23.2.09

DADAÍSMO: MOVIMIENTO DESDE EL ABSURDO, EN LOS TALLERES

La edición 2009 de la temporada “Soliloquios y diálogos bailados” del Centro Cultural Los Talleres, en su quinto programa, cuenta con la presencia del grupo Da Da DanceProject, compañía fundada "con la semilla de inspiración en el dadaísmo" en la ciudad de Nueva York, conformada por la artista de origen coreano Eun Jung Choi-Gonzalez y el bailarín mexicano Guillermo Ortega Tanus.

Da Da Dance Project presenta un programa especialmente diseñado para Los Talleres, titulado “Presa y predador”, en la que se integran solos y duetos de sus dos directores (Ortega y Jung). Las obras para este programa son “Blood orange” y “Adentro es azul” de Guillermo Ortega, “Presa y predador” de Eun Jung, así como el estreno del dueto “Tiny voices” de la coreógrafa sueca Helena Franzén.

Blood orange” parte de lo absurdo de las nociones convencionales de los roles masculino y femenino en nuestra sociedad y crea la tensión entre nuestros impulsos/instintos y elecciones intelectuales. “Adentro es azul” es parte de un “unipersonal” titulado “Adentro (Inside)”. En esta parte del concierto se aborda la indecisión como un detonante que lleva a la locura temporal, a un estado en el que la conciencia entra en callejones sin salida.


En la coreografía “Presa y predador” Eun Jung explora ambos roles y sus intercambios: ¿quién tiene realmente el control de la situación?, ¿el “débil” o el “fuerte”, la presa o el predador? En una serie de juegos de movimiento ambos definen su relación, la cual es frecuentemente referida como el balance entre diferentes especies animales (incluyendo a la especie humana). Sin presas no habría predadores, sin predadores algunas presas pueden llevar a otras especies a la extinción a través de la competencia.


Da Da Dance Project retoma el espíritu del dadaísmo y cuestiona las nociones convencionales de crear arte y las ideas estéticas mediante la parodia y el absurdo. Marcados por sus experiencias en teatro, música, poesía, multimedia, arte visual y comercial, y aplicando estilos de danza que van de la "tradicional" a la "vanguardista” y de la danza callejera a la improvisación, “nosotros buscamos asimilar continuamente todas esas experiencias para encontrar lenguajes que nos permitan hablar, comunicar y transmitir únicos y expresivos vocabularios que revelen nuestra excentricidad y puntos de vista”.


Guillermo Ortega Tanus, becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2007-08, es egresado de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del Centro Nacional de las Artes. Ha trabajado en México y en Estados Unidos con compañías de danza y artistas visuales.


Eun Jung Choi-Gonzalez (Nueva York / Corea) ha tenido una carrera extensa como bailarina, coreógrafa, diseñadora gráfica y de interacción, maestra de danza y teatro; licenciada en danza por la North Carolina School of the Arts, obtuvo la Maestría en Telecomunicaciones Interactivas por la Universidad de Nueva York y ha desarrollado varios proyectos de instalación interactiva y medios digitales en unión con la danza.


"Soliloquios y diálogos bailados", en su penúltimo programa, presenta a Da Da Dance Project, con funciones el viernes 27 a las 8 de la noche, el sábado 28 a las 7 de la noche y el domingo 1 de marzo a las 6 de la tarde, en el foro del Centro Cultural Los Talleres ubicado en Francisco Sosa 29, centro histórico de Coyoacán.




Da·Da·Dance Project -Video trailer- from Da•Da•Dance Project on Vimeo.