15.6.09



LOS TALLERES: EL NACIMIENTO A LA DANZA DE CHICKEN DEMOCRACY


El Centro Cultural Los Talleres ha reservado la última sesión de la temporada Nueva Sangre para hacer la presentación profesional del grupo Chicken Democracy, un colectivo de tres jóvenes bailarinas egresadas de la Escuela de Danza Nellie y Gloria Campobello, que trabajan bajo la dirección de Ireri Mugica.


El programa con el cual debutarán como joven agrupación se titula “El primer ocho”, un término técnico común en la práctica dancística que hace alusión justamente al momento de iniciar una secuencia de movimientos. Comprende la obra con la cual se graduaron, “Veneno y antídoto”, de la coreógrafa Beatriz Madrid, y también “La sombra de los recuerdos” y “Todo lo que ella decía era verdad”, dos piezas coreográficas creadas por dos de las integrantes del grupo.


Chicken Democracy se decidió a dar el salto a la profesionalización, y por vez primera presentarán su trabajo en el Centro Cultural Los Talleres, que para la coreógrafa y directora Ireri Mugica “fue como mi segunda escuela; conozco a la maestra Isabel Beteta desde que me inicié en la danza, es una persona a la que admiro mucho por su entrega a la danza, porque es una persona que tiene el valor de arriesgarse al apoyar a todos los que vamos iniciando nuestras carreras”.


Los Talleres es un espacio en el que puedes entrenarte y conociendo en todas tus capacidades, no podía haber mejor lugar para estrenarnos que ahí, comenta Ireri Mugica. Su proyecto ha recibido el apoyo del programa México en Escena del Centro Nacional de las Artes a egresados de sus diferentes instituciones artísticas.


El proyecto de Chicken Democracy es desarrollar la danza en una forma amplia, como una rama terapéutica social y como espectáculo, que busca también acercar la danza a otros públicos a través de funciones didácticas. Su propuesta incluye la colaboración con coreógrafos como Antonio Salinas o Beatriz Madrid, y sus propios trabajos, que no buscan centrarse en un estilo en particular sino dejar que cada integrante lo enriquezca con el sello de su personalidad y sus inquietudes.


¿Por qué Chicken Democracy? “Porque queríamos un nombre que no generara una idea preconcebida del trabajo o que nos clasificara, y que al mismo tiempo cada persona le diera una interpretación libre al nombre. Pensamos que es una forma de proponer una apertura y un espacio para compartir”.


La temporada Nueva Sangre es un espacio generado para presentar propuestas de jóvenes creadores, creaciones dancísticas frescas y en procesos de maduración, y es también un espacio profesional para quienes inevitablemente han decidido tomar en serio el camino de la danza.


El debut de Chicken Democracy cierra la temporada Nueva Sangre, el viernes 19 de junio a las 20:00 horas, el sábado 20 a las 19:00 horas y el domingo 21 a las 18:00 horas, en el Foro del Centro Cultural Los Talleres que se encuentra en Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán, con descuentos de 50% a estudiantes, maestros y beneficiarios del Inapam con credencial vigente.