15.2.10

LA MIRADA DEL OTRO, LA MÚSICA, LA VOZ Y LA DANZA, EN LOS TALLERES

Paula Giuria, Alejandro Ruiz y Carlos Rojas continúan Soliloquios y diálogos bailados

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 en el Centro Cultural Los Talleres


Una investigación coreográfica y performática a partir de la mirada de los otros, una exploración de lo que sucede en los silencios de la música, y un estreno de un joven creador comprenden el segundo programa de la Temporada Internacional "Soliloquios y diálogos bailados", con la que el foro del Centro Cultural Los Talleres se transforma en un escaparate para tres propuestas introspectivas: las de la uruguaya Paula Giuria, de Alejandro Ruiz y de Carlos Rojas.


El programa se inicia con la propuesta de la uruguaya Paula Guiria, quien utiliza música de Pablo Conte para interpretar la obra "Una rata en la gala", donde nos muestra un universo contradictorio, fantasioso, hablado, confuso, accidentado, fragmentado y díscolo al hablar de ella misma bajo la mirada del otro; la obra "trabaja con la evidencia de la presencia del público, a quien hace cómplice de lo que ocurre en el foro".


Continúa Ensamble 8 de Alejandro Ruiz con la obra "Tiempo tempo", un espectáculo de música en vivo y danza en el que colaboran el contrabajista Israel Cupich y los intérpretes Andrea Portal y el mismo Alejandro Ruiz. "Tiempo Tempo" es una obra creada a partir de las estructuras del jazz y es un trabajo de diálogo en el que comparten el mismo peso escénico tanto el músico como los bailarines.

"Se trata de un reencuentro con el gozo de bailar y provocar una emoción al espectador, el tipo de espectáculo que yo propongo probablemente no sea para todos los espacios: me gusta hacer contacto visual con la gente, y el espacio de Los Talleres tiene mucho significado, se trata de un espacio independiente en el que la danza tiene la posibilidad de hacer que las cosas cambien al margen de las Instituciones", dice Alejandro Ruiz.


Concluye el joven coreógrafo y bailarín Carlos Rojas, quien nos ofrece dos obras de su creación interpretadas por dos integrantes de su grupo Orbe: "Aún estoy", cuyo tema es la construcción de los personajes que adoptamos al convivir en sociedad, una búsqueda por recobrar la esencia del verdadero ser, y "Trebejos", donde el autor reflexiona acerca de la relaciones de amor y dominio entre una madre y su hijo, las necesidades ocultas y la necesidad de competir por ser mejor a los ojos del ser querido, donde "la exploración de la voz es un elemento importante y es en la voz donde se enfoca toda la carga interpretativa".


Durante más de tres lustros la temporada internacional "Soliloquios y diálogos bailados" ha sido un acontecimiento para el público de danza, al que da oportunidad de aproximarse a las expresiones más individuales de grandes bailarines y prestigiados artistas escénicos del país y del extranjero, y es para creadores e intérpretes una ocasión de encuentro con otros públicos y artistas.


El segundo programa de "Soliloquios y diálogos bailados", con obras de Paula Giuria, Alejandro Ruiz y Carlos Rojas, se presenta en el foro del Centro Cultural Los Talleres, ubicada en Francisco Sosa 29 en el centro histórico de Coyoacán, con funciones el viernes 19 de febrero a las 20:00 horas, el sábado 20 a las 19:00 horas y el domingo 21 a las 18:00 horas. Con los descuentos habituales a estudiantes, maestros y jubilados.



* * *