31.5.09

LA SOLEDAD EN LA TEMPORADA NUEVA SANGRE DE LOS TALLERES

Tan lejos de la gloria” y otras cuatro obras cortas, con el grupo Ave Fénix

Danza-teatro con técnicas de ballet clásico, para formar pùblicos nuevos


El tema central de las obras que integran el cuarto programa de la temporada Nueva Sangre en el Centro Cultural Los Talleres es la soledad, explorada a través de distintos ángulos, con la presencia del grupo Ave Fénix bajo la dirección del coreógrafo Manuel Medina.

Son cinco obras cortas que dan cuerpo al espectáculo escénico “Tan lejos de la gloria”: “Cuando te vayas”, “Alma de poeta”, “Como si no estuvieras”, “Mio-cardio”, y la que da nombre a este programa.


Nueva Sangre es una temporada que celebra el trabajo incesante que da cauce a la necesidad de decir de una joven generación que se hace presente en el ámbito profesional de la danza. Ave Fénix celebra también diez años de trabajo, de búsqueda y de encuentros con el público.

El trabajo de Ave Fénix “busca un estilo propio, no busca estar en vanguardias ni seguir modas, ante todo está la necesidad de decir cosas, nada es más importante que lo que se quiere decir”. Se trata de una propuesta definida como danza-teatro, su entrenamiento base es el ballet clásico, y su objetivo es formar públicos nuevos, trabajando con jóvenes y para jóvenes. La música que se emplea es muy variada, se incluye una selección de música popular mexicana y autores como Yann Tiersen, Göran Bregovic y Gabriel Yared.


El coreógrafo Manuel Medina realizó estudios en Ballet Teatro del Espacio, en la escuela de Ballet Independiente y en el Estudio de Ema Pulido. Como bailarín colaboró con Ballet Metropolitano, Ballet Independiente, Utopía Danza Teatro, Lethaeus y Claroscuro. En 2002 colaboró con La Fura dels Baus en su gira por México, Buenos Aires y Barcelona con el montaje OBS. Entre los apoyos con los que ha contado el grupo se encuentra el del Fondo para la Cultura y lasArtes del Estado de México 2007.


Tan lejos de la gloria”con el grupo Ave Fénix se presenta dentro de la temporada Nueva Sangre el viernes 5 de junio a las 20:00 horas, el sábado 6 a las 19:00 horas y el domingo 7 a las 18:00 horas, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres que se encuentra en Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán, con descuentos de 50% a estudiantes, maestros y beneficiarios del Inapam con credencial vigente.