7.2.10


LA DANZA: VIDA EN TRANSICIÓN Y COMUNICACIÓN COMO AZAR

*** Inicia “Soliloquios y diálogos bailados” 2010 con intercambio artístico México-Alemania.

*** Viernes 12, sábado 13 y domingo 14 en el foro del Centro Cultural Los Talleres.

Dos obras de estreno, “Hilando tiempo” de Isabel Beteta y Aiga Kéller y “Transiciones” de Irene Martínez, abren la temporada internacional “Soliloquios y diálogos bailados” del Centro Cultural Los Talleres, un crisol en donde la coincidencia, el diálogo, el encuentro y la búsqueda forman parte de la magia escénica creada a partir de trabajos unipersonales que se presentan en programas compartidos.


El espectáculo “Hilando tiempo” surge de un intercambio artístico México-Alemania, entre la coreógrafa Isabel Beteta y la intérprete Aiga Kéller. Es la primera de una serie de obras -que se seguirán trabajando a lo largo del año-, en la cual se desarrolla el tema de la comunicación desde dos puntos de vista.

La coreografía habla de las relaciones azarosas entre seres humanos a partir de tres personajes que se encuentran atados entre sí y que gradualmente lo descubren, así como descubren la necesidad de expresar su propia naturaleza. La interpretación de esta obra es de Aiga Kéller, Ina Bures e Isabel Beteta, con música de Nino Rota.


La segunda parte de este primer programa presenta el espectáculo coreográfico “Transiciones”, de la coreógrafa e intérprete Irene Martínez, que explora la vida como una transición continua de ideas y emociones: realiza una exploración corporal entre la quietud y el movimiento, una transición de emociones “de la alegría al dolor, del desasosiego a la serenidad, de la satisfacción a la frustración, de la indolencia al entusiasmo, del coraje al temor, de la necesidad de control al permitir fluir, de la duda a la confirmación, de la incertidumbre a una mayor incertidumbre”, un trabajo que será acompañado por un paisaje sonoro realizado en vivo con sonidos de agua.


Irene Martínez, directora del grupo Mandinga Mar, ha sido bailarina de compañías como Ballet Teatro del Espacio, Metrópolis-Utopía y Tanz-Projekt München de Alemania, y ha sido distinguida con apoyos del Conaculta y de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en varias emisiones. Comenta que formar parte de “Soliloquios y diálogos bailados” es una gran fiesta de la danza, y un fenómeno de encuentro que brinda la posibilidad de probar y compartir los trabajos unipersonales.


Durante más de tres lustros la temporada internacional “Soliloquios y diálogos bailados” ha sido un acontecimiento para el público de danza, al que da oportunidad de aproximarse a las expresiones más individuales de grandes bailarines y prestigiados artistas escénicos del país y del extranjero, y es para creadores e intérpretes una ocasión de encuentro con otros públicos y artistas.


La temporada internacional “Soliloquios y diálogos bailados” se presenta del 12 de febrero al 7 de marzo en el foro del Centro Cultural Los Talleres, ubicada en Francisco Sosa 29 en el centro histórico de Coyoacán, con funciones los viernes a las 20:00 horas, los jueves a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. Con los descuentos habituales a estudiantes, maestros y jubilados.



* * *


Soliloquios y Diálogos Bailados”

-Temporada Internacional 2010-

Del 12 de febrero al 14 de marzo

Funciones Viernes 20:00 hrs., Sábados 19:00 hrs. y Domingos 18:00 hrs.

Localidades: $80.00 (descuentos habituales en taquilla)


Foro del Centro Cultural Los Talleres.

Francisco Sosa no.29, Centro Histórico de Coyoacán (casi esquina con Jardín Centenario)

Teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103

http://forodelostalleres.blogspot.com