17.2.09

EL DESEO Y ELSUEÑO, QUINTO PROGRAMA DE “SOLILOQUIOS”

La necesidad del rito y la presencia de la imaginación, en una danza sin frontera

El amor, el deseo, la esperanza: episodios de una vida que baila Narciso Sánchez


La necesidad de contextualizar el rito en la actualidad y de manifestar la espiritualidad, la necesidad del ser humano de expresarse por medio de los rituales y de manifestar su fe, son el motivo del trabajo coreográfico del mexicano Jaciel Neri y la checa Hana Ruzanska, jóvenes coreógrafos yel cuarto programa de la temporada “Soliloquios y diálogos bailados” del Centro Cultural Los Talleres.


¿Estoy dentro de un sueño ahora o todo lo que me está pasando es real?, es la premisa de la pieza “Sunday afternoon”, que interpretan su autora Hana Ruzanska y Leilani Maciel Cabañas, seguida por “Life steps”, una reflexión personal acerca de las etapas a través de la vida y los diferentes

procesos como ser humano, que explora “la dramaturgia de los sonidos de la vida cotidiana y la fuerza histórica de algunos instrumentos del mundo y sus melodías”, interpretada por Jaciel Neri.

Moving Borders Arte sin Fronteras, un proyecto que promueve el diálogo de estilos e interpretaciones de las artes escénicas a través de proyectos interdisciplinarios, es animado por el bailarín y coreógrafo mexicano Jaciel Neri, egresado de la Folkwang Hochschule en Alemania y del

Centro de Investigación Coreográfica Cico – INBA de México, y por la coreógrafa y bailarina checa Hana Ruzanska, egresada del Duncan Center Conservatorium de Praga.


Narciso Sánchez, coreógrafo y director de la compañía Alter 8 Urbano Danza, participa en este programa con el solo “Un otro lado del deseo”, en el que muestra a un hombre y los episodios de su vida marcados por el amor, el deseo, la esperanza, la violencia o el erotismo.

La obra surge de una lectura del filósofo y crítico de arte John Berger, y de algunas partes de “Rayuela” de Julio Cortázar, con el propósito “no de que la gente lea, sino que a través de las imágenes se permitan sentir. Todas las experiencias que vivo las reflexiono por medio del arte, el movimiento de la danza, más que por las palabras; mi estilo sería esta búsqueda en todo lo que me rodea, y en el proceso creativo dar un producto honesto y sincero al espectador”.

No me interesa que los espectadores entiendan una historia, sino que sientan lo que yo quiero transmitirles a través de estas imágenes, mi propósito es que coincida mi reflexión con la de ellos, concluye Narciso Sánchez.


El quinto programa de la temporada “Soliloquios y diálogos bailados”, con Moving Borders y Narciso Sánchez, se presenta el viernes 20 a las 8 de la noche, el sábado 21 a las 7 de la noche y el domingo 22 a las 6 de la tarde en el foro del Centro Cultural Los Talleres que se encuentra en Francisco Sosa 29, centro histórico de Coyoacán.