1.12.09









SE ESTRENA OBRA DE LA COREÓGRAFA MAGDALENA BREZZO, GANADORA DEL PREMIO NACIONAL DE DANZA INBA–UAM 2009.


*** La obra “Estación de Tren” forma parte del Programa de Estrenos con los que Vinculación Dancística Profesional cierra sus actividades del 2009.


La coreógrafa Magdalena Brezzo estrena la obra Estación de Tren, con el grupo de Vinculación Dancística Profesional, proyecto de formación que ofrece el Centro Cultural Los Talleres para aquellos que tienen el deseo de aprender la danza como una alternativa profesional.


La obra surge a partir de un taller de composición que impartió la coreógrafa Magdalena Brezzo para los alumnos de este diplomado en danza: “yo tenía la idea de trabajar el tema sobre la espera; así que Estación de Tren habla desde esa espera inútil hasta esa espera, como en Esperando a Godot, que uno no sabe qué espera pero que es fundamental”. La música que acompaña este estreno es de Caetano Veloso, “me parece muy nostálgica y la espera para mí tiene algo muy nostálgico” comenta Magdalena.


Para la coreógrafa la obra “es resultado de habernos conocido y de habernos encontrado en el trabajo”, esta pieza se plantea para un elenco que puede intercambiarse, ya que parte de la tarea de los estudiantes del diplomado es la de aprender “de una manera muy afinada, el cómo pasarle una obra a otro intrprete, cómo trasmitirla y cómo apropiársela”, en un ejercicio muy interesante para el intérprete tanto de análisis de movimiento como de análisis de personaje.


Sobre la experiencia de trabajar con los alumnos de este Diplomado, la coreógrafa comenta que lo interesante de este modelo de enseñanza es que “como no esta dentro de un sistema educativo, y no es una institución donde los alumnos están contenidos, sigue existiendo esa relación mística entre los alumnos y el maestro, y es lo que hace que suceda el encuentro”.


Una relación en la que yo me reconozco, porque cuando yo empecé a estudiar danza, era así en Uruguay, la relación era con tu maestro; el crecimiento y la admiración, toda esta figura que te da el conocimiento” enfatiza la coreógrafa acerca de su colaboración.


En los últimos años, añade, “han ganado mucho peso los títulos, las instituciones; y a veces el alumno es tragado por ese mismo proyecto, y se pierde el interés genuino; creo que lo más importante de la formación es la conciencia de trabajo y de lo que se está haciendo, y es un tema ético finalmente porque tiene que ver con la responsabilidad con la que se entra a un medio como intérprete y como participante; hace falta que se adueñen de su oficio no solo en el escenario sino como un miembro activo y que eso haga que se mueva en el medio de la danza”.


En esta ocasión el grupo de Vinculación Dancística cierra sus actividades del año y dentro del programa de estrenos celebra además la graduación de uno de sus alumnos: Erik Rosales Flores, quien se integró al Diplomado de Vinculación Dancística Profesional en agosto de 2007 después de dos años de formación en la Academia de la Danza Mexicana del INBA; cursar este Diplomado “ha sido algo que en mi larga o corta vida definió mucho; es algo que me hizo ver la danza más que un modo de vida, algo en lo que uno se entrega por completo”.


A lo largo de su estancia en este diplomado, que ofrece la escuela de Los Talleres, ha sido guiado por las enseñanzas del maestro Javier Romero y por maestros como Guillermo Maldonado, David Torres, Isabel Beteta, en diferentes cursos que complementaron su formación técnica e interpretativa.


Este proyecto encajó muy bien en mi vida, necesitas tener una madurez previa, saber qué quieres, aquí no pierdes el tiempo, no hemos dejado ni un solo día de ensayar de trabajar y eso obliga a que se cree un estándar de trabajo que se traduce en factura, en calidad y se refleja en el foro, no se hacen exclusiones pues el trabajo de uno afecta el trabajo de los demás”.


No hay que escatimar esfuerzos”, ha sido la constante desde su inicio en el diplomado, donde ha tenido oportunidad de participar en diferentes montajes de destacados coreógrafos como Mauricio Nava, Isabel Beteta, Teresa Duggan y el propio Romero.


Para Erik fué dificil, “pero es una enseñanza de vida; uno extrapola la experiencia a otros aspectos (de la vida), uno es uno solo: entonces la danza mi vida, mi vida la danza”.


El Diplomado de Vinculación Dancística Profesional es una iniciativa, creada y desarrollada por los maestros Isabel Beteta y Javier Romero, es una apuesta pedagógica bajo el concepto formativo maestro / aprendiz “que resulta un fructífero método de formación de intérpretes de la danza, con un amplio sentido artístico”. A lo largo de tres años y con atención en el proceso individual, se busca que los jóvenes estudiantes logren desarrollar "un muy claro sentido de responsabilidad y trabajo en equipo, así como la depuración técnica y el rigor que distinguen a un bailarín profesional".


La Temporada Fin de Ciclo 2009 del Diplomado Vinculación Dancística Profesional se presenta el Jueves 3 y el Vienes 4 de diciembre a las 8:00 de la noche, el Sábado 5 a las 7:00 de la noche y el Domingo 6 a las 6:00 de la tarde en el Foro del Centro Cultural Los Talleres, Francisco Sosa 29 en el Centro Histórico de Coyoacán, a media cuadra del Jardín Hidalgo, con descuentos de 50% a estudiantes, maestros y beneficiarios del Inapam con credencial vigente.