26.1.09

LA DANZA, LENGUAJE QUE UNIFICA FRONTERAS, EN LOS TALLERES

La temporada "Soliloquios y diálogos bailados" se inicia el viernes 30 de enero en el foro del Centro Cultural Los Talleres con "una de las iniciativas en danza más interesantes e intrigantes de Irlanda", Legitimate Bodies Dance Company, que comparte este programa inicial con la coreógrafa mexicana Paola Aimée Rodríguez.

La compañía irlandesa es dirigida por Nick Bryson y Cristina Goletti, quienes presentan su obra “Touching distance” para inaugurar la temporada, “un provocativo trabajo dancístico que aborda el comportamiento conmovedor entre los seres humanos así como las diferentes dinámicas que se establecen en las relaciones personales”.

Nick Bryson es originario de Belfast, Irlanda del Norte, y en el programa mentor de Daghdha Dance Company conoció a Cristina Goletti con quien inició una relación de trabajo y fundó en 2007 la compañía Legitimate Bodies, que actualmente es la compañía residente del Birr Theatre and Arts Centre. Nacida en Italia, Goletti entrenó en la London Contemporary Dance School, donde obtuvo un Diploma de Postgrado con honores.

En esta misma ocasión comparte el escenario la bailarina mexicana Paola Aimée, quien interpreta un solo de su creación: “Primera premisa”, obra coreográfico-teatral basada en el esquema psicoanalítico de Freud (super yo, yo y ello) con la cual plantea “hacer mofa de las actitudes que nos exigen y nos son impuestas por parte de la sociedad”.

Este trabajo es el resultado de la primera parte de un proyecto de investigación sobre la relación psique-música-danza entendida como una unidad estructural, utilizando para ello música del periodo Barroco con autores como Vivaldi, Bach y Albinioni, “por lo tanto esta obra representa en el proceso de la investigación una primera premisa”, explica su autora.

Presentarse en el foro de Los Talleres para Paola Aimée “representa toda esa rebeldía a los espacios oficiales, me encanta que un espacio autónomo como este siga adelante, y es muy rico porque crea una atmósfera íntima y puede crear un puente más directo con el espectador”. Paola fue bailarina de la compañía de danza de Graciela Torres en Mérida y actualmente es beneficiaria del programa Creadores Escénicos 2008/2009 del Fonca.

Con las propuestas “Touching distance” y “Primera premisa” se inicia la edición 2009 de "Soliloquios y diálogos bailados". Las funciones son el viernes 30 a las 8 de la noche, el sábado 31 a las 7 de la noche y el domingo 1 de febrero a las 6 de la tarde, en el foro del Centro Cultural Los Talleres que se encuentra en Francisco Sosa 29, centro histórico de Coyoacán.