7.6.09


LOS TALLERES, NUEVAS FORMAS DE VER EL CUERPO Y EL MOVIMIENTO


Francisco Carrera: movimiento en progresión que busca la totalidad

Edgar Robles: el cuerpo como objeto, para reconstruir y desechar


El quinto programa de la temporada Nueva Sangre del Centro Cultural Los Talleres es un programa compartido por dos jóvenes coreógrafos mexicanos, Francisco Carrera y Edgar Robles, cada uno con exploraciones y búsquedas particulares en torno al cuerpo y el movimiento.


Desde 1996 Arte Escénico Eleusis, la agrupación que dirige Francisco Carrera, ha explorado las posibilidades que ofrece el arte escénico en su encuentro con las artes plásticas, la música, la danza y la poesía. Para este temporada ha preparado las piezas “Dentro: encuentro” y la obra para cuatro bailarines titulada “Nosotros: Acqua”, una obra corta que “se elabora con fraseos fluidos, con énfasis en el movimiento articulatorio-acuoso y el manejo de impulsos continuos que generan un movimiento en progresión”.


El cuarteto plantea distintos diseños y movimientos escénicos: se mueve como un trío, como un solo, como una totalidad llamada nosotros. El espacio se aborda conforme el desarrollo de las frases de movimiento hasta establecer la totalidad de una inmensidad semejante al mar”.


En la segunda parte del programa podremos ser parte de la reflexión de Edgar Robles, artista de joven trayectoria como coreógrafo, cuya principal inquietud es el tema del cuerpo y sus diferentes formas de visualizarlo, transgredirlo, vulnerarlo y anhelarlo.


El trabajo que presenta ahora dentro de la temporada Nueva Sangre, “Implante de sueños, transplante de deseos”, es la continuación de un trabajo previo presentado en la temporada Soliloquios y Diálogos Bailados, lo que le ha permitido “explorar a fondo el tema con nuevas maduraciones expresivas y energéticas”.


Implante de sueños, transplante de deseos” plantea como tesis al cuerpo como objeto, un cuerpo que se desea controlar al grado de ser desechable, con posibilidad de ser construido y reconstruido a través de cirugías estéticas, implantes, prótesis, injertos y diversos auxiliares para transformarlo, violentarlo y provocarlo.

Nosotros: Acqua”, con el grupo Arte Escénico Eleusis, e “ Implante de sueños, transplante de deseos”,
de Edgar Robles, se presentan dentro de la temporada Nueva Sangre el viernes 12 de junio a las 20:00 horas, el sábado 13 a las 19:00 horas y el domingo 14 a las 18:00 horas, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres que se encuentra en Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán, con descuentos de 50% a estudiantes, maestros y beneficiarios del Inapam con credencial vigente.