8.3.10

TRES MIRADAS MASCULINAS CIERRAN “SOLILOQUIOS Y DIÁLOGOS BAILADOS”

Sincretismo religioso, transitoriedad de la vida y la riqueza del encierro en tres propuestas 12 al 14 de marzo en el foro del Centro Cultural Los Talleres.


La edición 2010 de la temporada internacional “Soliloquios y diálogos bailados” del Centro Cultural Los Talleres reúne a una amplia gama de estilos y propuestas vanguardistas de danza, con compañías provenientes de Alemania, Uruguay, Brasil, Ecuador, Cuba y México que ofrecen planteamientos escénicos muy particulares que convergen en la creación de paisajes sonoros y su interacción con la danza a partir de la exploración y creación del sonido, y la interpretación de música en vivo.

Como cierre de temporada se ofrece un programa desde la mirada masculina de tres coreógrafos: Manolo Vázquez de Cuba explora el sincretismo de la tradición yoruba y la filosofía judeo-cristiana en la obra “Cristificando” interpretada por Alberto Revilla.


Miguel Ángel Palmeros, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fonca, explora a partir de su propia técnica y lenguaje, el desprendimiento y la transitoriedad de la vida en la obra “Desasimiento”. Tres momentos coreográficos acompañados por la música de David Darling y Deuchst Nepal, e interpretados por Maribel Michel y Aranely Canela y Maribel Michel.

Por último, Óscar Velázquez Guerrero, director de la compañía Caída Libre, estrena el tríptico coreográfico “Laberinto. Estudio sobre el encierro”, obra que explora la “riqueza de posibilidades escénicas a partir de la forma y la limitación espacial de un laberinto”, así como de las motivaciones de sus habitantes.


Desarrollada en tres solos dancísticos, “Laberinto. Estudio sobre el encierro”, se inspira en la poesía de Verónica Volkow y su exploración en torno a la pérdida del tiempo y el espacio; y en la imagen del hilo que es desenredado para salvar la vida de Teseo, según el mito griego de Ariadna, para ayudarle a salir del laberinto donde mató al minotauro.


Este estreno busca “crear atmósferas coreográficas”, donde el “cuerpo en movimiento no se limite al placer del cuerpo” sino a la creación de tensión espacial donde “tres personajes, tres mujeres, son tres estadías en el laberinto: un espacio cerrado, envolvente”.


Durante más de tres lustros la temporada internacional “Soliloquios y diálogos bailados” ha sido un acontecimiento para el público de danza, al que da oportunidad de aproximarse a las expresiones más individuales de grandes bailarines y prestigiados artistas escénicos del país y del extranjero, y es para creadores e intérpretes una ocasión de encuentro con otros públicos y artistas.


La temporada internacional “Soliloquios y diálogos bailados” cierra presentando un programa con tres visiones masculinas del 12 al 14 de marzo en el foro del Centro Cultural Los Talleres, ubicado en Francisco Sosa 29 en el centro histórico de Coyoacán, con funciones los viernes a las 20:00 horas, los jueves a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. Con los descuentos habituales a estudiantes, maestros y jubilados.