6.7.09

DANZA X LA LIBRE EN LOS TALLERES, PARA BAILAR EN LIBERTAD


Durante 15 años ha presentado propuestas innovadoras por sus temas y lenguajes


Inicia con coreografías de Órkesis, Ballet Arte Neoclásico y Óscar Ruvalcaba


Durante 15 años la temporada “Danza x la libre” ha presentado en el foro del Centro Cultural Los Talleres numerosas propuestas innovadoras por su temática y sus lenguajes, y se ha convertido en una referencia para seguir el trabajo de compañías y coreógrafos mexicanos con una larga trayectoria, como se verá en la edición de este año que se inicia el 10 de julio y se prolonga hasta el próximo 9 de agosto.


La temporada 2009 de “Danza x la libre” se inicia en Los Talleres con un programa llamado “Danza de tres”, compartido por tres coreógrafos cuya exploración del cuerpo y su lenguaje les acerca en el tiempo y el espacio que van a compartir. Se trata de Órkesis, agrupación dirigida por Patricia Farfán, el Ballet Arte Neoclásico, que dirige Ricardo Ramos, y Óscar Ruvalcaba Compañía, quienes ofrecerán funciones el viernes 10, el sábado 11 y el domingo 12 de julio.


Órkesis de Patricia Farfán presenta “Bocetos para una temporada en el infierno”, un solo interpretado por Itzel Magaña, inspirado en fragmentos de “Una temporada en el infierno” de Arthur Rimbaud. Es “una obra de tono intimista, con evocaciones al erotismo, que toma a la poesía como detonador de un universo propio y que se baila en un silencio casi imperceptible y natural”, una “crítica del cuerpo” al laberinto intelectual que somos los hombres modernos.


El Ballet Neoclásico de Ricardo Ramos presenta la “PD: Nunca te olvidaré… Is”, homenaje a Frida Kahlo que se desarrolla a partir de la carta de despedida que la pintora escribe en su lecho muerte a Diego Rivera, y que dentro del discurso del ballet integra al teatro y la caracterización. Se recrean “Las dos Fridas”, “Diego en mi mente” y “La venada herida”.



Viene la muerte luciendomil llamativos colores”, de Óscar Ruvalcaba, es la obra que cierra este programa. En este ensayo coreográfico el creador hace un análisis acerca del tema de la muerte en la cultura mexicana, a través de la canción de Tomás Méndez “La muerte” interpretada por Lola Beltrán, y reflexiona acerca de los grandes íconos de la cultura popular y la evasión de la realidad. Es una parte del programa completo que ofrecerá el siguiente fin de semana.


Danza de tres”, el programa inicial de la temporada 2009 de “Danza x la libre”, se presenta el viernes 10 a las 8:00 de la noche, el sábado 11 a las 7:00 de la noche y el domingo 12 a las 6:00 de la tarde en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa 29 en el Centro Histórico de Coyoacán, a media cuadra del Jardín Hidalgo, con descuentos de 50% a estudiantes, maestros y beneficiarios del Inapam con credencial vigente.