17.4.10


Temporada “Itinerantes”

- Del 30 de abril al 30 de mayo -


Momentos Corpóreos, Tándem, Fóramen M. Ballet y Nemian Danza, cuatro compañías de reconocida trayectoria, se reunirán en una misma temporada para presentar sus más recientes creaciones en una breve muestra de propuestas coreográficas tan diversas como afines en el carácter móvil de las agrupaciones que las presentan. “Itinerantes” es la segunda temporada de 2010 que el Centro Cultural Los Talleres presentará en su Foro del 30 de abril al 30 de mayo.


Esta temporada ha convocado a compañías que, como resultado de una larga trayectoria artística caracterizada por la constante búsqueda y exploración del lenguaje corporal, son referente en el panorama de la danza nacional, por su transitar en diferentes territorios y fronteras no sólo geográficas sino artísticas y conceptuales. “Itinerantes” celebra la permanencia nómada de cuatro expresiones de la danza: Leticia Alvarado, Óscar Ruvalcaba, Miguel Ángel Palmeros y Marcos Ariel Rossi.


***Programa I / 30 de abril, 1 y 2 de mayo

Compañía Momentos Corpóreos. Dirección: Miguel Ángel Palmeros

El espacio de lo íntimo”, obra de estreno del coreógrafo Miguel Ángel Palmeros, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, abre la temporada “Itinerantes” en el Foro del Centro Cultural Los Talleres. El mundo exterior, constituido por objetos palpables, es el campo donde la persona experimenta una respuesta interior con sus recuerdos, sus deseos, sus imágenes mentales, el dolor, el sufrimiento moral y los sueños. “El espacio de lo íntimo” explora a través de la danza y el video el valor y significado que les hemos otorgado hasta que no se habla más de ellos.


***Programa II / 7 al 9 de mayo

Tándem Cía. de Danza. Dirección: Leticia Alvarado

De músicos y poetas” es el programa que Tándem Cía. de Danza presenta en el segundo fin de semana de la temporada “Itinerantes” del Centro Cultural Los Talleres; incluye dos estrenos coreográficos a cargo de jóvenes intérpretes que incursionan en la creación: “Íntimo espejo”, de Georgina Almeida, inspirado en el poema homónimo de Carmen Alardín, y “Del día en que me vi, y ya no estaba...”, de Jorge Ronzón, inspirado en los poemas “Statische Gedichte”, de Gottfried Benn. Cierra el programa un fragmento de la obra “Los sentidos del corazón”, donde la coreógrafa y directora Leticia Alvarado provoca “los más delicados estremecimientos ante la brevedad de la vida y su belleza fugaz” en una afortunada complicidad entre su composición dancística y la música del compositor Franz Schubert.


***Programa III / 14 al 16 de mayo

Fóramen M. Ballet. Dirección: Marcos Ariel Rossi y Beatriz Madrid

Una danza física que involucra una gran cantidad de energía puesta en los sentidos, cinco personajes que nunca salen de escena y se conectan en sus textos a través de gestos y estímulos que provocan el movimiento, es “Velové (love)”, espectáculo coreográfico que la compañía Fóramen M. Ballet presenta, bajo la dirección de Marcos Ariel Rossi, en el tercer programa de la temporada “Itinerantes” del Centro Cultural Los Talleres. La voz de Julio Cortázar, el montaje musical, el silencio, el hielo y el deshielo de cada uno de los personajes estructuran “un enfoque dramático, desaforado y cotidiano que hacen de esta obra un acto poético y vigoroso”.


***Programa IV / 21 al 23 de mayo

Nemian Danza / Dirección Isabel Beteta

Nemian Danza inicia una larga temporada de presentaciones en este 2010 con su participación en la temporada “Itinerantes” del Foro del Centro Cultural Los Talleres. En esta ocasión celebra el término de un ciclo retornando a ciertos principios de su labor artística, con un programa que incluye obras de entrañables colaboradores: “Hombres, los diversos perfumes de la vida”, del italiano Andrea Cagnetti, “Beyond borders”, del coreógrafo canadiense Allen Kaeja, y del creador mexicano Óscar Ruvalcaba los estrenos “Ya llegó el carro de la muerte” y "El corrido de la muerta".


* * *

Itinerantes”

- Del 30 de abril al 30 de mayo -


Funciones: viernes 20:00 hrs., sábados 19:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.
Localidades: $80.00 (descuentos habituales en taquilla)
Foro del Centro Cultural Los Talleres
Francisco Sosa 29, Centro Histórico de Coyoacán (cerca del Jardín Centenario)
Teléfonos: 5658.7288 y 5339.5103

Para ver videos, pulsa aquí