11.3.09

Graduación en primavera en el Diplomado del Centro Cultural Los Talleres

*** Presenta a su primera estudiante egresada, Itzel Flores Peña, y a la nueva generación

*** Interpretan obras de Mauricio Nava, Isabel Beteta y Javier Romero


Con el inicio de la primavera, el Centro Cultural Los Talleres anuncia la primera temporada en 2009 del Diplomado Vinculación Dancística Profesional, del 19 al 29 de marzo, con un programa que incluye obras del coreógrafo huésped Mauricio Nava, de su directora Isabel Beteta y de su director artístico Javier Romero.

Se trata de una temporada de celebración en la que el Diplomado Vinculación Dancística Profesional presenta a su primera estudiante egresada, Itzel Flores Peña, y a la nueva generación que se integra al proyecto. Como los ciclos que se inician y terminan dando frutos.

Sin perder de vista el carácter didáctico de esta temporada, los nuevos alumnos de Vinculación Dancística Profesional se integran por primera vez a sus compañeros en el programa de marzo del Foro del Centro Cultural Los Talleres, marcando así la culminación de un ciclo individual y la continuación de un proceso colectivo cuyos objetivos son una apuesta pedagógica para el desarrollo artístico de los jóvenes, comenta el maestro Javier Romero, director artístico del diplomado.


El programa está conformado con obras de reciente factura y una obra de estreno, “El camino…”, creada especialmente por la maestra Isabel Beteta para Itzel Flores, quien además interpretará la obra en proceso del maestro Romero titulada “Sombras errantes”.


“Mensaje enviado”, la obra del coreógrafo Mauricio Nava, es interpretada por todos los integrantes del Diplomado, en la que se reflexiona acerca de la necesidad de las sociedades por comunicarse por cualquier medio posible con el fin de no sentir la soledad, en un mundo global, acelerado, vasto y multifacético, y de la necesidad de alguien o de algo que cambie la monotonía o el vértigo de la vida diaria.

El Diplomado Vinculación Dancística Profesional es el proyecto de profesionalización de la danza que la Escuela del Centro Cultural Los Talleres ofrece como parte de su permanente oferta académica. Este Diplomado es una iniciativa de los maestros Isabel Beteta y Javier Romero con el propósito de ofrecer a los jóvenes estudiantes "una opción distinta de formación profesional en danza, con el concepto formativo maestro / aprendiz", basado en la idea renacentista de que el futuro artista ponía su esfuerzo a disposición del maestro, quien le transmitía de manera directa y práctica su conocimiento y experiencia.

El Diplomado Vinculación Dancística Profesional procura que en tres años los jóvenes estudiantes hayan desarrollado "un muy claro sentido de responsabilidad y trabajo en equipo, así como la técnica y el rigor que distinguen a un bailarín profesional". Más que entrenamiento físico, es una preparación psicológica para enfrentar las condiciones y experiencias del foro, según explican sus creadores, los maestros Isabel Beteta y Javier Romero.

En estos años ha presentado funciones didácticas y de intercambio académico, creado un repertorio coreográfico propio, establecido vínculos de colaboración con dos Universidades del país, asistido al tercer Encuentro de Estudiantes de Danza Contemporánea en la Facultad de la Universidad Veracruzana en Xalapa, presentado el primer trabajo coreográfico internacional creado para el diplomado, y colaborado con instituciones como el IPN, el INBA y la UNAM.

Las funciones serán el viernes 27 a las 20:00 horas, los sábados 21 y 28 a las 19:00 horas y los domingos 22 y 29 de marzo a las 18:00 horas, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres que se encuentra en Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán, a media cuadra del Jardín Hidalgo, con descuentos de 50% a estudiantes, maestros y beneficiarios del Inapam con credencial vigente.