26.1.10


“Soliloquios y diálogos bailados”

-Temporada internacional 2010-


Durante más de tres lustros la Temporada internacional “Soliloquios y diálogos bailados” ha sido un acontecimiento para el público de danza ofreciendo la oportunidad de aproximarse a las expresiones más individuales de grandes bailarines y prestigiados artistas escénicos del país y del extranjero. Siendo para los creadores e intérpretes una ocasión de encuentro con otros públicos y artistas con quienes además comparten en escena íntimas inquietudes plasmadas en sus propuestas artísticas.

En la edición 2010 de esta muestra se reúnen una amplia gama de estilos y vanguardias de danza con compañías provenientes de Alemania, Uruguay, Brasil, Cuba y México; con planteamientos escénicos muy particulares, convergerán en la creación de paisajes sonoros y su interacción con la danza a partir de la exploración y creación del sonido, y la interpretación de música en vivo.


***Programa I/ Febrero 12, 13 y 14 Alemania/ México
Aiga Kéller (Alemania) e Irene Martínez (México)

Las intérpretes-creadoras Aiga Kéller e Ina Burses interpretan, al lado de Isabel Beteta, el estreno “Hilando tiempo”; coreografía resultado de un intercambio artístico (México- Alemania), que habla de las relaciones azarosas entre los seres humanos. Comparten el escenario con Irene Martínez, bailarina y coreógrafa que explora la vida como una transición contínua de ideas y emociones en la obra de estreno “Transiciones”.



***Programa II/ Febrero 19, 20 y 21 Uruguay/ México

Paula Giuria (Uruguay), Alejandro Ruiz (México) y Carlos Rojas (México)

En el segundo programa se ofrecen tres miradas introspectivas: la uruguaya Paula Giuria presenta “Una rata en la gala” investigación coreográfica y performática a partir de la mirada de los otros sobre la directora e intérprete. Continúa el programa con la coreografía interpretada con música en vivo “Tiempo Tempo” de Alejandro Ruiz, una exploración de lo que sucede en los silencios de la música; la tercer mirada es del joven artista Carlos Rojas que presenta las obras “Aún estoy” y el estreno “Trebejos”.



***Programa III/ Febrero 26, 27 y 28 Ecuador/ Brasil/

Fernanda Eugenio (Brasil) y Tamia Guayasamin (Ecuador)


Un programa cargado de contrastada sencillez y poesía, de sensibilidad y dulzura será presentado por dos artistas de gran fuerza y estilo definido quienes se encontrarán en México para compartir sus particulares propuestas en el Foro de Los Talleres: Fernanda Eugenio, de Brasil, presentará la acción performática “Eu multidão de outros” (yo multitud de otros), y Tamia Guayasamín, de Ecuador, participa con solo dancístico “Danza densa”.



***Programa IV/ Marzo 5, 6 y 7 México

Aurora Buensuceso (Monterrey, NL. México), Jesús Laredo (México) y Beatriz Madrid (México)


La coreógrafa y bailarina regiomontana, Aurora Buensuceso, participa en el cuarto programa de la Temporada presentando “Show women presenta: Fuera del aire”; cuatro historias y cuatro mujeres, donde la intérprete busca y curiosea, vive momentos, amores y transforma lugares. Jesús Laredo estrena “Fragmentación”, dueto dancístico que habla de la necesidad de dos seres por estar juntos. Cierra el cuarto programa la presencia de la destacada coreógrafa y bailarina mexicana Beatriz Madrid.



***Programa V / Marzo 12, 13 y 14 Cuba/ México
Manolo Vázquez (Cuba) y Alberto Revilla (México) y Miguel Ángel Palmeros (México ), Óscar Velázquez Guerrero (México).

Como cierre de temporada se ofrece un programa desde la mirada masculina de tres coreógrafos: Manolo Vázquez de Cuba explora el sincretismo de la tradición yoruba y la filosofía judeo-cristiana en la obra “Cristificando” interpretada por Arturo Revilla; Miguel Ángel Palmeros quien a partir de su propia técnica y lenguaje explora el desprendimiento y la transitoriedad de la vida en la obra “Desasimiento”; y Óscar Velázquez Guerrero con un tríptico coreográfico titulado “Laberinto. Estudio sobre el encierro”, estreno que explora la riqueza de posibilidades escénicas a partir de la forma y limitación del espacio de un laberinto con sus habitantes.

* * *

“Soliloquios y Diálogos Bailados”
-Temporada Internacional 2010-
Del 12 de febrero al 14 de marzo

Funciones Viernes 20:00 hrs., Sábados 19:00 hrs. y Domingos 18:00 hrs.
Localidades: $80.00 (descuentos habituales en taquilla)

Foro del Centro Cultural Los Talleres
Francisco Sosa no.29, Centro Histórico de Coyoacán (casi esquina con Jardín Centenario)
Teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103