3.2.09

MUJERES QUE HILAN LA VIDA CONTINÚAN “SOLILOQUIOS” EN LOS TALLERES

“Las moiras”, de Nemian, un proceso de vida de tres mujeres que son una misma
Completa el programa “Corazón de arena” con Gineceo, de Guadalajara

Las mujeres son las protagonistas de la segunda fecha de “Soliloquios y diálogos bailados”, temporada del Centro Cultural Los Talleres que en el primer fin de semana de febrero hace coincidir historias interpretadas por las compañías Nemian, del Distrito Federal, y Gineceo, de Guadalajara.

“Las moiras”, coreografía de Isabel Beteta, es un trío de mujeres y cada una habla de un momento de la vida: la juventud, la madurez y la vejez, tres aspectos de una misma persona, reflexiones sobre un proceso de vida de tres mujeres que son una misma.

Tiene esa idea de hilar el tiempo: “las moiras”eran en la mitología griega “estas mujeres que decidían tu destino, no qué hacías en tu vida sino cuándo nacías y cuándo morías; una era joven y era la que hilaba, la madura iba midiendo el hilo y la vieja lo cortaba, una narra su niñez, otra su juventud y madurez, y otra su probable vejez. Son tres propuestas muy personales unidas por este hilo de la vida”.

La otra obra es “Danzón del Ajax”, que fue muy importante en su momento y sigue teniendo actualidad, es muy de danza-teatro antes de que el término existiera, explica Beteta; la obra se convirtió en otra, y abre un campo de reflexión en el sentido de cuánto puede permanecer una obra y seguir viéndose actual, o cuánto es el concepto lo que permanece, reflexiona.

Compuesta en 1986, cuando todavía no existía Los Talleres, trata sobre “la opresión a la mujer en su fuero doméstico por toda la mercadotecnia, que es aplastante; cómo se huye a un mundo de ensoñación, el pretexto para soñar, para huir de una realidad que no gusta”.

Yo trabajo mucho a base de imágenes que es fácil que gusten, armónicas en términos de color, de luz, “nunca estridente, que no es lo mío”. No es lo central gustarle al público, pero acaba siendo algo fácilmente asimilable, dice, “a mí me gusta que el público comparta una experiencia agradable, es el planteamiento estético personal mío”.

Este segundo programa se complementa con la obra “Corazón de arena” del coreógrafo Hiram Abif, interpretada por las bailarinas Carolina Ramírez y Alejandra Ibáñez de la compañía Gineceo, fundada en 1990 en la ciudad de Guadalajara.


La arena simboliza lo finito de la vida, la memoria, el tiempo y las posesiones. “Mujeres generadoras de vida, sensualidad, soledad y fortaleza, mujer de aquí y de todas partes, arena transportada por el viento, soplo del corazón, mujeres que se fundirán con la arena, volarán y volverán”.

La temporada “Soliloquios y diálogos bailados” tiene funciones los viernes a las 8 de la noche, los sábados a las 7 de la noche y los domingos a las 6 de la tarde en el foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa 29 en el centro histórico de Coyoacán, con los descuentos habituales para estudiantes, maestros y jubilados.