22.3.10



OFRECE VINCULACION DANCÍSTICA PROFESIONAL, SU PRIMER TEMPORADA DE PRESENTACIONES DE 2010


*** Programa donde se estrenarán las obras “Hai-ku10. Pequeño Desierto” de Gregorio Trejo y “Sombras Errantes de Javier Romero.


Hace cuatro años como una iniciativa de los maestros Isabel Beteta y Javier Romero inició el Diplomado Vinculación Dancística Profesional con el propósito de ofrecer a los jóvenes estudiantes "una opción distinta de formación profesional en danza bajo el concepto formativo maestro / aprendiz", basado en el método de aprendizaje artístico renacentista en el que el futuro artista ponía su tiempo y trabajo a disposición del maestro, quien le transmitía de manera directa y práctica su conocimiento y experiencia.


En una versión modernizada de este sistema, este diplomado busca que los estudiantes adquieran "un claro sentido de responsabilidad y trabajo en equipo, así como la técnica y el rigor que distinguen a un bailarín profesional". Además del entrenamiento físico con la técnica y metodología desarrolladas por Javier Romero, se pone gran énfasis en las experiencias escénicas como una preparación psicológica para enfrentar las condiciones y experiencias del foro.


Actualmente se pueden observar logros y resultados positivos de esta propuesta pedagógica que se enriquece permanentemente con las propias necesidades, intereses y propuestas de sus integrantes; se confronta y fortalece a partir de las diferentes experiencias por las que ha transitado a lo largo de estos cuatro años de trabajo y se orienta con más precisión hacia el crecimiento individual con un sentido de trabajo en equipo.


Uno de los principios del diplomado Vinculación Dancística Profesional es la interacción con profesionales de la danza a través del trabajo (dancístico), es así que a lo largo del año se programan residencias artísticas con coreógrafos destacados como Teresa Duggan (de Argentina), Mauricio Nava, Magdalena Brezzo, Isabel Beteta y el propio Javier Romero, con quienes los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer y adaptarse a las distintas formas de trabajo y de lenguaje artístico.


Los que han egresado y los que están por egresar del diplomado desarrollan, también por esta interacción permanente, un punto de vista acerca de sí mismos y en función de lo que debe ser profesional; iniciando con responsabilidad su integración a la realidad dancística del país no de una manera pasiva; analizan, discuten y se plantean a sí mismos nuevas actitudes ante su propio trabajo que al confrontarlo con profesionales pueden conocer el mundo de la danza más allá de un salón, en un espacio cerrado y con un desarrollo hacia adentro.


En 2009 se graduaron los jóvenes intérpretes Itzel Flores y Erik Rosales, quienes actualmente se están integrando a la vida profesional; en este mes de Marzo, durante la primer Temporada de presentaciones de Vinculación Dancística Profesional en 2010, se graduarán Héctor Buenfil y Elliot Yánez, de quienes comenta el maestro Javier Romero: “lo gratificante y maravilloso de trabajar con ellos y para ellos es que mis expectativas durante los procesos de trabajo fueron rebasadas y superadas.... han ascendido meteóricamente agregando, asimilando, integrando nuevas y buenas experiencias; han puesto un sello de interés y cuidado en la técnica, entendiéndola como la forma que adquiere el flujo de energía a través de su cuerpo. ”


El Grupo Vinculación Dancística Profesional ofrece la primer Temporada de presentaciones de 2010 presentando “Estación de Tren” de Magdalena Brezzo (Ganadora del Premio Nacional de Danza 2009), “El Tejido de Penélope” de Isabel Beteta y los estrenos: “Sombras Errantes” de Javier Romero y “Hai-ku10. Pequeño Desierto” del coreógrafo Gregorio Trejo.


Las presentaciones serán los días jueves 25 y viernes 26 de marzo a las 20:00 hrs., el sábado 27 a las 19:00 hrs., y el domingo 28 a las 18:00 hrs. Foro del Centro Cultural “Los Talleres”, Francisco Sosa #29 en el Centro Histórico de Coyoacán. Informes en los teléfonos 5658.7288 y 5339.5103.


*** El Diplomado de Vinculación Dancística Profesional invita a todos aquellos interesados en estudiar danza contemporánea de manera profesional, a integrarse al periodo 2010-2011 del Diplomado. Inicia en Marzo. Inscripciones abiertas. Mayores informes en Francisco Sosa #29, Coyoacán. Teléfonos 5658.7288 y 5339.5103 ***



Temporada Vinculación Dancística Profesional
Dirección artística: Maestro Javier Romero
-25 al 28 de Marzo-
Funciones Jueves y Viernes 20:00 hrs., Sábado 19:00 hrs. y Domingo 18:00 hrs.
Localidades: $80.00 (descuentos habituales en taquilla)