2.3.09

LA ILUSIÓN Y LA IMAGINACIÓN CIERRAN “SOLILOQUIOS” EN LOS TALLERES


Onírico y su vida creativa en la calle donde ha madurado durante años su arte clown. Athos con su trabajo de imaginación que se dirige a un público habituado al juego con objetos y situaciones cotidianas. Es la oferta que cierra la temporada “Soliloquios y diálogos bailados” que durante seis fines de semana presenta el Centro Cultural Los Talleres.


Onírico, de Gilberto González y Juan Ramírez, presenta dos duetos: un estreno, “Esperando a llegar” (dos chicas que huyen de su pasado, o de su presente, buscan cambiar su vida, y están a mitad de la carretera esperando un camión que probablemente no pasará), y “El camino más largo” (a un mensajero le urge entregar una carta, no se sabe a quién, mientras una chica prepara su maleta donde cada vestido tiene una cierta carga emotiva; se trata de la incapacidad de llegar a tiempo).

Según los integrantes de Onírico, “somos un tipo de juguete escénico. Somos una compañía que crea a partir del espectador, de afuera hacia adentro. Onírico crea a partir de ilusiones, las nuestras son imágenes poéticas, como ver una bicicleta rodar todo el tiempo sin que se desplace”.


Dice Juan Ramírez que ganar el Premio INBA-UAM “es importante, aunque es más para el gremio que para el público, y yo pensaría que es la última vez que entramos a un Premio porque las compañías maduran, ademas la compañía empezó ganando un premio y se celebra sus diez años con otro Premio”.


Athos es una compañía de arte escénico fundada en 1995. María Laura Zaldívar es la directora, coreógrafa e intérprete de la compañía de arte escénico Athosgarabathos, que fundó y dirige junto con Jesús Laredo Sánchez. Ganó el primer lugar en el Concurso Intercontinental de Composición Coreográfica INBA-UAM 2001, con la coreografía “De tal palo tal silla”.

Ahora presentan “Café y cigarrillos... la despedida”, de Jesús Laredo, las vivencias de dos personajes que comparten su pasión por el café y los cigarrillos, personajes que nos mostraran la angustia que siente ante el hecho de la despedida.


También “Rapsodia sobre ruedas”, de María Laura Zaldívar, según la cual “fijamos un destino, arrastrando una maleta… o dos maletas buscando, esperando, nos apresuramos y al final el destino decide por nosotros”.

El programa final de la temporada “Soliloquios y diálogos bailados”, con sendos duetos de las compañías Onírico y Athos, se presenta el viernes 6 de marzo a las 8 de la noche, el sábado 7 a las 7 de la noche, y el domingo 8 a las 6 de la tarde, en el foro del Centro Cultural Los Talleres ubicado en Francisco Sosa 29, centro histórico de Coyoacán.