanas, las emociones, la soledad, la muerte, el amor, etcétera, temas que en sí mismos nos atañen a todos".

La temporada anual de “Soliloquios y diálogos bailados” es un acontecimiento en "un espacio íntimo e incluso amoroso" como puede ser el foro de Los Talleres, espacio que durante 27 años ha mantenido una trayectoria de calidad y compromiso con la creación dancística animado por el esfuerzo de su directora, la maestra Isabel Beteta.

En la edición 2009 convergen proyectos independientes de distintas latitudes y de muy diversos estilos, cada fin de semana los programas comparten la propuesta de un artista mexicano y la de un artista extranjero. En el primer programa (el viernes 30 y el sábado 31 de enero y el domingo 1 de febrero) se presentarán Legitimate Bodies Dance Company, compañía irlandesa dirigida por Nick Bryson y Cristina Goletti, con "propuestas estimulantes y frescas que combinan elementos teatrales, música en vivo y técnica release", y la bailarina mexicana Paola Aimée con la pieza "Primera premisa".

En el segundo programa (el viernes 6, el sábado 7 y el domingo 8 de febrero) la compañía tapatía de danza contemporánea Gineceo dirigida por Hiram Abif presenta "Corazón de arena", compartiendo programa con la compañía mexicana Nemian dirigida por la maestra Isabel Beteta.

El tercer programa (el viernes 13, el sábado 14 y el domingo 15 de febrero) será un "cruce de lenguajes de la danza contemporánea y el teatro en vivo con la videodanza", con la coreógrafa, bailarina, videoasta y caracterizadora argentina Daniela Lieban, quien compartirá el escenario el bailarín y coreógrafo Édgar Robles que presentará la obra "Se presume muerto".

La compañía Moving Borders integrada por el bailarín mexicano Jaciel Neri y la intérprete Hana Ruzanska originaria de la República Checa se presentarán en el cuarto programa (el viernes 20, el sábado 21 y el domingo 22) al lado del bailarín solista Narciso Sánchez, quien estrenará la obra unipersonal "Un otro lado del deseo".


La XIX temporada de "Soliloquios y diálogos bailados" continúa (el viernes 27 y el sábado 28 de febrero y el domingo 1 de marzo) con la presentación de Da·Da·Dance Project, compañía fundada "con la semilla de inspiración en el dadaísmo" en la ciudad de Nueva York por la artista coreana Eun Jung Choi-Gonzalez y el bailarín mexicano Guillermo Ortega Tanus.

En el quinto y último programa (el viernes 6, el sábado 7 y el domingo 8 de marzo), Jesús Laredo de la compañía Athos comparte programa con la compañía Onírico que cierra la temporada de "Soliloquios y diálogos bailados" presentando dos obras cortas de Juan Ramírez, coreógrafo ganador del Premio concurso de creación coreográfica contemporánea Inba-Uam 2008.

El foro del Centro Cultural Los Talleres se encuentra en Francisco Sosa 29, en el centro histórico de Coyoacán, a media cuadra del Jardín Hidalgo, y sus funciones son los viernes a las 8 de la noche, los sábados a las 7 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde.



"Soliloquios y diálogos bailados"
Temporada internacional 2009
Programa general:

PROGRAMA I/ Enero 30, 31, Febrero 1°
Legitimate Bodies Dance Company/ Irlanda
Dir. Nick Bryson y Cristina Goletti
Paola Aimée / México


PROGRAMA II/ Febrero 6, 7 y 8
Nemian / México
Dir. Isabel Beteta
Gineceo / México
Dir. Hiram Abif

PROGRAMA III/ Febrero 13, 14 Y 15
Daniela Lieban / Argentina
Édgar Robles/ México

PROGRAMA IV/ Febrero 20, 21 y 22
Narciso Sánchez / México
Moving Borders / República Checa- México
Dir. Jaciel Neri y Hana Ruzanska

PROGRAMA V/ Febrero 27, 28 y Marzo 1°
Da·Da·Dance Project / México- Corea- Estados Unidos
Dir. Eun Jung Choi-Gonzalez y Guillermo Ortega Tanus

PROGRAMA VI/ Marzo 6, 7 y 8
Onírico /México
Dir. Gilberto González y Juan Ramírez
Athos / México
Dir. María Laura Zaldívar y Jesús Laredo