11.2.09

DOS “ARTISTAS DEL CUERPO” Y LA TECNOLOGÍA, EN LOS TALLERES


Dos propuestas que abordan distintos aspectos acerca del cuerpo y sus relaciones creativas con la tecnología comprenden el tercer programa de la temporada “Soliloquios y diálogos bailados” en el Centro Cultural Los Talleres, donde coinciden la coreógrafa, bailarina, videoasta y caracterizadora argentina Daniela Lieban, y el joven coreógrafo mexicano Edgar Robles.

En esta ocasión, Lieban representa la obra multidisciplinaria “Un latido para Esculapio”, y baila al lado de un esqueleto para cuestionar acerca de “¿qué nos mueve?, ¿la estructura, las emociones, los recuerdos, los mandatos, nuestros muertos, el deseo, la curiosidad, los músculos, el aliento, la ilusión, la evolución de la especie?”.


La artista argentina crea una atmósfera haciendo uso del diseño sonoro, con tecnología surround, y combina el espectáculo en vivo con la proyección de video en pantallas y sobre el cuerpo. “El cuerpo en la tecnología lo volvemos tema. Lo traemos a primer plano, nos sumergimos en él, lo realzamos, hacemos una integración cuerpo-psique-espíritu”.


Daniela Lieban, quien fue intérprete de la compañía Duggandanza de Teresa Duggan, ahora en su trabajo independiente se caracteriza por desarrollar su obra coreográfica relacionando la danza con otras disciplinas, produciendo videodanzas y multimedia.


La velada de estrenos continúa con el trabajo de Edgar Robles, quien al lado de la bailarina Penélope Huerta presenta la obra “Se presume muerto”, un pieza compuesta de dos solos creados por Robles, e interpretados por ambos.


El cuerpo es el tema central de la pieza coreográfica de Robles en la que sobre todo cuestiona el valor que se le da al cuerpo, donde lo que importa es “encajar” con los patrones de belleza para así sentirse “parte de” o simplemente estar bien consigo mismo. La obra representa la relación de un cuerpo fragmentado, que es violentado para aspirar a la idea de belleza.

Para mí esta temporada es muy importante, con el tiempo ha cobrado un gran valor por la variedad de bailarines y de propuestas de artistas de aquí y de afuera, es un espacio muy especial y me ha marcado en mi carrera”, comenta el coreógrafo y bailarín Edgar Robles.


La temporada “Soliloquios y diálogos bailados” continúa con Daniela Lieban y Edgar Robles el viernes 13 a las 8 de la noche, el sábado14 a las 7 de la noche y el domingo 15 a las 6 de la tarde, en el foro del Centro Cultural Los Talleres que se encuentra en Francisco Sosa 29, centro histórico de Coyoacán.